Resumen del año close

Àlex Font Manté

Corresponsal económico

Economía

Lo peor de los dos mundos: en la pandemia, ni economía, ni salud

En una pandemia, ¿qué debe priorizarse, salud o economía? España no ha sabido elegir ni lo uno ni lo otro: en el 2020 fue el país de la UE donde más cayó el PIB: casi un 11%. Y también estuvo entre los países con más muertes por millón de habitantes. Para más inri, en 2021 España también ha sido el país que más lentamente se ha recuperado económicamente de la crisis. En septiembre, 18 de los 27 países de la UE ya habían recuperado el PIB prepandemia. España, según la CE y el FMI, tendrá que esperar al 2023.

Incluso un país comparable a España como Italia, donde el turismo –uno de los sectores más afectados por la pandemia– tiene mayor peso tanto en PIB como en empleo, está creciendo mucho más rápido. ¿Qué está pasando?

Fondos europeos

Aún no se sabe seguro, pero existen varias posibilidades que son compatibles entre sí. Una es que España fue de los países con menos ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia. En buena parte porque la ministra de Economía, Nadia Calviño, conocida por su etapa como burócrata en Bruselas, fue muy restrictiva aduciendo la elevada deuda de España. Pero Italia tiene más deuda y su primer ministro, Mario Draghi, sigue inyectando dinero.

Calviño confía casi toda su recuperación a los fondos europeos, de los que, a día de hoy, no hemos visto nada. Esta lentitud en recibirlos explica en parte por qué no se han cumplido con las expectativas de crecimiento que tenía el gobierno central. Pero para 2022 la mayoría de países siguen dando ayudas sustanciales para la recuperación y España sigue confiando en los fondos europeos, cuyo reparto (no solo la cuantía, sino a qué manos van a parar) todavía está por ver.

navigate_before