El puig de Ca, el inmenso guardián de los campos de Míner
El puig de Ca, el inmenso guardián de los campos de Míner
Un itinerario, largo y bien asado, por uno de los espacios naturales más sobrecogedores de la Serra de Tramuntana, entre Campanet y Pollença
Lo primero que llama la atención de la ruta es el topónimo referido al pico objetivo de nuestra caminata: el puig de Ca de Míner (877 m). Su ubicación queda clara, dentro de la posesión de Míner, antigua alquería musulmana llamada Minur, del distrito de las Montañas. Actualmente dividida entre Míner Gran, Míner Petit y la Mola, en el término de Pollença, sus dominios rozan los términos municipales de Escorca y Campanet. En cuanto al nombre, puig de Ca, Miquel Àngel Escanelles zanja la cuestión en un artículo titulado Ca, cussa i quissó (30/08/2020), cuando dice que “muchos de estos nombres hacen referencia en realidad a campos” y pone como ejemplos “s’Hort des Ca” o “Ca los Cans”.
No obstante, un mes antes, en la web del dBalears, Pere Llofriu nos lo contaba con su prosa, mezcla de sabiduría e ironía a partes iguales, cuando afirma que “de ‘cans’ no hay tantos, pero casi todos chirrían, y si los sustituyéramos por ‘camps’ sería mucho más fácil encontrar el referente. Si repetimos muy rápido, como un juego de niños, ‘camps, camps, camps...’, pronto diremos ‘cans, cans, cans...’ Y es que tendremos que reconocer que el catalán tiene una especie de esquizofrenia con las consonantes que pueden acumularse al final de las palabras, tantas que a la hora de pronunciarlas parece que no nos caben en la boca. [.../...] Bien conocido por los excursionistas es el puig de Ca (de Míner). Para picos mucho más importantes nadie se tomó la molestia de ponerles nombre propio, casi siempre son ‘de’... la posesión (Galatzó, Lofra, Massanella...), y en mucha menor medida están relacionados con algo de abajo (puig de ses Vinyes). Por aquí sin duda encontraríamos un buen referente para el puig del Camp de Míner.” (Amor de cans i coes en la toponímia, Pere Llofriu. dBalears, 30/07/2020).
El inicio de la ruta lo podemos situar alrededor de la iglesia de Sant Miquel del pla de Tel (Campanet). Sin opción de acercarnos en transporte público, solo nos queda la opción del vehículo privado. Para no ir muy lejos, lo podemos dejar en el portillo de la pista que sube a las casas de Míner por el camí de So n’Embaraç –desde la carretera vieja de Pollença, a la derecha de Biniatró, rozando el Mal Torrent de Maçana–, todo ello a los pies de otro puig de Ca, este de Son Monjo.
La ruta
[00 min] Empezamos a caminar por un tramo llano de pista de tierra, paralela al torrente que tenemos a nuestra derecha y que atraviesa un bello bosquecillo. Pronto aparece el firme de cemento y empezamos a ganar altura, por las laderas interiores del puig de Ca de Son Monjo (267 m). Un pequeño valle empinado que nos hace sentir en cada paso el fuerte desnivel inicial. [20 min] Dejamos a la derecha del camino un pozo cubierto con una reja moderna y seguimos haciendo zigzag por en medio del espeso encinar. Poco a poco, nuestra vista se amplía entre los árboles y pronto divisamos la llanura ondulada que se extiende desde el Raiguer hacia las sierras de Levante.
[45 min] Sa Barrera de sa Porta es un viejo topónimo que aparece en el Mapa General de Mallorca de Josep Mascaró Pasarius de 1958 (fuente: mascaropasarius.cat) y que debió coincidir con un paso del viejo camino, anterior a la pista actual, a la izquierda del portillo que da acceso a Míner Petit [50 min], ubicado sobre la linde entre Campanet y Pollença. Antes de ser dividida en el siglo XIX, Míner conformaba una extensa posesión de montaña dedicada a la ganadería ovina y vacuna, además del cultivo de cereales y la producción de aceite, carbón y hielo. A pesar del actual estado de abandono de las casas de Míner Petit, aún podemos ver los restos de la antigua almazara.
Seguimos subiendo por la pista, que ahora empieza a describir pequeñas curvas. A nuestra derecha, hacia Gregal, al otro lado del Mal Torrent de Maçana, observamos una hondonada, una fuerte depresión que en algunos mapas aparece reseñada como una mina abandonada (que nunca lo ha sido). Es la Cova Roja. En una de las curvas de la pista, a la izquierda, encontramos la fuente de les Contarelles. [1 h 15 min] Llegamos a una bifurcación importante (el Gravet), será donde cerremos el circuito tras haber hecho cima en el puig de Ca. Giramos a la derecha en dirección al coll de Míner. Primero, [1 h 30 min] dejamos a la izquierda el acceso a las casas de Míner Gran y, poco después, la entrada a la Mola, a la derecha [1 h 40 min].
Alcanzamos el coll de Míner [1 h 45 min]. Unos metros antes, a la izquierda, habremos visto el inicio de un sendero bien señalizado que en dirección a Llebeig (suroeste/oeste) nos debe llevar a la cima del monte. Es un tramo no muy largo que no presenta más dificultad que una ladera empinada y pedregosa. A pesar de la dificultad relativa, de entrada nos regala unas vistas maravillosas hacia los campos de Míner, a nuestra izquierda; luego, al comenzar a crestear, será el altiplano de Fartàritx, abajo a la derecha, lo que capte toda nuestra atención. Con paciencia y buen paso llegamos a la cima del puig de Ca de Míner (877 m) [2 h 20 min].
Coll de Fartàritx
Ahora toca salir de la cima para ir a buscar el pas de n’Agustí, que nos permitirá bajar al coll de Fartàritx. Vamos campo a través siguiendo las fitas en dirección a Llebeig (suroeste/oeste) por un terreno llano y muy pedregoso, con la vista del colosal Tomir de frente. Cruzamos una especie de pequeño collado y salimos al otro extremo de la montaña, un acantilado que parece no tener salida. A la izquierda, justo donde empieza la ladera de un nuevo peñasco, encontramos el pas de n’Agustí, también llamado del Clot Fondo [2 h 35 min]. Se trata de una rampa que requiere una sencilla destrepada, fácil y nada vertiginosa. Una vez salimos del paso, el sendero se desplaza hacia la derecha en dirección al coll de Fartàritx. Algunas fitas dispersas nos ayudarán a seguir el camino.
[3 h 00 min] Una vez situados cerca del coll de Fartàritx, descubrimos la pista que debemos seguir de bajada hacia las casas de Míner Petit. Avanzamos ahora por un camino cementado, con algún tramo muy empinado. Pasaremos un portillo con un botador de madera a la izquierda y, poco después, llegamos al coll de l’Arena. Aquí el camino se bifurca. A la derecha, toma dirección hacia Alcanella. Nosotros seguimos la pista, a la izquierda, que continúa descendiendo. A nuestra izquierda podemos ver de nuevo las casas de Míner Gran. Cruzamos un pequeño valle y tras una breve subida alcanzamos la bifurcación (el Gravet), donde cerramos el circuito [3 h 40 min]. Desde aquí solo queda deshacer nuestros pasos hasta el punto de partida, en el camí de So n’Embaraç [4 h 25 min].