El caso contra Open Arms: crónica de los hechos

CRISTINA MAS

XAVIER BERTRAL

A bordo del 'Open Arms'

ARA reconstruye lo ocurrido en los días previos a la confiscación del barco de rescate de migrantes por la justicia italiana y a la investigación penal contra sus responsables.

CRISTINA MAS XAVIER BERTRAL

A bordo del 'Open Arms'

El 15 de marzo de 2018 el barco de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms rescató, en aguas internacionales entre Libia e Italia, a dos 'gomonas' en las que se amontonaban un total de 218 persones. En medio del segundo rescate, una patrullera de los guardacostas de Trípoli se interpuso y amenazó de muerte a los voluntarios si no les entregaban a las mujeres y a los menores que llevaban a bordo de sus lanchas de salvamento. Tras horas de persecución, la embarcación libia les permitió marcharse. Con los náufragos rescatados en la cubierta, el 'Open Arms' estuvo más de 24 horas navegando rumbo norte a la espera de que las autoridades italianas indicaran un puerto seguro en el que desembarcarlos. A raíz de estos incidentes, el barco fue inmovilizado durante un mes a instancias de la fiscalía italiana, que investigaba a la ONG por favorecer la inmigración clandestina y organización criminal. Un equipo de ARA a bordo del 'Open Arms' fue testigo de los hechos, que reconstruimos de forma pormenorizada a partir del relato de los rescatados, la información aportada al juez siciliano que siguió el caso, y de los informes y registros de la ONG.

Los actores

Pateras

Tres embarcaciones inflables cargadas de inmigrantes de distintas nacionalidades africanas huyen de Libia para intentar llegar a Italia

Ejército Italiano

Efectivos militares italianos colaboran con el gobierno de Trípoli para frenar la inmigración hacia Italia

Roma

Centro de Coordinación de Rescates de Roma, responsable del salvamento marítimo, dependiente del gobierno italiano

Libia

El país norteafricano está inmerso en una guerra civil desde 2011, con tres gobiernos que se disputan el control. Uno de ellos, con sede en Trípoli, es reconocido como interlocutor por la UE para fernar a los migrantes con sus guardacostas

Open arms

Barco de rescate en el Mediterráneo Central de la ONG Proactiva Open Arms

Lanchas

El Open Arms cuenta con dos lanchas de rescate para alcanzar lo más rápido posible a los náufragos

* La referencia horaria es HRB (Hora del Reloj de Bitácora del 'Open Arms', que coincide con la hora española). Las cámaras de seguridad del barco indican una hora más.

14 de marzo

14.00

Open arms

El ''Open Arms' zarpa del puerto de La Valletta (Malta) rumbo a la zona de rescate, con la previsión de llegar a las seis de la mañana del día siguiente.

Tres pateras salen de Libia en plena noche

Tres 'gomonas' parten de una playa de la ciudad libia de Gasr Garabulli. “Algunos de mis amigos se quedaron atrás, porque éramos muchos e intentamos que nos trajeran otra barca, pero el traficante no quiso. El negocio es el negocio", cuenta un joven liberiano que viajaba en la segunda patera. Garbulli es una localidad a unos 40 minutos al este de Trípoli, sometida a la milicia Tajoura, fuera del control del gobierno de Fayez al-Sarraj.

22.00

Pateras

Zarpa la primera patera.

23.00

Pateras

Zarpa la segunda patera.

23.59

Pateras

Zarpa la tercera patera

15 de marzo

04.21

Ejército Italiano

Un dron de la operación Sophia de la fuerza naval de la Unión Europea en el Mediterráneo ve a una de las pateras, a 40 millas náuticas al noreste de Trípoli, en aguas internacionales. Informa a la nave 'Capri' de la marina italiana, que, en el marco de la operación Nauras de cooperación entre Italia y Libia, tiene base en el puerto de Trípoli. Ver noticia. El barco militar italiano informa a los guardacostas libios de la posición de la patera.

Apunte sobre derecho marítimo

04.56

Roma

El Centro de Coordinación de Rescates de Roma informa al 'Open Arms' de la posición de una patera. Le asigna el número de caso 164.

Open arms

El 'Open Arms' pone rumbo a las coordenadas indicadas.

05.37

Ejército Italiano

El barco militar italiano 'Capri' comunica a Roma que la patrullera 'Gaminez' de los guardacostas partirá del puerto de Homs (Al-Khums) para hacerse cargo del rescate. En este momento las lanchas de rescate se encuentran a media hora del punto. Aunque zarpara inmediatamente, la patrullera libia tardaría al menos una hora y media en llegar al punto.

06.22

Lanchas

El 'Open Arms' lanza al agua las dos lanchas de rescate, que se dirigen a la posición a toda velocidad. Éste es el operativo habitual de la ONG: las lanchas rápidas se acercan tan rápido como pueden al lugar indicado cargadas de chalecos salvavidas, mientras el viejo remolcador avanza lentamente hasta el punto.

Libia

Los guardacostas libios comunican a Roma que asumen la coordinación del rescate. No indican una hora estimada de llegada de la patrullera 'Gaminez' al lugar en el que se encuentra la patera.

06.50

Roma

Roma comunica al 'Open Arms' que los guardacostas libios asumen el rescate. Explicita que dos patrulleras libias se dirigen a la zona y que a partir de entonces el rescate queda fuera de su coordinación.

07.20

Ejército Italiano

El helicóptero militar italiano 'Nave Alpino' detecta las tres pateras y se queda sobrevolando la zona.

07.57

Roma

Roma informa al 'Open Arms' de la posición de otra patera: la tercera que salió de Libia.

Lanchas

Las dos lanchas de rescate se dirigen a la nueva posición. Encontrar las pateras en alta mar es como buscar una aguja en un pajar: hay que localizar pequeñas irregularidades en la línea del horizonte, prismáticos en mano y con los ojos bien abiertos.

08.22

Roma

Roma informa al 'Open Arms' de que los guardacostas libios también se encargarán del rescate de la segunda patera. Envía al 'Open Arms' a rescatar a la tercera embarcación, que navega más al oeste.

Lanchas

Las dos lanchas de rescate se dirigen al punto.

08.44

Roma

Roma alerta al 'Open Arms' de que los guardacostas libios se harán cargo también del rescate de la tercera patera.

Open arms

El 'Open Arms' responde que continuarán buscando náufragos en la zona.

Primer rescate: 101 personas en grave peligro

09.00

Lanchas

Una de las lanchas de rescate encuentra la primera patera (caso 166) e informa a Roma de su posición. Intentan contactar con los guardacostas libios pero ni se les ve ni responden a las llamadas por el canal de radio de rescate. La embarcación está parcialmente pinchada, entra agua y algunos de los migrantes están medio hundidos.

Open arms

El 'Open Arms' informa de la situación a Roma, que les autoriza a proceder al rescate. Según relatarán más tarde los náufragos, el motor de la patera se había parado sobre las cinco de la madrugada: por ello, es la que se localiza más cerca de la costa libia, a 26 millas.

09.13

Lanchas

Los voluntarios, desde las lanchas de rescate, empiezan a repartir chalecos salvavidas a los náufragos. Hay 117 personas a bordo de la patera, incluidas 8 mujeres, una de ellas embarazada. Provienen de Mali (54), Guinea Conakri (26), Costa de Marfil (15), Senegal (13), Nigeria (4), Liberia, Camerún, Gambia, Sudan i Guinea Ecuatorial.

10.03

Open arms

Cuando el 'Open Arms' llega al lugar empiezan a transferir a los náufragos al barco.

10.42

Open arms

Durante el rescate, la avioneta 'Moonbird' de la ONG Sea-Watch informa al 'Open Arms' de la posición de dos pateras más al norte.

Lanchas

Cuando todos los náufragos ya están a bordo del barco de rescate, las lanchas de dirigen a la nueva posición.

12.27

Lanchas

Una de las lanchas encuentra una patera vacía. Se informa a Roma, que responde que probablemente han sido rescatados por guardacostas libios. Según el relato de los refugiados, se trata de la tercera embarcación que partió de Libia. Las lanchas siguen buscando la tercera patera más al norte.

13.13

Libia

Los guardacostas de Trípoli informan al comando italiano de que la patrullera 'Gaminez' ha comunicado que tiene problemas de autonomía y debe regresar al puerto de Trípoli. Esta patrullera se cruza con el 'Open Arms' a gran velocidad cargada de migrantes. La sustituye la patrulera 'Ras al Jadar', identificada con el número 648. Al día siguiente los guardacostas publican en su página de Facebook un comunicado en el que explican que el 15 de marzo la patrullera 'Gaminez' rescató a 96 personas.

La patrullera 'Ras Al Jadar' amenaza de muerte a los voluntarios durante el segundo rescate

13.50

Libia

La patrullera 648, un regalo del gobierno italiano a Libia con personal entrenado por la UE, cruza por la proa del 'Open Arms' a gran velocidad haciendo señales acústicas.

Open arms

El capitán informa a los patrones de las lanchas de que deben estar alerta, porque los libios han mostrado una actitud hostil. Los náufragos del primer rescate, que se encuentran en la cubierta del 'Open Arms', se agachan para que los guardacostas no los vean. El capitán ordena a todos que abandonen el puente.

13.59

Lanchas

Las lanchas encuentran la patera 164. Se informa a Roma. Dada la situación de los náufragos, les reparten chalecos salvavidas y embarcan a los niños y a sus madres: un total de 44 personas.

14.50

Libia

La patrullera libia 648 llega a la posición de la patera y amenaza de muerte a los voluntarios si no les entregan a las mujeres y niños que tienen a bordo de las lanchas.

Open arms

El 'Open Arms' piedre las comunicaciones por satélite y la comunicación con las lanchas. En el puente sube la tensión por la incertidumbre sobre la situación de los voluntarios tras las amenazas del comandante libio. De pronto, se ve una humareda negra que dispara todas las alarmas. Resulta ser el humo del motor de la propia patrullera. Más tarde se recuperan las comunicaciones por radio con las lanchas.

Libia

La patrullera persigue a la patera, que trata de escapar. Uno de los guardacostas recupera una lancha abandonada en medio del mar y con ella empieza a perseguir también a la patera.

14.54

Roma

El centro de rescate marítimo de Roma informa a la marina italiana de la situación y les pregunta si están dispuestos a enviar una nave para garantizar la seguridad. La Central Operativa del Comando de la Escuadra Naval (CINCNAV) responde que no intervendrán, porque Libia es un estado soberano que está intervinendo con un barco oficial.

15.20

Open arms

El 'Open Arms' pulsa el botón antipiratería y solicita protección.

15.48

Open arms

El 'Open Arms' recupera las comunicaciones por satélite.

16.15

Open arms

El 'Open Arms' llega a la posición de las lanchas y el capitán se comunica con el comandante de la patrullera libia.

16.54

Open arms

Algunos de los migrantes, asustados, se tiran al agua para evitar que los guardacostas libios les capturen. Más tarde contarán que preferían morir antes de que les obligaran a regresar a Libia. El capitán solicita permiso a los guardacostas para rescatar a la gente del agua. 

17.17

Libia

Los guardacostas libios obligan a una de las lanchas de Open Arms a acercarse a la patrullera 648. El patrón de la lancha comunica al 'Open Arms' que uno de los agentes libios ha subido a bordo de su embarcación sin autorización e intenta coger por la fuerza a los inmigrantes rescatados, que se resisten. El capitán les insiste que no tienen permiso para subir a las lanchas.

17.20

Libia

Finalmente, los guardacostas desisten y permiten al 'Open Arms' proceder al rescate. Sin embargo, se quedan cerca vigilando el barco de la ONG, a poca distancia, durante unas dos horas.

17.30

Open arms

Suben a bordo del 'Open Arms' 101 personas más: la mayoría son eritreos, además de dos sursudaneses, un gambiano y dos senegaleses. En cubierta se reúnen con los 117 náufragos del primer rescate. Los voluntarios les ofrecen ropa seca, agua y comida, y el equipo médico asiste a los que están más débiles.

Dos días sin puerto donde desembarcar a los náufragos

18.35

Open arms

El 'Open Arms' comunica a Roma que lleva un total de 218 migrants a bordo y pide un puerto seguro donde desembarcarlos. Italia, de forma inédita, responde que deben hablar con España, el país de bandera del barco, porque el rescate se ha realizado fuera de su coordinación. El barco empieza a avanzar a poca velocidad rumbo norte a la espera de instrucciones.

16 de marzo

Open arms

Con los 218 refugiados a bordo, el 'Open Arms' navega durante 24 horas rumbo norte esperando la indicación de puerto seguro. Roma insiste en que es España quien debe resolver la situación. En un momento Madrid indica que el puerto más cercano es Malta, aunque este país-isla no acoge refugiados desde hace años. Con olas de tres metros, los migrantes pasan toda la noche en la cubierta del 'Open Arms'. Los voluntarios los atienden lo mejor que pueden: preparan arroz y cuscús y biberones para los pequeños. Será su tercera noche en alta mar.

08.00

Open arms

El equipo médico se alarma por el estado de Selioum, una niña de 3 meses hija de una refugiada eritrea, que sufre desnutrición, deshidratación y una infección generalizada de sarna. Durante la noche la pequeña ha rechazado la leche y su estado de salud se degrada. Deciden solicitar una evacuación médica al puerto más próximo, La Valletta (Malta). Las autoridades maltesas envían una lacha rápida de salvamento marítimo hasta la posición del 'Open Arms' para llevarse a la pequeña junto con su madre a un hospital de Malta. Ambas se recuperaron.

20.44

Roma

Finalmente, el 'Open Arms' recibe permiso de las autoridades italianas para desembarcar a los náufragos en el puerto siciliano de Pozzalo, a la mañana siguiente. Aún deberán pasar otra noche con los inmigrantes a bordo esperando frente a las costas de Sicilia.

17 de marzo

Al fin en Europa, pero perseguidos por la fiscalía italiana

09.00

Open arms

La odisea de los náufragos termina cuando pisan suelo europeo. Unos lo celebran cantando 'reggae' de Alpha Blondy, y otros con oraciones. Europa los recibe con personal enfundado en uniformes, con mascarillas y guantes de goma. Los voluntarios se despiden de todos y cada uno de ellos con un abrazo. El camino que tienen por delante no será fácil para los supervivientes del Mediterráneo.