Por qué los catalanes quieren decidir su futuro en un referéndum
1
Cataluña realizó el 9 de noviembre la enésima demostración de fuerza cívica para reclamar el derecho a decidir su futuro político ante el bloqueo del estado español.
Cristina Calderer
2,3 millones de catalanes participaron en una votación simbólica para reclamar el derecho a decidir el futuro político de su país.
Un 81% de los participantes votaron ‘sí' a la independencia. Los partidarios de un estado para Cataluña pero dentro de España (sí-no) obtuvieron el 10% de los sufragios, y los partidarios del ’statu quo' actual, el 4,5%.
CONSULTA SOBRE EL FUTURO POLÍTICO DE Cataluña 2014
¿Quiere que Cataluña sea un Estado?
xSI
En caso afirmativo,
¿Quiere que este Estado sea independiente?
xSIxNO
xNO
El 12 de diciembre del 2013, la mayoría de fuerzas políticas de Cataluña, agrupadas en el llamado bloque soberanista, acordaron la celebración de una consulta el 9 de noviembre del 2014.
Pere Virgili
"Una cosa tan compleja y emocional como la identidad nacional no se puede reducir a una cuestión puramente jurídica, requiere soluciones políticas"
"Los dirigentes españoles tendrían que mostrar una insólita capacidad de estadistas y permitir el voto de los catalanes"
"Cataluña y España se estan separando a toda velocidad y poco se está haciendo para juntarlas otra vez"
CNN / al-jazeera / ARABASSAS / France24 / V7 / La Sexta / BBC / TVE / The Guardian. Per marta masedeu
2
En junio de 2010, el Tribunal Constitucional español recortó el Estatut, la norma institucional básica de Cataluña que los catalanes habían votado en referéndum después de un pacto con el Estado que ampliaba y blindaba las competencias catalanas. Desde entonces, los catalanes han salido a la calle en manifestaciones cada vez más masivas.
Cristina Calderer
El punto de inflexión se produjo el Once de Septiembre de 2012. Más de 1 millón de personas se manifestaron por el centro de Barcelona, la mayoría pidiendo la independencia.
Celia Atset
El Once de Septiembre de 2013, la Asamblea Nacional Catalana, inspirada en la Vía Báltica de 1989, convocó una gran cadena humana de norte a sur del país.
Santi Iglesias
El Once de Septiembre de 2014, una multitud de catalanes formaron una V de ‘votar’ y de ‘victoria’ y llenaron con un mosaico humano las dos principales avenidas de Barcelona: la Diagonal y la Gran Vía.
Manolo Garcia
3
A diferencia de lo sucedido en Escocia, es la gente la que impulsa el proceso catalán. La movilización obliga a los partidos a posicionarse y a reclamar un referéndum. La consulta cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de Cataluña.
Cristina Calderer
Propuesta del nuevo Estatut de Autonomía de Cataluña
30 de septiembre del 2005
votos a favor: 120
votos en contra: 15
abstenciones
Artículo 1: Cataluña es una nación
Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña
23 enero del 2013
votos a favor: 85
votos en contra: 41
abstenciones: 2
“De acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlament de Cataluña acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”
Resolución sobre el derecho a decidir
13 de marzo del 2013
votos a favor: 104
votos en contra: 27
abstenciones: 3
"Iniciar un diálogo con el gobierno del Estado para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro"
4
El gobierno español, amparándose en la Constitución, no reconoce a Cataluña como sujeto político y le niega el derecho a la autodeterminación. Pese al eco internacional, la Comisión Europea lo considera un asunto interno de un estado miembro y evita posicionarse oficialmente.
P.Hanna / Reuters
25 de marzo del 2014
“Sólo el pueblo español es soberano de manera exclusiva e indivisible. Ninguna fracción de este pueblo se puede considerar soberana”
Extracto de la sentencia
“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, y cualquier intento de disolverla es radicalmente contrario a la Constitución”
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español
8 de abril del 2014
"No es posible atender lo que nos solicita el Parlament porque no lo permite la Constitución"
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español
"Una declaración unilateral de independencia condenaría Cataluña a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos"
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
29 de septiembre del 2014
"Quedan en suspenso todas las resoluciones o autos dictados en aplicación de la norma y del decreto recurrido"
Extracto de la sentencia
"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes para que se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles”
José Ignacio Wert, ministro de Educación
4 de noviembre del 2014
"Suspender los actos impugnados y también las restantes actuaciones de preparación de la consulta o que estén vinculadas a ella"
Extracto de la sentencia
5
Desde el inicio del siglo XX, el catalanismo político ha sido uno de los motores de la modernización de España, pero nunca ha conseguido el reconocimiento de Cataluña como nación. La crisis ha mostrado de manera más dramática la falta de recursos de que dispone la Generalitat para atender las necesidades de los ciudadanos. El déficit fiscal –la diferencia entre lo que aporta y recibe Cataluña por parte de la administración central– se sitúa de forma invariable en los últimos años entre el 8% y el 10% del PIB, alrededor de los 16.000 millones de euros, según el denominado método de flujo monetario. El mismo Estado ha reconocido en un informe reciente un déficit fiscal de 8.500 millones, el 5% del PIB catalán. El recorte del Estatut, el bloqueo a la consulta y la Ley Wert de Educación, que pretende aumentar la presencia del castellano en las escuelas catalanas, han acelerado la desconexión.
Getty
Barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (2006-2014)
Artur Mas quiere aprovechar la demostración cívica del 9-N para ofrecer a Mariano Rajoy la posibilidad de negociar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña como el que celebró Escocia.
Mas y Junqueras coinciden en que la próxima legislatura es la de la independencia pero tienen diferencias sobre la forma y el calendario.