La fuente de Dalt, el insondable patrimonio de Son Fortuny

La fuente de Dalt, el insondable patrimonio de Son Fortuny

Itinerario por el entorno de la posesión más importante del municipio de Estellencs que se extiende por la vertiente de tramontana del Galatzó

En esta ruta exploramos una parte de Son Fortuny, históricamente una de las posesiones más grandes del municipio de Estellencs (ocupa casi la mitad del término municipal), que se extiende por la vertiente norte del puig de Galatzó (1.027 m). Actualmente está dividida en dos partes. La más grande, que incluye las casas y los molinos, abarca unas 380 ha. Nuestra ruta transcurre mayoritariamente por estos dominios. La otra parte, propiedad del Consell Insular de Mallorca desde 1981, comprende la zona menos productiva de la finca. Esta gran propiedad, ahora mitad pública y mitad privada, limita con tres municipios –Banyalbufar, Puigpunyent y Calvià– y tiene como vecinas posesiones tan importantes como Planícia, Son Fortesa o Son Net.

El recorrido circular que proponemos sigue en parte el viejo camino Real que unía Estellencs con Puigpunyent, y luego gira hacia los límites de la finca pública, al lado occidental, para continuar por antiguos caminos de herradura y caminos carreteros. En conjunto, un descubrimiento del paisaje y la historia de una importante zona del término municipal, descrita magistralmente por Antoni Ordinas Garau, Gabriel Ordinas Marcé y Antoni Reynés Trias en el libro Son Fortuny, nom per nom (Consell de Mallorca, 1999). Para quienes deseen acceder en transporte público, las líneas 202 y 131 conectan Estellencs desde Palma y Santa Ponça (pueden consultarse los horarios en el sitio web tib.org).

La ruta

[00 min] Empezamos a caminar desde la misma parada del bus en dirección a Banyalbufar. Antes de salir del pueblo, junto a los lavaderos, unos metros más adelante a la derecha ya encontramos los indicadores de madera del GR-221.2, variante de la Ruta de Pedra en Sec que une Calvià y Estellencs pasando por Puigpunyent. [05 min] El camino, cuidadosamente restaurado por el Consell de Mallorca, sigue en un primer tramo el torrente del Agua o Mayor, que nace en el mismo barranco donde se ubica la fuente de Arriba de Son Fortuny. Se trata de un viejo camino de herradura, bellamente empedrado, que cruza caminos carreteros y pistas abiertas en distintos momentos de parcelación de la posesión y sus alrededores. Seguimos los indicadores que, inicialmente, marcan dirección a Puigpunyent (3 h 15 min / 8,5 km) y Calvià (6 h 25 min / 18 km).

Rápidamente se nos hace visible desde el camino el conjunto en alto de las casas de Son Fortuny. Tras la conquista del rey Jaime, estas tierras formaban parte, junto con la vecina Son Serralta, de la caballería de Estellencs, otorgada al obispo de Barcelona. Inicialmente, los Mora y los Serralta figuran como titulares de todo aquel entorno, hasta que a mediados del siglo XV Jordi Fortuny de Ruesta y de Mora hereda la posesión y le da nombre. Viñedo, olivar y cereales, además de la producción de carbón y la existencia de molinos de agua, definían los principales recursos sobre los que se sustentaba la economía de esta extensa finca.

Cruzamos una barrera y atravesamos el torrente de Son Jover [20 min], dejamos las casas de Son Fortuny a nuestra derecha y seguimos el camino que ahora gira a la izquierda. Después de un breve tramo de camino carretero [40 min] retomamos el de herradura y continuamos ascendiendo por las laderas próximas al sembrado de Enmig. La subida es rápida y variada. [50 min] Cruzamos el cruce del paso del Salt –ruta descrita en este mismo diario el 22 de junio pasado– y seguimos los indicadores del GR. Pasamos un portillo de hierro [1 h 00 min] donde los indicadores nos informan de que ya hemos recorrido cerca de tres kilómetros desde el inicio de la caminata. Pero atención, porque tras haber dejado a la izquierda el camino de na Jovera, alcanzamos una curva cerrada del camino a pocos metros del collado de Estellencs. [1 h 10 min] A la derecha debemos ver una estaca de madera que indica la dirección al collado y un hito que nos señala el inicio de un sendero por donde debemos continuar. Avanzamos hacia el oeste por un caminito estrecho y bello, que nos revela la paz que transmite todo el entorno, un denso encinar. [1 h 30 min] Alcanzamos una pequeña llanura donde encontramos un cruce, tomamos a la derecha (suroeste/oeste) hasta topar con un portillo sin barrera. Un poco más adelante, ya estamos a la altura de la fuente de Arriba [1 h 35 min].

La fuente de Arriba, también llamada de la Boal, es una de las dos surgencias que, junto con la fuente de Abajo, da nombre a la zona de las Fonts (las Fuentes). Situada junto a la Carbonera –vieja construcción medio derruida que se utilizaba principalmente como almacén del gran volumen de carbón que se producía en la zona–, la fuente consta de una pequeña mina y un abrevadero rectangular. Aunque pertenece a la parte pública de Son Fortuny, el sobrante de agua se reserva para el uso de la parte privada.

Salimos de la fuente, el camino asciende un poco y bordea una pared que dejamos a la derecha. El sendero gira a la izquierda y conecta con la ruta circular del Galatzó que, partiendo de la Boal de les Serveres, atraviesa el paso de na Sabatera y gira por el llano de las Fonts, donde nos situamos ahora [1 h 45 min]. Giramos a la derecha y seguimos los indicadores en dirección a la Boal. Pronto encontramos un aljibe medio derruido al lado derecho del camino y, poco después, también a la derecha, una explanada con hermosas vistas sobre las casas de Son Fortuny y Estellencs [2 h 00 min]. En todos los mapas figura como un mirador natural excepcional, e incluso un peñasco, muy accesible, que tenemos a nuestra izquierda, nos ofrece bellas vistas de todo el entorno.

La fuente más importante de Estellencs

Continuamos nuestra marcha hacia la Boal de les Serveres. Ahora nos espera un tramo aéreo, muy espectacular, donde el camino bordea el risco por encima de un acantilado. Vale la pena echar un vistazo a esta osada muestra de ingeniería popular. A continuación, el camino se recoge dentro de un barranco. [2 h 15 min] Estamos en un importante cruce, sobre el torrente de Miquelet, que surca la coma del Moro. Dejamos el camino principal y giramos a la derecha por un camino carretero que desciende por su interior. [2 h 25 min] Tras una curva a la derecha, unas ramas bien dispuestas en el suelo nos indican que debemos abandonar el camino y girar a la izquierda por un sendero que nos lleva hacia un nuevo cruce, señalado por la presencia de un gran horno de cal. Giramos a la derecha, hacia nordeste, y avanzamos hacia un portillo, que debemos dejar siempre cerrado. Pasamos del bosque de montaña a las terrazas de olivar. El camino carretero, modificado en tramos con maquinaria moderna, desemboca en la calle (carrer de la Síquia) que sube desde el pueblo a las casas de Son Fortuny [2 h 40 min], ahora a nuestra derecha.

Iniciamos un rápido y cómodo descenso hacia el pueblo. En una curva, a la izquierda, podemos ver una estación reguladora del agua proveniente del Ull de l’Aigua [2 h 50 min]. Es la fuente más importante de Estellencs y la principal proveedora de agua del municipio. Está situada dentro del cauce del torrente del Agua, muy cerca del camino Real, en la parte oriental de las casas de Son Fortuny. Salimos a la carretera general (Ma-10), a la altura de los lavaderos. Giramos a la izquierda y entramos en el pueblo para finalizar nuestra caminata frente a la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista [3 h 00 min].