De Sant Elm a la Trapa asomándonos por encima del dragón gigante y dormido

Con el apoyo de:

Mallorca - Illes Balears

De Sant Elm a la Trapa asomándonos por encima del dragón gigante y dormido

Ruta circular que nos llevará por el extremo sur de la Serra de Tramuntana, desde la torre de Cala en Basset hasta el antiguo monasterio trapense

Este itinerario transita por dos puntos emblemáticos de la geografía de Andratx: la torre de Cala en Basset (1583) y la Trapa (1810). Miradores naturales de una costa repleta de historias y leyendas, la mayoría de ellas referidas a la conquista de Mallorca en 1229 y otras como el sitio de la piratería o la Revolución Francesa. El islote del Pantaleu, delante de la playa de Sant Elm, es el primer lugar de tierra mallorquina que tocó el rey Jaume I poco antes de empezar el sitio de Madina Mayurqa, mientras que el topónimo Basset hace referencia a Bernat Basset, habitante del rafal de la Palomera (Sant Elm) en 1279.

La Dragonera, junto con los islotes del Pantaleu y na Mitjana, fue declarada Parque Natural en 1995. Fue el final de una gran travesía iniciada con una ocupación pacífica en 1977 contra la especulación urbanística y que concluyó diez años más tarde con su compra por parte del Consell de Mallorca. La ruta nos permitirá saborear un paisaje con historia donde la presencia de este ‘dragón gigante dormido’ sobre el mar lo domina todo.

El principio de nuestra ruta se ubica en la plaza de Mossèn Sebastià Grau, en el barrio del Carregador (Sant Elm, Andratx), hasta donde llega la línea L-100. Consultad los horarios en la página web del Consorci de Transports de Mallorca (tib.org).

La ruta

00’ Desde la misma parada del bus TIB salimos en dirección noroeste hacia la avenida del Algar para ir a buscar el inicio del camino a la torre de Cala en Basset. Bordeamos la cala que da nombre a la vía por donde pasamos y, al final, giramos a la izquierda por la calle Punta Blanca e, inmediatamente después, a la derecha por la calle Pòpia. 10’ Ganamos los primeros metros de altura y alcanzamos un camino sin asfaltar, parte de la urbanización que, por suerte, nunca llegó a prosperar.

Ya tenemos una primera gran perspectiva de nuestro ‘dragón dormido’, última espoleada hacia el poniente de la Serra de Tramuntana, y del islote na Mitjana. Solo nos separa un canal ancho y navegable conocido como el Freu. 25’ Llegamos a una pequeña explanada donde finaliza el vial. En el suelo, a nuestra derecha, unas marcas de pintura azul señalan el camino a tomar. Al principio encontramos un pequeño lío de senderos y mojones. 

El sendero se enfila suavemente en dirección al noreste, paralelo a la costa, para ir a buscar el Pas d’en Grau. Cuanto más nos acercamos, más se allana el camino. 35’ Se trata de una cornisa sobre el risco y una hendidura entre peñascos. El paso no supone ninguna dificultad añadida para el senderista, solo se tiene que prestar atención a las zonas que pasan más cerca del precipicio.

Saliendo del paso, el sendero baja un poco, pero enseguida remonta; la torre ya está al alcance de nuestra vista. Mientras reseguimos la Costa dels  Grecs -topónimo que abarca desde el islote na Mitjana hasta Cala en Basset- nos acercamos a la llanura del Freu, a los pies de la atalaya, y dejamos a la izquierda la punta de la Galera Grossa. Con dos brincos llegamos a la torre de Cala en Basset 55’.

Llamada también de la Rabassada y de Sant Elm -no se tiene que confundir con el castillo-, es una edificación de vigilancia costera construida en 1583 y situada sobre un espolón a unos 80 o 90 metros sobre el nivel del mar, llamado punta de la Galera. Hay unas construcciones anexas (cobertizos y aljibe) que se hicieron durante el período 1938-1939 como observatorio militar.

Desde la torre volvemos al camino y acabamos de hacer la subida que nos queda 1h05’. Llegamos a un cruce donde un gran mojón con forma de flecha señala el lugar de donde venimos. Giramos a la izquierda, dejamos el camino principal y cogemos un sendero que inmediatamente arranca con fuerza de bajada. 1h10’ Un camino de carro atraviesa nuestro sendero, giramos a la derecha y lo seguimos hacia una explanada ancha 1h15’ donde encontramos (izquierda) las barreras que cierran el camino de bajada a Cala en Basset. Cruzamos la colina y seguimos la pista de tierra que tenemos justo delante. Pronto 1h20’ veremos a la izquierda los indicadores del camino de la Trapa.

El camino zigzaguea entre viejos bancales de cultivo, ahora totalmente invadidos por los pinos. Un poco más arriba aparecen los redondeles de las simas –donde se hacía el carbón- y, si escrutamos entre el bosque espeso, veremos algún horno de cal. El caminito, cada vez más estrecho y escarpado, alcanza una especie de colina 1h35’, un pequeño paso entre peñas que nos conduce a una vaguada desde la que obtenemos una nueva y sorprendente perspectiva de la torre de Cala en Basset y del faro de Tramuntana de la Dragonera. En este tramo haremos dos remontadas, marcadas por dos vaguadas; en el segundo todavía se dibujan los restos de unos antiguos barbechos.

Al final de la segunda remontada 1h50’, el camino se adentra en el peñascal. Es el momento de empezar un paso que nos acercará definitivamente al valle de Sant Josep, lugar conocido como la Trapa. Después de un rellano con una amplia y hermosa panorámica, empezamos el descenso hacia las casas 2h05’. A partir de aquí es más que recomendable avanzar unos pasos más hasta el mirador 2h10’ que encontramos justo después del molino de harina (de sangre) y de la era. Ahora es el momento de disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Dragonera.

La Trapa

Cuarenta monjes trapenses que huían de la Revolución Francesa encontraron refugio en el valle de Sant Josep entre 1810 y 1820. En tan solo diez años, construyeron los bancales y los edificios de este sencillo monasterio, que a partir de 1853 fueron reutilizados como casas de ‘possessió’. Hace años se planificó la construcción de un refugio de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221). En abril de 1980, el GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) adquirió la finca, de 81 hectáreas, mediante suscripción popular. Dos grandes incendios, en 1994 y en 2013, dejaron muy maltrecha la zona, que solo con la ayuda de los Voluntaris de la Trapa ha sido posible recuperar.

Salimos del mirador y regresamos a las casas. Ahora seguimos la pista que a través de la colina de la Trapa 2h30’ y de la vaguada de Cala Sanutges nos llevará de vuelta a Sant Elm. A media bajada encontramos una barraca 2h45’; es la denominada Caseta del Frare del Pa, el único trapense que podía tener contacto con la gente, porque captaba comida. Cuando ya estamos casi abajo del todo 3h05’, encontramos a la derecha una desviación que, como un atajo, nos conducirá hacia Can Tomeví 3h15’. Pasamos por delante de las casas y giramos a la izquierda hacia Sant Elm, donde cerraremos el circuito en la plaza de Mossèn Sebastià Grau 3h30’.