Con el apoyo de:

Fundación Barça

CA ES

¿Mi hijo hace bullying?

Descubre qué es el acoso y qué puedes hacer para combatirlo

Con el apoyo de:

Fundación Barça

Selena Soro

Il·lustracions

Miguel Montaner

2 de mayo del 2020

1.

¿Qué es el

bullying?

Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying
Bullying

Conducta de persecución física y / o psicológica que practica un niño / a contra otro / a, a quien elige como víctima de repetidos ataques.

Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios

Olweus, 1993

Por lo tanto, para que tenga lugar una situación de ‘bullying’ debe haber:

Group 12 Created with Sketch.

Desequilibrio

de poder, ya sea físico, psicológico o social

Repetición

de las acciones a lo largo del tiempo

Intencionalidad

por parte del agresor

Entorno

que lo tolera y lo permite

Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying
Cyberbullying

Cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o molestado de una manera u otra por otro niño o adolescente mediante el uso de internet, tecnologías interactivas y digitales o teléfono móvil

J. Colell i C. Escudé

Una sola acción de ‘ciberbullying’ ya se considera ‘bullying’, sin necesidad de repetición

2.

Bullying.

¿Lo es o no?

Te planteamos una serie de situaciones habituales.

¿Sabes si son ‘bullying’ o no?

Empieza

Un niño se siente mal porque no lo han invitado al cumpleaños de una compañera de clase.

Es bullying

No es bullying

En Instagram hay una foto de una compañera con comentarios que se ríen de ella, insultos y burlas. Pero los que lo han compartido dicen que es broma.

Es bullying

No es bullying

Jugando al pilla-pilla en el patio, una compañera ha tirado otra en el suelo. No ha sido intencionado, pero se ha hecho mucho daño y ha tenido que ir a la enfermería.

Es bullying

No es bullying

Unos compañeros han creado un grupo de WhatsApp para burlarse y reírse de otro compañero.

Es bullying

No es bullying

A pesar de que tiene un nombre muy bonito, toda la clase le llama Fideo. A él no le gusta, pero no consigue que nadie deje de llamarlo por el mote.

Es bullying

No es bullying

El lunes, saliendo de la escuela, una compañera se sintió mal porque algunos compañeros se rieron de ella por los zapatos que llevaba.

Es bullying

No es bullying

Un compañero siempre regala su desayuno cuando sale al patio para que otro niño lo amenaza si no lo hace.

Es bullying

No es bullying

3.

¿Quién es
quién

en el bullying?

El ‘bullying’ no es sólo cosa de agresor y víctima.

Por lo tanto, para intervenir positivamente en una situación de ‘bullying’ hay que tener en cuenta los roles implicados, que no son fijos y pueden variar:

Víctima

La víctima es el objeto de las agresiones. La exposición al ‘bullying’ tiene consecuencias muy negativas para la vida de un niño: provoca estrés tóxico (que puede inhibir el desarrollo del cerebro) y aumenta el riesgo de problemas de salud, con una bajada del rendimiento escolar y una influencia negativa en el desarrollo del bienestar a largo plazo. No hay un perfil de víctima: un niño líder puede sufrir ‘bullying’ igual que uno tímido.

Espectador

Los espectadores son aquellos que mantienen, favorecen o provocan el acoso de forma sostenida en el tiempo. En una situación de ‘bullying’ los espectadores pueden asumir distintos roles:

Defensor:

apoya a la víctima (directamente o pidiendo ayuda).

Reforzador:

le ríe las gracias al agresor y consolida la continuidad del acoso.

Colaborador

actúa de manera activa para favorecer al agresor (avisa si la víctima se acerca, si hay un adulto cerca ...)

Observador ajeno:

es aquel que piensa que lo que está pasando no tiene nada que ver con él.

Agresor

El agresor es la persona que toma parte activa en las agresiones. El agresor se siente más motivado para continuar acosando si comprueba que los observadores normalizan la situación o lo apoyan: eso le da la sensación de disfrutar de más liderazgo y aprobación social.

ROMPIENDO LA LEY DEL SILENCIO
EL BULLYING NO TIENE ESPACIO

La ley del silencio es la que sostiene el 'bullying'.

Víctima

Para que la víctima rompa el silencio es básico un clima de confianza, ya sea en la escuela, con la familia o con los monitores de las actividades deportivas y extraescolares.

Observador

Los observadores son los actores principales en la prevención y erradicación del ‘bullying’ dentro del grupo. Si el entorno no da apoyo al agresor, el agresor deja de agredir.

Agresor

El agresor difícilmente romperá la ley del silencio, y por ello es fundamental que el entorno sea más sensible y no muestre tolerancia o indiferencia ante una situación de violencia.

4.

Falsas

creencias

Alrededor del ‘bullying’ hay todo un imaginario popular que permite y sostiene su existencia. Seguro que alguna vez has oído estas expresiones.

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?

Empieza

"El ‘bullying’ es una moda"

De acuerdo

En desacuerdo

"El profesor hace ‘bullying’ a mi hijo"

De acuerdo

En desacuerdo

"El ‘bullying’ es cosa de niños, no pasa nada, es natural"

De acuerdo

En desacuerdo

"El ‘bullying’ sólo tiene lugar entre adolescentes"

De acuerdo

En desacuerdo

"En el mundo del deporte no hay ‘bullying’"

De acuerdo

En desacuerdo

Más información

Protocolo de cada comunidad autònoma

Ver

Cómo explicarlo a los niños

Ver

Como prevenir en los colegios

Ver

Para cualquier
duda, llama

900 018 018

Diseño

Ricard Marfà

Programación

Idoia Longan - Marc Funollet - Jordi Guilleumas