¿Qué pasa en Cataluña?

Por qué los catalanes quieren decidir su futuro en un referéndum

Por Isaac Salvatierra, Ricard Marfà, Idoia Longan

1

Loscatalanesquierenvotar

Cataluña realizó el 9 de noviembre la enésima demostración de fuerza cívica para reclamar el derecho a decidir su futuro político ante el bloqueo del estado español.

Cristina Calderer

9 DE NOVIEMBRE DEL 2014

2,3 millones de catalanes participaron en una votación simbólica para reclamar el derecho a decidir el futuro político de su país.

SI
NO

Un 81% de los participantes votaron ‘sí' a la independencia. Los partidarios de un estado para Cataluña pero dentro de España (sí-no) obtuvieron el 10% de los sufragios, y los partidarios del ’statu quo' actual, el 4,5%.

LA DOBLE PREGUNTA PACTADA ES ESTA

CONSULTA SOBRE EL FUTURO POLÍTICO DE Cataluña 2014

¿Quiere que Cataluña sea un Estado?

xSI

En caso afirmativo,
¿Quiere que este Estado sea independiente?

xSIxNO

xNO

EL ACUERDO

El 12 de diciembre del 2013, la mayoría de fuerzas políticas de Cataluña, agrupadas en el llamado bloque soberanista, acordaron la celebración de una consulta el 9 de noviembre del 2014.

Pere Virgili

LA REPERCUSIÓN DE LA CONSULTA CATALANA EN EL MUNDO


"Una cosa tan compleja y emocional como la identidad nacional no se puede reducir a una cuestión puramente jurídica, requiere soluciones políticas"

Lee más


"Los dirigentes españoles tendrían que mostrar una insólita capacidad de estadistas y permitir el voto de los catalanes"

Lee más


"Es un problema político que requiere una solución negociada"

Lee más


"Cataluña y España se estan separando a toda velocidad y poco se está haciendo para juntarlas otra vez"

Lee más


"És el juego de la gallina entre Mariano Rajoy y Artur Mas"

Lee más


"Rajoy parece esperar que la lenta recuperación económica haga desaparecer el problema"

Lee más

EL PRESIDENTE CATALÁN SE EXPLICA

CNN / al-jazeera / ARABASSAS / France24 / V7 / La Sexta / BBC / TVE / The Guardian. Per marta masedeu

2

La movilización

En junio de 2010, el Tribunal Constitucional español recortó el Estatut, la norma institucional básica de Cataluña que los catalanes habían votado en referéndum después de un pacto con el Estado que ampliaba y blindaba las competencias catalanas. Desde entonces, los catalanes han salido a la calle en manifestaciones cada vez más masivas.

Cristina Calderer

2012

El punto de inflexión se produjo el Once de Septiembre de 2012. Más de 1 millón de personas se manifestaron por el centro de Barcelona, la mayoría pidiendo la independencia.

+

Celia Atset

2013

El Once de Septiembre de 2013, la Asamblea Nacional Catalana, inspirada en la Vía Báltica de 1989, convocó una gran cadena humana de norte a sur del país.

+

Santi Iglesias

2014

El Once de Septiembre de 2014, una multitud de catalanes formaron una V de ‘votar’ y de ‘victoria’ y llenaron con un mosaico humano las dos principales avenidas de Barcelona: la Diagonal y la Gran Vía.

+

Manolo Garcia

3

Los líderes

A diferencia de lo sucedido en Escocia, es la gente la que impulsa el proceso catalán. La movilización obliga a los partidos a posicionarse y a reclamar un referéndum. La consulta cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de Cataluña.

Cristina Calderer

ArturMas
OriolJunqueras
JoanHerrera
DavidFernàndez
MiquelIceta
AlíciaSánchez-Camacho
AlbertRivera
J.A.Durani Lleida
CarmeForcadell
MurielCasals

Presidente de la Generalitat de Catalunya

A favor de la consulta

CiU concurrió a las elecciones de 2010 con una propuesta de pacto fiscal con Madrid. Después del rechazo de Rajoy y de la gran manifestación soberanista de 2012, el presidente catalán confió todo su proyecto político a defender el derecho a decidir y al sí a la independencia.

Presidente de ERC

A favor de la consulta

La renovada ERC de Junqueras ha unificado el independentismo histórico con una nueva y amplia base de simpatizantes descontenta con los recortes sociales. Los republicanos han dado apoyo parlamentario a Mas pero sin entrar en el Gobierno. Así han preservado sus expectativas electorales. Según los sondeos, ERC ganaría ahora las elecciones en el Parlament.

Coordinador nacional de ICV

A favor de la consulta

La izquierda verde, combativa con las políticas de Mas, ha dado un apoyo incondicional al derecho a decidir de los catalanes pese a su división en relación a la independencia. Herrera votará sí-no, mientras que Dolors Camats, colíder del partido, ha dicho que votará sí-sí.

Jefe de filas de la CUP

A favor de la consulta

La CUP entró en el Parlament en 2012 con tres diputados. El carisma de Fernàndez y la pugna reciente entre CiU y ERC ante el escenario de unas elecciones anticipadas han abocado a este movimiento asambleario surgido de la izquierda independentista a jugar un papel de mediador.

Primer secretario del PSC

Defiende una consulta legal acordada con el Estado

El PSC supo unir el obrerismo de la inmigración con el catalanismo de izquierdas. Treinta y cinco años después, tensado por el proceso y castigado por la oleada de regeneración política, ha perdido buena parte del poder institucional que había ostentado. Los socialistas catalanes han buscado una tercera vía entre el “unionismo” y el soberanismo. Iceta es partidario de una reforma federal de la Constitución pero marca distancias con el PSOE defendiendo una consulta legal y acordada con el Estado.

Presidenta del PP de Catalunya

Contraria a la celebración de un referéndum

Sánchez-Camacho compite con Albert Rivera por el voto de los que quieren continuar formando parte de España. Apoya las medidas recentralizadoras del presidente español, a pesar de que defiende una mejora en la financiación de Cataluña.

Presidente de Ciutadans

Contrario a la celebración de un referéndum

C's forjó su crecimiento gracias a los votos de los descontentos del PSC y del PP en el área metropolitana de Barcelona, gracias, en parte, al apoyo mediático de medios estatales. Su principal caballo de batalla ha sido la lucha contra el modelo de escuela en catalán y el proceso soberanista.

Presidente del Comité de Gobierno de Unión Democrática de Catalunya

A favor de la consulta

UDC, el socio demócratacristiano de CDC, oscila entre el pacto confederal con el Estado que defiende su líder y la independencia sin matices por la que abogan los dirigentes más jóvenes. Duran es uno de los principales impulsores de la tercera vía, a medio camino entre la independencia y el unionismo, para la que cuenta con el apoyo de empresarios con intereses en Madrid y de importantes grupos mediáticos.

Presidenta de la Asamblea Nacional Catalana

A favor de la consulta

El independentismo histórico, atomizado en muchos movimientos a menudo históricamente enfrentados, fue capaz de cerrar viejas heridas y crear un nuevo movimiento nacido de las bases, transversal, que ha movilizado a decenas de miles de personas y que mantiene una presión constante sobre la clase política.

Presidenta de Òmnium Cultural

A favor de la consulta

Entidad histórica en lo que se refiere a la defensa de la lengua y de la cultura catalanas ante los intentos uniformadores del Estado, especialmente durante la dictadura de Franco, Òmnium Cultural ha dado el paso hacia el sí-sí y ha puesto al servicio del proceso toda su estructura organizativa dispersa por todo el territorio catalán.

Cataluña ES UNA NACIÓN

Propuesta del nuevo Estatut de Autonomía de Cataluña

30 de septiembre del 2005

votos a favor: 120

votos en contra: 15

abstenciones

Artículo 1: Cataluña es una nación

Cataluña QUIERE VOTAR

Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña

23 enero del 2013

votos a favor: 85

votos en contra: 41

abstenciones: 2

“De acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlament de Cataluña acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”

Cataluña QUIERE VOTAR

Resolución sobre el derecho a decidir

13 de marzo del 2013

votos a favor: 104

votos en contra: 27

abstenciones: 3

"Iniciar un diálogo con el gobierno del Estado para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro"

4

El choque con Madrid

El gobierno español, amparándose en la Constitución, no reconoce a Cataluña como sujeto político y le niega el derecho a la autodeterminación. Pese al eco internacional, la Comisión Europea lo considera un asunto interno de un estado miembro y evita posicionarse oficialmente.

P.Hanna / Reuters

LOS NOS DE MADRID

EL TC SUSPENDE LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA APROBADA POR EL PARLAMENT DE Cataluña

25 de marzo del 2014

“Sólo el pueblo español es soberano de manera exclusiva e indivisible. Ninguna fracción de este pueblo se puede considerar soberana”

Extracto de la sentencia

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, y cualquier intento de disolverla es radicalmente contrario a la Constitución”

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

EL CONGRESO VOTA EN CONTRA EL REFERÉNDUM NEGOCIADO

8 de abril del 2014

"No es posible atender lo que nos solicita el Parlament porque no lo permite la Constitución"

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

"Una declaración unilateral de independencia condenaría Cataluña a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos"

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores

EL TC SUSPENDE EL DECRETO DE CONVOCATORIA DEL 9-N

29 de septiembre del 2014

"Quedan en suspenso todas las resoluciones o autos dictados en aplicación de la norma y del decreto recurrido"

Extracto de la sentencia

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes para que se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles”

José Ignacio Wert, ministro de Educación

EL TC SUSPENDE LA CONSULTA ALTERNATIVA DEL 9-N

4 de noviembre del 2014

"Suspender los actos impugnados y también las restantes actuaciones de preparación de la consulta o que estén vinculadas a ella"

Extracto de la sentencia

5

La desafección

Desde el inicio del siglo XX, el catalanismo político ha sido uno de los motores de la modernización de España, pero nunca ha conseguido el reconocimiento de Cataluña como nación. La crisis ha mostrado de manera más dramática la falta de recursos de que dispone la Generalitat para atender las necesidades de los ciudadanos. El déficit fiscal –la diferencia entre lo que aporta y recibe Cataluña por parte de la administración central– se sitúa de forma invariable en los últimos años entre el 8% y el 10% del PIB, alrededor de los 16.000 millones de euros, según el denominado método de flujo monetario. El mismo Estado ha reconocido en un informe reciente un déficit fiscal de 8.500 millones, el 5% del PIB catalán. El recorte del Estatut, el bloqueo a la consulta y la Ley Wert de Educación, que pretende aumentar la presencia del castellano en las escuelas catalanas, han acelerado la desconexión.

Getty

CREE USTED QUE Cataluña DEBERÍA SER...

UN ESTADO INDEPENDIENTE

Barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (2006-2014)

  • Política

  • Sociedad civil

  • Economía

  • Tribunales

¿Y ahora qué?

NEGOCIACIÓN CON EL ESTADO

Artur Mas quiere aprovechar la demostración cívica del 9-N para ofrecer a Mariano Rajoy la posibilidad de negociar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña como el que celebró Escocia.

ELECCIONES PLEBISCITARIAS

LISTA UNITARIA

PUNTO EN COMÚN EN EL PROGRAMA ELECTORAL

Mas y Junqueras coinciden en que la próxima legislatura es la de la independencia pero tienen diferencias sobre la forma y el calendario.