El puig del Sementer Gran, sobre la gran hondonada de Lofra

El puig del Sementer Gran, sobre la gran hondonada de Lofra

Caminata larga y de fuerte desnivel a través del camino del Barranco, un itinerario clásico de la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial

En esta ruta os proponemos un itinerario largo y con fuerte desnivel por uno de los rincones más bellos de la Serra de Tramuntana, el barranc de Biniaraix, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde 1994. Su singularidad hace que baste con decir el Barranc para referirse a él, porque no hay otro igual. Nuestro objetivo es el puig del Sementer Gran, una cima que habitualmente pasa desapercibida a los ojos del senderista, pero que supone el mejor y más espectacular mirador natural sobre la gran hondonada de Lofra. Partimos desde Sóller. Podemos acceder con transporte público mediante las líneas 203 y 204 (consultad los horarios en tib.org).

La ruta

[00 min] Situamos el inicio de nuestra caminata en el cruce de los caminos de Fornalutx y de Biniaraix, donde se encuentra el puente y la cruz de la Alqueria del Comte, erigida en 1886 por suscripción popular, en sustitución de la que se veneraba en una capillita con un crucifijo, construida unos metros más abajo en 1606. Ubicados geográficamente, a poca distancia del centro de Sóller, de donde habremos salido por la calle de la Lluna, entramos en este pequeño núcleo del valle de los naranjos por la calle d’Ozones. Dejamos a la izquierda Can Bala –conocida también como la Casa Vermella, un caserón modernista de 1918 erigido por Antoni Magraner Berio, apodado Bala. Unos metros más adelante, a la derecha, tenemos la almazara de Can Det y, al otro lado de la calle, la fuente de l’Ullet. Más arriba, encontramos la iglesia de Sant Felip Neri, del siglo XVII, y justo detrás, Can Pons, un grupo de casas que forman el núcleo de la Alqueria del Comte, llamada así por haber correspondido al conde de Empúries en el reparto de Mallorca tras la conquista de 1229.

No tardamos en llegar al núcleo de Biniaraix [15 min], punto clave para acceder al camino del Barranc de Biniaraix. En lugar de seguir la vía asfaltada, podemos tomar el callejón escalonado que encontramos a la izquierda. Por la calle de Sant Guillem llegamos a la plaza de la Concepció, donde se encuentra la iglesia de Santa Maria (Inmaculada Concepción) del siglo XVII. La calle de Sant Josep nos lleva hasta los lavaderos [20 min], una joya del patrimonio etnológico donde antiguamente las mujeres de Biniaraix hacían la colada. Justo enfrente, las nobles casas de Cas Don, un gran caserón del siglo XVII sobre cuyo portal se encuentra el escudo barroco de la familia Bauçà de Sóller. Al salir de la plaza, a la derecha, encontramos los indicadores del GR-221, que señalan la dirección de Cúber y Lluc. Nos dirigimos hacia el inicio del camino del Barranc, mientras disfrutamos de una primera panorámica espléndida: Biniaraix a la derecha, al fondo Sóller y más cerca la finca de Can Ribera, a la izquierda.

Dejamos atrás el asfalto, nos adentramos en la hondonada a la sombra de ses Solanes y a los pies de los majestuosos Cornadors, y tomamos contacto con el torrente del Barranc [25 min], unión de los torrentes de Lofra y del Verger. Encontramos la habitual combinación de puente, vado empedrado y piedras pasaderas siempre que el camino debe cruzarlo. A partir de aquí empieza el camino empedrado, con las características rayitas para evacuar el agua y los escupideros para impedir una salida accidental del camino. En el primer tramo del camino del Barranc encontramos a la derecha la fuente del Patró Lau, un lugar ideal para abastecernos de agua. [30 min] En el cruce del Camí Vell, nosotros seguimos recto. Pronto alcanzamos uno de los rincones más bellos del Barranc: ses Voltetes [45 min]. Se trata de una zona donde el camino salva un desnivel importante con unas curvas muy logradas e integradas en el paisaje. En conjunto, destaca la excelente realización de la obra, el empedrado y la canaleta por donde antiguamente bajaba el agua de la fuente del Verger, antes de ser canalizada.

Pronto notamos que las montañas se estrechan, y el camino se acerca más al torrente hasta igualarse con él. Ambos describen un zigzag espectacular en el lugar conocido como s’Estret [55 min]. ¡Un rincón de leyenda! Se dice que cuando las tropas del rey Jaume combatían a los últimos sarracenos de Almallutx, el caballo del monarca –alto, fuerte y poderoso; bueno, ágil y audaz; leal, noble y capaz de resistir la más dura adversidad– dejó una fuerte huella sobre la pared, en el margen derecho del torrente. Es una de las múltiples pisadas del caballo del rey Jaume sobre nuestra tierra. Unos pasos más arriba [1 h 00 min], pasamos por s’Entreforc, punto donde se encuentran los dos torrentes, el de Lofra y el del Verger. Estamos junto a la Alqueria del Barranc, compuesta por Can Silles, Can Sivella y Can Catí. [1 h 05 min] Desde donde estamos ahora, a nuestra izquierda, arranca el camino que sube a la fuente del Verger. Nosotros seguimos ascendiendo en dirección a las casas de Lofra.

El salto de los Perros

Dejamos a la derecha la conexión con el Camí Vell, a pocos metros del pozo de Can Catí. Ahora el camino inicia una serie de curvas que salvan el fuerte desnivel de esta segunda parte del camino del Barranc. [1 h 40 min] El salto de los Perros es un tramo llano, muy cerca del estrechamiento a la entrada del llano de Lofra, donde la tradición asegura que se lanzaban al espeluznante abismo del torrente los perros enfermos o muy viejos. [1 h 45 min] Nuevo e importante cruce. Ahora toca desviarse a la derecha e iniciar la subida al collado que separa el Cornador Gran del puig del Sementer Gran. Cruzamos el inicio del torrente de Lofra por un pequeño puente que enlaza con un camino bien marcado. Paso firme y mucha paciencia, porque el tramo no es muy largo pero sí muy exigente.

Llegamos a un amplio collado [2 h 30 min]. A la derecha, sobre las laderas del Cornador Gran, el refugio de Joaquim Quesada, inaugurado el 30 de abril de 1961 junto con el mirador que visitaremos después. Ahora giramos a la izquierda y acometemos el último tramo de subida importante de nuestra ruta. Seguimos un sendero bien señalizado, empinado y fácil de seguir. Justo cuando el sendero parece haber alcanzado la cota más alta y gira hacia el suroeste, lo dejamos y nos encaramamos directamente hacia el peñasco que tenemos a la izquierda. Quizá encontremos alguna fita. [2 h 55 min] Ya estamos en la cima del puig del Sementer Gran, desde donde disfrutamos de una amplia y bella panorámica del sector central de la Serra de Tramuntana.

Volvemos al collado [3 h 05 min] y seguimos el camino que lleva al refugio del Foment del Turisme de Mallorca, restaurado hace 10 años por la Federació Balear de Muntanyisme (FBME). Lo rodeamos por la derecha y seguimos subiendo hasta la cima del Cornador Gran. Seguimos las fitas y tras un breve descenso llegamos al mirador [3 h 15 min]. Una vez hemos descansado y disfrutado de las vistas, toca volver atrás e iniciar el largo descenso hasta la Alqueria del Comte [6 h 00 min].