Sa Paret des Moro, surcando las profundas vaguadas de Andratx

Con el apoyo de:

Mallorca - Illes Balears

Sa Paret des Moro, surcando las profundas vaguadas de Andratx

La colina se ubica entre la localidad de s’Arracó y ses Basses, desde la que se obtiene una panorámica espectacular del poniente de la Tramuntana

El municipio de Andratx atesora una importante red de caminos públicos que el Consell de Mallorca ha ido recuperando progresivamente para incorporarlos al conjunto de itinerarios que integran el GR-221. La Ruta de Pedra en Sec, como se llama genéricamente este sendero de gran recorrido que atraviesa de punta a punta la Serra de Tramuntana, se ha convertido no solo en un aliciente más para los senderistas mallorquines y del resto del mundo, sino también una manera genuina de explorar nuestro territorio y de leer su piel. Redescubrimos el paisaje cultural y el patrimonio natural por los pasos y las miradas.

En este itinerario visitaremos sa Paret des Moro o des Moros, como indica Josep Mascaró Pasarius (1923-1996) en su Mapa General de Mallorca, de 1958. El cartógrafo y arqueólogo menorquín documentó sobre esta montaña, en la vertiente suroeste, unos restos arqueológicos que son, precisamente, los que le dan nombre. Se trata de una pared seca de unos 49 metros de largo que podría haber formado parte de una colina fortificada. Aunque estudios posteriores lo han matizado, según se desprende de la ficha JA34 del Catàleg del Patrimoni Històric de Andratx. En cualquier caso, nos quedamos con el topónimo, sa Paret des Moro o des Moros, que evidencia aquella concepción popular que todo lo que era extraño, disforme o malo de explicar venía de tiempo atrás: pertenecía al tiempo de los moros. 

El punto de inicio de nuestra caminata se encuentra en la esquina de la calle Porvenir con la calle França (entre los números 66 y 68), arteria principal del núcleo de s’Arracó. Para llegar allí, desde la parada del bus TIB L-100 (consultad las líneas y horarios en tib.org), en la avenida Sant Elm, volvemos atrás hacia el pueblo y recorremos los cerca de cuatrocientos metros que nos separan de la calle mencionada. Mientras tanto, prestamos atención al número 98 de la calle França, un edificio con interesantes detalles decorativos cerámicos modernistas. 

La ruta

00’ Situados ya en el principio de la calle Porvenir, empezamos la marcha propiamente dicha en dirección norte-noreste para ir a buscar el camino de ses Rotes de s’Hereu (GR-221-A). El vial, inicialmente asfaltado, atraviesa diversas cercas de casas y huertos del barrio de sa Clota. Poco a poco, el camino nos sitúa a los pies del Puig de Son Benet (229 m), que nos queda a la derecha. 15’ Allí donde acaba el asfalto sigue la pista que ahora se adentra haciendo eses por una vaguada que se abre paso entre la mencionada montaña y las cercanas d’en Corso (237 m) y d’en Guida (337 m).

En una de las muchas curvas del camino pasamos por delante de las casas de Can Corso 20’. A partir de aquí ganamos altura rápidamente y llegamos a una colina entre el Puig d’en Guida, a la derecha, y d’en Corso, a la izquierda 35’. Este último está a cinco minutos del camino y desde su cima disfrutamos de una buena perspectiva de s’Arracó. Además, en la vertiente de levante de la cima, encontramos otros restos arqueológicos muy deteriorados, probablemente de época medieval, consistentes en una torre cilíndrica, una construcción de planta absidal y un muro de tres metros de altura, según la información publicada en la ficha JA119 del Catàleg del Patrimoni Històric de Andratx. Sobre su uso, el propio documento plantea el control territorial y defensivo.

Volvemos al camino y seguimos nuestra ruta hacia sa Paret des Moro. Después de un primer tramo llano, vienen un par de curvas que nos conducen hasta una segunda colina, el Pas d’en Guida 40’, que da paso a ses Rotes de s’Hereu y ses Basses. A la derecha tenemos el Puig d’en Guida y a la izquierda se nos abre una inmensa vaguada, sobre la que se erige nuestro objetivo. Enseguida entramos en el entorno rústico de ses Rotes de s’Hereu 55’. Todos sus usos agrícolas y ganaderos son ahora una sombra desdibujada que se extiende por estas pendientes suaves a los pies de la colina des Cucons.

Primero daremos la vuelta por detrás de una pequeña barraca, la Caseta de l’amo en Pep, y acto seguido alcanzaremos el Coll des Cucons 1h10’; después el camino planea un rato con la intención clara de bajar describiendo una gran y larga curva hacia la derecha. Hacia levante podemos ver al fondo, sobre el camino que conecta el Coll de sa Gramola con ses Basses, el Puig del Campàs (487 m).

Justo unos metros pasado el cerro tenemos que fijarnos bien, porque a la izquierda encontramos un mojón que nos señala el principio de un sendero a través del que ganaremos la montaña de sa Paret des Moro. Aunque la traza es difícil de seguir, a veces nos guían los mojones y, además, la orientación es clara: siempre hacia poniente. A medio recorrido, un pino aislado -superviviente de los muchos incendios que han asolado la zona- nos hace de indicador natural en nuestro último tramo de ruta en dirección a la cima.

Sa Paret des Moro es una cresta ancha, tallada hacia la parte de poniente, mientras que por la vertiente de levante, por donde subimos, hace una pendiente suave. 1h40’ Un montón de piedras nos indican el punto más alto, a 472 metros sobre el nivel del mar. En una visión de 360º, mirando hacia poniente y en sentido contrario, podemos ver: la Dragonera, el Puig de ses Basses, s’Esclop, el Puig Campàs, el Puig d’en Farineta y d’en Guida. Y si tenemos en las manos el mapa d’Alpina Serra de Tramuntana Sud I/II (Escala 1:25.000), nos podremos orientar mejor e identificar todas las cimas de nuestro entorno sobre el papel.

Para el descenso, seguimos la cresta en dirección poniente. 1h45’ Pronto encontraremos la pared que mencionábamos al principio y que da nombre a la montaña. A su derecha tenemos una pequeña pendiente, vestida de carrizo y palmito, que desemboca en la colina que une sa Paret des Moro y el Puntal des Forn. Desde el cerro giramos a la derecha por un sendero que enseguida se convierte en una pista forestal que ya no abandonaremos hasta conectar con el GR-221-A 2h05’, a la altura de un horno de cal enorme que se encuentra a la izquierda del camino. Giramos a la derecha y empezamos el regreso a s’Arracó.

Al haber alcanzado por segunda vez el Coll des Cucons 2h25’ habremos cerrado el circuito que hemos descrito alrededor de sa Paret des Moro y estaremos solo a una hora larga de este bello pueblo de Andratx 3h45’, donde finalizaremos la ruta donde la hemos empezado, en la calle França, a tan solo cuatrocientos metros de la parada del bus.