David Miró
Delegado del ARA en Madrid
Política
Murcia, la jugada más desastrosa del PSOE
La noticia del año en la política española ha sido, quién lo iba a decir, una moción de censura en Murcia por parte del PSOE y Cs que fracasó pero que alteró todo el mapa político. La jugada fue tan desastrosa para el PSOE y Cs que provocó:
1) El ascenso de Isabel Díaz Ayuso y el inicio de un nuevo populismo madrileño. Y a raíz de ello, un enfrentamiento fratricida entre Ayuso y Casado que aún no ha terminado.
2) La retirada de Pablo Iglesias, que había abandonado el gobierno español para presentarse a las elecciones madrileñas, y su sustitución por Yolanda Díaz, que ahora es de las políticas mejor valoradas.
3) La práctica desintegración de Cs, que hoy sobrevive como puede en la más absoluta irrelevancia a la espera de ser fagocitado por el PP.
4) La salida del gobierno español de Iván Redondo, el gran gurú de Sánchez, y otros pesos pesados ??como Carmen Calvo y José Luis Ábalos.
Para mí la jugada de Murcia ha sido una lección de cómo en política, y en la vida, cuando haces algo con una intención puede acabar sucediendo justo lo contrario.En este caso, el gran error del PSOE era pensar que la dirección estatal de Cs podía controlar a sus diputados en Murcia –que fueron rápidamente cooptados por el PP a cambio de cargos– y no prever la jugada de Ayuso, que llevaba mucho tiempo enfrentada a su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Cs, y supo ver la oportunidad para soltar lastre. La nefasta campaña de la izquierda en Madrid convirtió a Ayuso en la gran estrella de la política española del 2021.