Cecília Gimeno Gómez

Máster en Enseñanza de Español y de Catalán como Segundas Lenguas

"Soy el claro ejemplo de que hay que seguir la pasión a la hora de estudiar"

Con el apoyo de:

Quizás yo soy el claro ejemplo de que siempre hay que seguir la pasión a la hora de estudiar. Empecé mi trayectoria académica cursando Educación Infantil, pero al terminar decidí que quería ser editora, ya que los libros y la literatura eran una parte muy importante de mi vida. En las últimas semanas del cuarto curso, Beatriz Blecua vino a darnos una explicación sobre el Máster en Enseñanza de Español y Catalán como Segundas Lenguas, y me fascinó la idea de hacer las prácticas en el extranjero, entre muchas otras cosas. Está claro que no me imaginaba todo lo que iba a experimentar con este máster. El mismo año del máster cursé un posgrado en Edición y Producción de Libros y me di cuenta de que tal vez había idealizado demasiado el sector editorial. Aprendí muchas cosas que ahora me sirven; por ejemplo, los programas de edición, que ahora puedo aplicar en la creación de materiales didácticos y de aprendizaje que llevo al aula. Y ahora, casi un año después de haber estudiado el máster, estoy trabajando como profesora de español en una escuela mayor en Malinas, Bélgica, y también estoy trabajando como docente externa en el Instituto Cervantes de Bruselas.

Entre mis planes de futuro está realizar un doctorado, pero antes quiero formarme y aprender en el mundo de la enseñanza de segundas lenguas. Quiero que el tema de mi tesis sea un estudio sobre el impacto de la motivación y la personalidad en diferentes centros y en distintos ámbitos de aprendizaje, y para ello necesito aprender, formarme y trabajar mucho.

En mi caso, quedarme en la UdG no fue una decisión complicada. Tuve la suerte de cursar Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Girona, y conocía casi a todos los profesores que impartían el máster. De hecho, en mi perspectiva de futuro, si hago el doctorado, será en la Universidad de Girona. La Facultad de Letras es muy especial, es como mi casa. Me encantó el programa de estudios que ofrecía el máster, la idea de hacer prácticas en el extranjero me fascinaba, así como las asignaturas, los profesores y profesoras que tendría, el ambiente que la coordinadora describió que se creaba en el máster, y que después superó mis expectativas con creces, todo fue decisivo. Y, si os digo la verdad, no quería hacer el máster, ya que venía de Educación Infantil, y pensaba que mi vocación no era la educación. Y ahora, ¡mírame! Curioso...

La opción de poder hacer las prácticas en el extranjero fue uno de los grandes atractivos del máster para mí. Elegí Bélgica porque fue donde conocí a mi pareja, y porque nos gustaba la idea de hacer una vida juntos allí. Y, evidentemente, por la gran cantidad de oportunidades laborales que veía en este país. Elegí una ciudad preciosa para hacer las prácticas, en una de las universidades más importantes de Europa, y con su Escuela de Lenguas Modernas. Elegir bien las prácticas también me impulsó a abrirme camino en Bélgica.

Cecília Gimeno Gómez

Desde mi centro de prácticas asistí a diferentes jornadas pedagógicas, donde conocí a profesores, personal del Instituto Cervantes y personas increíbles que me han ayudado a llegar donde estoy ahora. Actualmente, estoy trabajando en Thomas More. Y eso es gracias a haber venido a Bélgica. También trabajo en la mejor institución de enseñanza de español, el Instituto Cervantes, y también es gracias a haber venido a Bélgica, haber hecho las prácticas en el CLT y, sobre todo, gracias a haber cursado este máster.

No pienso que el máster solo ayude a encontrar trabajo; realmente, sin este máster no podría estar trabajando en lo que es mi vocación ahora mismo. Y digo "trabajar" pero, de verdad, no podéis imaginar la emoción y las ganas que tengo de dar clases cada día. No es simplemente un trabajo, sino una oportunidad para disfrutar, reír y aprender enseñando.

Mi vida universitaria fue muy diferente a la del resto de estudiantes que conozco. Durante los cuatro años de carrera, prácticamente no tuve vida universitaria. Comencé la universidad más tarde de lo que la gente suele empezarla, y también estaba muy centrada en mis estudios y en mi trabajo. Con el máster todo cambió, tal vez porque encontré gente más afín a mí, y también mi situación había cambiado, ya no trabajaba. Pude conocer un grupo muy especial dentro del máster, y con ellos descubrí la vida universitaria en Girona. Es una ciudad preciosa para vivir, todo está cerca, tienes todo lo que necesitas, es accesible. Tiene dos partes, aunque sea una ciudad, te hace sentir como en casa, seas de donde seas. En el máster había tres chicas de Valencia que hicieron de Girona su hogar, y ellas tres nos abrieron los ojos sobre la belleza de esta ciudad, que a veces parece que, por ser nuestra, ya no la valoramos lo suficiente. Yo echo muchísimo de menos Girona desde que estoy en Bélgica.

El último día del máster lloré muchísimo, ya que no quería que terminara. Le dije a la coordinadora cómo este máster había cambiado mi vida, y es absolutamente cierto; este máster me ha cambiado radicalmente. Mi concepción de la educación era muy diferente. A lo largo del máster, aprendí a explorar una parte creativa e innovadora constante en mí misma. Fue una superación de expectativas, y actualmente es lo que practico en mi día a día como profesora de L2.

Es innegable que este máster es la razón por la que soy profesora de español como segunda lengua. "

Cecília Gimeno Gómez

Cada día, mientras preparo las clases, busco material e intento crear contenidos más atractivos visualmente para los estudiantes, me acuerdo mucho de todos los consejos que nos dieron. Es innegable que este máster es la razón por la cual soy profesora de español como segunda lengua. Todo lo que aprendí durante el máster ha constituido la base fundamental para ser la profesora que soy hoy en día.

Evidentemente, hay mucho trabajo detrás, no es fácil, pero representa un crecimiento personal y profesional excelente. Personalmente, alentaría a cualquiera que tenga dudas sobre este máster a que se arriesgue. Hay muchas opciones para ser profesor, y la enseñanza de lenguas es una oportunidad excepcional y única para crecer tanto profesionalmente como personalmente. Además, dentro de este máster se mezclan diferentes perfiles, diversas personalidades y personas que provienen de distintos campos; no todos procedemos de Filología Hispánica, y esta diversidad es impresionante, ya que te proporciona la capacidad de entender y conocer otros puntos de vista. Además, el ambiente que se crea es muy dinámico, diferente y especial.

Si tienen tanta suerte como yo he tenido, conocerán personas que serán lo mejor del máster, profesores que se convertirán en amigos, y amigos que se convertirán en familia. Así que mi consejo es que disfruten del máster si lo hacen, porque es muy corto, pasa volando, y tengo claro que será una de las experiencias más especiales de su vida.

Anterior

Máster en Biología Molecular y Biomedicina

Siguiente

Máster en Abogacía y Procura

Inicio