Te planteamos una serie de situaciones habituales.
¿Sabes si son ‘bullying’ o no?
Empieza
Con el apoyo de:
Con el apoyo de:
Selena Soro
Il·lustracions
Miguel Montaner
2 de mayo del 2020
1.
¿Qué es el
bullying?
Conducta de persecución física y / o psicológica que practica un niño / a contra otro / a, a quien elige como víctima de repetidos ataques.
Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios
Olweus, 1993
Por lo tanto, para que tenga lugar una situación de ‘bullying’ debe haber:
Desequilibrio
de poder, ya sea físico, psicológico o social
Repetición
de las acciones a lo largo del tiempo
Intencionalidad
por parte del agresor
Entorno
que lo tolera y lo permite
Cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o molestado de una manera u otra por otro niño o adolescente mediante el uso de internet, tecnologías interactivas y digitales o teléfono móvil
J. Colell i C. Escudé
Una sola acción de ‘ciberbullying’ ya se considera ‘bullying’, sin necesidad de repetición
2.
Bullying.
¿Lo es o no?
Te planteamos una serie de situaciones habituales.
¿Sabes si son ‘bullying’ o no?
Empieza
Un niño se siente mal porque no lo han invitado al cumpleaños de una compañera de clase.
Es bullying
No es bullying
Correcto, Incorrecto, no es ‘bullying’.
Simplemente no lo han invitado a un cumpleaños. Si no lo invitaran ninguna parte podríamos pensar que pasa algo más, pero sólo para este momento no podemos considerarlo.
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En Instagram hay una foto de una compañera con comentarios que se ríen de ella, insultos y burlas. Pero los que lo han compartido dicen que es broma.
Es bullying
No es bullying
Correcto, Incorrecto, es 'bullying'.
Aunque los demás digan que es "de broma", están metiéndose de manera repetida con ella y la están haciendo sufrir.
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Jugando al pilla-pilla en el patio, una compañera ha tirado otra en el suelo. No ha sido intencionado, pero se ha hecho mucho daño y ha tenido que ir a la enfermería.
Es bullying
No es bullying
Correcto, Incorrecto, no es ‘bullying’.
Ha sido un accidente.
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Unos compañeros han creado un grupo de WhatsApp para burlarse y reírse de otro compañero.
Es bullying
No es bullying
Correcto, Incorrecto, es 'bullying'.
En el grupo se meterán con el compañero de manera reiterada e intencionada, y él no podrá hacer nada para defenderse.
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A pesar de que tiene un nombre muy bonito, toda la clase le llama Fideo. A él no le gusta, pero no consigue que nadie deje de llamarlo por el mote.
Es bullying
No es bullying
Correcto, Incorrecto, es ‘bullying’.
Es un mote desagradable que a él no le gusta. Si el mote le gustara, no sería ‘bullying’.
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El lunes, saliendo de la escuela, una compañera se sintió mal porque algunos compañeros se rieron de ella por los zapatos que llevaba.
Es bullying
No es bullying
Correcto, Incorrecto, no es ‘bullying’.
A pesar de que no hay que reír de los demás. Como sólo ha sido una vez, no hay reiteración.
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Un compañero siempre regala su desayuno cuando sale al patio para que otro niño lo amenaza si no lo hace.
Es bullying
No es bullying
Correcto, Incorrecto, es ‘bullying’.
El niño no "regala" el bocadillo por gusto sino porque el otro compañero le ha amenazado.
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3.
¿Quién es
quién
en el bullying?
El ‘bullying’ no es sólo cosa de agresor y víctima.
Por lo tanto, para intervenir positivamente en una situación de ‘bullying’ hay que tener en cuenta los roles implicados, que no son fijos y pueden variar:
La víctima es el objeto de las agresiones. La exposición al ‘bullying’ tiene consecuencias muy negativas para la vida de un niño: provoca estrés tóxico (que puede inhibir el desarrollo del cerebro) y aumenta el riesgo de problemas de salud, con una bajada del rendimiento escolar y una influencia negativa en el desarrollo del bienestar a largo plazo. No hay un perfil de víctima: un niño líder puede sufrir ‘bullying’ igual que uno tímido.
Los espectadores son aquellos que mantienen, favorecen o provocan el acoso de forma sostenida en el tiempo. En una situación de ‘bullying’ los espectadores pueden asumir distintos roles:
apoya a la víctima (directamente o pidiendo ayuda).
le ríe las gracias al agresor y consolida la continuidad del acoso.
actúa de manera activa para favorecer al agresor (avisa si la víctima se acerca, si hay un adulto cerca ...)
es aquel que piensa que lo que está pasando no tiene nada que ver con él.
El agresor es la persona que toma parte activa en las agresiones. El agresor se siente más motivado para continuar acosando si comprueba que los observadores normalizan la situación o lo apoyan: eso le da la sensación de disfrutar de más liderazgo y aprobación social.
ROMPIENDO LA LEY DEL SILENCIO
EL BULLYING NO TIENE ESPACIO
Para que la víctima rompa el silencio es básico un clima de confianza, ya sea en la escuela, con la familia o con los monitores de las actividades deportivas y extraescolares.
Los observadores son los actores principales en la prevención y erradicación del ‘bullying’ dentro del grupo. Si el entorno no da apoyo al agresor, el agresor deja de agredir.
El agresor difícilmente romperá la ley del silencio, y por ello es fundamental que el entorno sea más sensible y no muestre tolerancia o indiferencia ante una situación de violencia.
4.
Falsas
creencias
Alrededor del ‘bullying’ hay todo un imaginario popular que permite y sostiene su existencia. Seguro que alguna vez has oído estas expresiones.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?
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"El ‘bullying’ es una moda"
De acuerdo
En desacuerdo
El ‘bullying’ ha existido siempre, pero es un fenómeno que queda oculto a los adultos y sólo se estudia desde los años 70. Actualmente, uno de cada diez niños sufre ‘bullying’, y una de cada tres víctimas en la escuela primaria no pide ayuda por vergüenza o sentimiento de culpa. El ‘ciberbullying’ ha magnificado el impacto y difusión del fenómeno.
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"El profesor hace ‘bullying’ a mi hijo"
De acuerdo
En desacuerdo
Esta afirmación es incorrecta. El ‘bullying’ es un fenómeno entre iguales, entre menores. Si no, no es ‘bullying’.
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"El ‘bullying’ es cosa de niños, no pasa nada, es natural"
De acuerdo
En desacuerdo
El ‘bullying’ es una forma de violencia, y la violencia no debe normalizarse en ningún caso: las investigaciones indican que una agresión es una conducta aprendida, no una respuesta natural de los niños. También es una falsa creencia la afirmación de que el ‘bullying’ hace a los niños más fuertes. Las situaciones de acoso hacen bajar la autoestima y pueden derivar en suicidio.
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"El ‘bullying’ sólo tiene lugar entre adolescentes"
De acuerdo
En desacuerdo
Actualmente, uno de tres cada niños sufre ‘bullying’ en las escuelas de primaria catalanas. De hecho, se registra más acoso que en secundaria, pero son los casos de suicidio entre adolescentes los que nos alarman. El ‘bullying’ tampoco distingue entre niños y niñas: todos pueden ser víctimas, agresores o observadores. Los datos indican que la mayoría de niños de primaria, un 51,7% del total, son observadores.
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"En el mundo del deporte no hay ‘bullying’"
De acuerdo
En desacuerdo
El 9% de los niños que practican fútbol formativo en Cataluña son víctimas de ‘bullying’. Si existe la creencia de que en el deporte no hay ‘bullying’ es porque muchos de estos niños cambian de club o abandonan el deporte en cuestión, a veces sin que ni siquiera sus padres sepan el motivo real.
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Protocolo de cada comunidad autònoma
VerCómo explicarlo a los niños
VerComo prevenir en los colegios
VerPara cualquier
duda, llama
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