El Castellet de s’Àguila, paisaje cultural de la Serra de na Burguesa
El Mirador de n’Alzamora es la huella aún visible de la promoción del senderismo y del turismo de naturaleza durante los años 30 en Mallorca
En esta ruta nos acercamos a uno de los parajes naturales más cercanos y emblemáticos del municipio de Palma, la Serra de na Burguesa. Llamada también de Bendinat o de Portopí -tal y como aparece referida en el ‘Llibre dels Fets’ del rey Jaume I, debe su nombre actual y más popular a la familia Burgues, propietaria de la ‘possessió’ de Bendinat en el siglo XVI. La Serra de na Burguesa se extiende mayoritariamente dentro del término municipal de Calvià, aunque sobre su cresta coincide con las lindes de los términos de Palma y Calvià.
Recorreremos una parte pequeña de esta cordillera hasta los peñascos del Castellet de s’Àguila, dentro de la ‘possessió’ de Benàtiga (Calvià). En este lugar, el 19 de abril de 1931 fue inaugurada la casa refugio que conocemos con el nombre de Mirador de n’Alzamora, un punto desde el que es domina todo Calvià y el sector de poniente de la Serra de Tramuntana. La obra fue promovida por el empresario Fernando Alzamora Gomà, en memoria de su hermano Enric, fallecido en 1914. La inauguración se inscribió en los actos de celebración de las bodas de plata del Foment de Turisme de Mallorca.
En conjunto, es una caminata sencilla y sin grandes desniveles, que se puede hacer por la mañana al fresco o hacia el final de la tarde para ir a ver la puesta de sol desde este paraje natural. Si es así, acordaos de llevar luces frontales para la vuelta.
La ruta
00’ Nos ponemos en marcha desde el Coll des Vent (km 6 Ma-1043), en dirección sudeste, por una pista de tierra que pronto se convierte en un sendero. Dejamos a la derecha un camino, por donde volveremos al finalizar la excursión. Paso tras paso, nos adentramos en un ambiente natural dominado por los pinos y el monte bajo. El camino es claro y no presenta más dificultad que las ramas caídas en algunos tramos y el carrizo que nos roza las piernas.
15’ El camino nos lleva a una pista de tierra que sube desde el Coll de sa Creu. Giramos a la derecha, por delante de una barraca que, a pesar de haber perdido buena parte de su estructura, todavía nos informa de la importante actividad agrícola y ganadera que se llevaba a cabo en aquel lugar (principalmente carbón, cal y pasto). Seguimos en dirección sudoeste y nos juntamos a otra pista que nos llega por la derecha y que será la que tomaremos al regresar al Coll des Vent. De momento, pero, seguimos todo recto, porque después de cruzar un pequeño rellano, y justo cuando la pista empieza a coger altura hacia el Puig d’en Bou, encontramos a la derecha el camino que nos conducirá al refugio del Foment del Turisme.
20’ Abandonamos la pista principal y seguimos nuestra ruta por este camino de carro que poco a poco nos abre los ojos hacia el poniente de la Tramuntana. Así, tenemos a la vista el Galatzó y s’Esclop al fondo, y el Puig de na Bauçana en primer término. A medio camino de nuestro objetivo, en una curva a la derecha, encontramos un horno de cal, testimonio silente de uno de los oficios más antiguos de la Serra, el de calero. La cal era un elemento imprescindible en la construcción (‘morter’) y en las casas (‘emblanquinar’), además de muchas otras utilidades higiénicas y medicinales.
Si hasta aquí el camino se mantenía llano y a cota (380m), a partir de ahora se estrechará y ganará altura rápidamente, hasta los 430 metros. A nuestra derecha ya podemos ver el extremo rocoso del Castellet. 50’ Llegamos a un cruce; en el centro, un montón de piedras que sostienen un tronco hace las veces de mojón. A la izquierda, el camino que tomaremos más tarde, y a la derecha, a unos doscientos metros, el Mirador de n’Alzamora (440m), al que llegaremos en cinco minutos 55’.
El paisaje cultural de la Serra
El Foment del Turisme de Mallorca nació a final de 1905. Tres años más tarde, Lo Fémur pondrá nombre al grupo de excursionistas que, herederos del espíritu romántico de regreso a la naturaleza y del caminar para disfrute del paisaje, empezarán a andar por nuestro territorio. “Un aspecto cultural unido al grupo excursionista fue el de la construcción de miradores. El mirador pretendía ser un atractivo turístico añadido al turismo de itinerarios culturales y excursiones porque, en definitiva, era –y es- un elemento que fomentaba el amor al paisaje y a la isla” (’Història del Foment del Turisme de Mallorca 1905-2005’, Antoni Vives Reus). El Mirador Ricard Roca, inaugurado en noviembre de 1919 encima del túnel del Grau, en la carretera de Andratx a Estellencs, sería el primero. Una década más tarde (1931) llegaría el turno del Mirador de n’Alzamora sobre las peñas del Castellet de s’Àguila.
Camino de regreso
Una vez nos hemos dejado empapar por la extensa panorámica que se domina desde el mirador (Calvià, Santa Ponça, el Galatzó y s’Esclop), llega el momento de seguir la ruta. Por este motivo, lo primero que tenemos que hacer es volver al cruce marcado per un mojón de piedras y un tronco 1h00’. Desde aquí, giramos a la derecha y seguimos el sendero que nos llevará por el vertiente de poniente del Puig d’en Bou. Es un itinerario suave que remonta un poco al final y que nos deja como hito más claro la visión permanente de cara del Puig Gros de Bendinat. Cuando el camino nos deja sobre la pista de tierra, a la izquierda ya tenemos el Coll des Pastors 1h25’.
Hasta principios del siglo XX, la Serra de na Burguesa fue un lugar de pasto de verano para los rebaños de la zona. Prueba de esto es el topónimo Coll des Pastors, referido al lugar donde nos encontramos ahora, una altiplano en el que confluyen los caminos que vienen de Gènova, del Coll des Vent y de los alrededores de Calvià.
Desde el propio Coll seguimos la pista de tierra que en dirección norte-nordeste sube hacia el Puig d’en Bou (503 m) y que lo bordea por el lado derecho. Después de un tramo más o menos llano 1h35’, la pista forestal inicia un rápido descenso. 1h55 Dejaremos a la izquierda el camino del Mirador de n’Alzamora, donde cerramos este primer circuito de circunvalación.
Aquí tenemos que prestar atención, porque unos pasos más adelante llegamos a una bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda. 2h05’ Dejamos a la derecha un depósito de agua del Ibanat y poco después, cuando el camino sale a la carretera Ma-1043, giramos a la derecha por un camino que nos llevará rápidamente de subida hasta el Coll des Vent 2h10’.