La Moleta de Pastoritx, la montaña del sol saliente
La Moleta de Pastoritx, la montaña del sol saliente
Recorrido por el sector de levante de Valldemossa a través de caminos y paisajes encantadores, con un valioso patrimonio natural y cultural
Esta es una caminata para hacer a la fresca, a primera hora de la mañana, bien hidratados, con gorra y la crema solar a mano. Nos situamos en Valldemossa, uno de los espacios geográficos de la sierra de Tramuntana–Patrimonio de la Humanidad más atractivos para la práctica del senderismo; como siempre, con mucho amor y respeto por el entorno y con una gran dosis de sensatez, es decir, no arriesgar nunca por encima de nuestras posibilidades. No es un itinerario difícil, aunque requiere cierta práctica en recorridos de media montaña. Pondremos a prueba nuestras capacidades de orientación y discernimiento por lugares donde los caminos no están del todo definidos.
Nuestro objetivo es la Moleta de Pastoritx, una montaña situada al este del pueblo de Valldemossa. La montaña del sol naciente. El recorrido nos llevará por posesiones emblemáticas como Sa Coma, Pastoritx y Son Verí, siempre a través de caminos que, si bien en su mayoría no son públicos, nunca encontraremos problemas de paso. Pasaremos por dos importantes puntos de captación de agua como la fuente Nova o de la Coma –que antiguamente regaba huertos y movía molinos, y actualmente abastece al pueblo– y la monumental fuente de Son Verí o de la Gruta, a pesar de haberse derrumbado su cubierta.
Antes de calzarnos las botas y echarnos la mochila a la espalda, hemos de recordar que disponemos de transporte público para acceder al inicio de la ruta. La L-203 nos deja a la entrada de Valldemossa (consultar horarios en el sitio web tib.org), en la plaza de Campdevànol, justo al inicio de la avenida del Archiduque Luis Salvador. Si queremos utilizar mapas, recomiendo el de la Editorial Alpina (Tramuntana sur, 1:25.000), ya que es el más completo y preciso.
La ruta
[00 min] Comenzamos a caminar desde la misma parada de autobús en dirección a Palma. Cuando la carretera (Ma-1110) empieza a bajar hacia l’Estret, allí donde termina la acera empieza un paso peatonal que no abandonaremos hasta llegar al giro de la Coma, a los pies de las casas de esta emblemática posesión de Valldemossa [10 min]. Seguimos las señales del GR-221, que nos orientan hacia el interior del bosque de los Cairats. Ascendemos suavemente por una carretera asfaltada donde encontramos, como primer punto de interés, unos lavaderos. Ya justo frente a las casas [15 min], podemos admirar el pino de Sa Coma. Incluido en el Catálogo de árboles singulares de las Islas Baleares, es el ejemplar más alto registrado hasta ahora en el Archipiélago: 17 metros de alto y un perímetro de tronco de más de 4 metros.
Continuamos unos metros más por la misma carretera que conduce a Son Verí, por donde regresaremos, y dejamos a la izquierda una primera barrera, por donde sigue el GR, y tomamos la siguiente, a la derecha de una pequeña construcción. Un camino de carro, ancho y cómodo, nos guía entre antiguos sembrados. Nada más comenzar las curvas de subida, encontramos a la derecha la fuente de la Coma. Actualmente es uno de los pozos de captación municipal que suministra agua a todo el pueblo. Volvemos al camino y seguimos ascendiendo por las laderas de la Moleta de Pastoritx. Pasamos dos bifurcaciones, a derecha e izquierda, pero nosotros siempre seguimos recto hasta llegar al llano dels Xots [30 min], un altiplano delimitado por una pared que marca la división entre los antiguos cultivos –ahora cubiertos de garriga y pinar– y el bosque de montaña. Cruzamos el margen por el extremo derecho, junto a una barraca y un horno de cal.
Enganchamos un sendero que se extiende hacia sureste, dentro del encinar y paralelo al muro. Cruzamos un muro de piedra que baja perpendicular desde la montaña por una pequeña barrera sin puerta. Giramos inmediatamente a la derecha y afrontamos una última subida que nos llevará hasta el llano de la Moleta [45 min]. Poco antes, cruzamos el margen que marca la división entre Sa Coma y Pastoritx. Desde aquí avanzamos hacia el sur por un sendero hasta topar con una gran balsa y una barraca [50 min]. Justo detrás de esta construcción arranca un sendero señalizado que nos guiará (sur) hasta la cresta, un entorno conocido por los cazadores como los peñascos d’en Garavat. El punto está coronado por un puesto de caza con redes [1 h 00 min]. Hacia la derecha, pocos metros por debajo de la cresta, debemos ver la continuación de las señales hacia poniente. Pasaremos una serie de puestos de caza, verdaderos miradores naturales hacia el sur de la isla. Cruzamos un collado y conectamos con el camino oficial de la Moleta de Pastoritx [1 h 25 min], que ya tenemos a pocos metros de nuestra posición, coronada por un gran montón de piedras [1 h 35 min].
Fuente de la Gruta de Son Verí
Iniciamos el descenso. Volvemos por el mismo sendero hasta el citado collado [1 h 45 min] y giramos a la izquierda por un sendero bien señalizado que nos bajará hasta otro camino más ancho, que tomaremos hacia la derecha (noreste). Pasaremos nuevamente por la barraca y la balsa que hemos visto antes [1 h 55 min]. Seguimos recto hasta una nueva bifurcación. Seguimos el camino de la derecha que rápidamente se encajona por un paso estrecho entre rocas mientras describe curvas cerradas en espiral. Dejamos una primera desviación a la izquierda [1 h 55 min] y continuamos recto (suroeste). Abandonamos el bosque de montaña y entramos en el olivar de Pastoritx, conectamos con el camino que sube desde las casas y avanzamos hacia el sur [2 h 05 min]. Ahora nos vienen unas curvas de subida que nos llevan hacia el bosque del Serral del Pi.
Al final, el camino de carro topa con la división entre Pastoritx y Son Verí [2 h 25 min]. Unas piedras encajadas en el muro seco hacen de escalones y nos facilitan el paso de un lado a otro. Ahora continuamos por un sendero bien señalizado que atraviesa un tramo de bosque visiblemente afectado por la tormenta Juliette de finales de febrero de 2023. Descendemos rápidamente hasta enlazar con un camino más ancho que seguiremos hasta enlazar con el GR-221.5, a la altura de Son Verí [2 h 35 min]. Tomamos a la derecha y de inmediato nos situamos ante la fuente de la Gruta de Son Verí, también llamada d’en Porcell. Una bella construcción del siglo XVI, lamentablemente en ruinas desde que un desprendimiento se lo llevó todo por delante. “Al pie de una abrupta roca cubierta de hiedra se encuentra la gruta de Son Verí, con dos arcos de medio punto como entrada, un capitel con la fecha de 1591 y un frontón coronado por el busto de una figura humana con una esfera en la cabeza; en el tímpano aparecen el nombre de Jesús y un escudo de armas con media luna; a los lados, copas heráldicas con bola y botón”. (Die Balearen, Archiduque Luis Salvador).
El mismo camino que nos ha llevado a la fuente nos acompañará hasta la carretera que une Son Verí y Sa Coma [2 h 45 min], el antiguo camino de Valldemossa a Bunyola. Solo nos queda seguirlo hasta Valldemossa, pasando por la Coma, donde cerraremos el circuito. La ruta finaliza en la misma parada del bus [3 h 15 min].