Un futuro
sin café
(bueno)

La emergencia climática amenaza con reducir a la mitad la producción de café en el mundo. El ARA ha sido testigo en Chiapas de cómo está impactando en los cultivos de café.

Sònia Sánchez

Fotos y vídeos

Paula Vilella

Chiapas, México

27 de noviembre de 2022

Ciudad

de México

México

Chiapas

En Chiapas llevan una década mirando cara a cara a la emergencia climática. Hace diez años llegó la plaga de la roya y arrasó los cultivos de café. Desde entonces, explican, nada ha vuelto a ser igual. La roya es un hongo que se propaga cada vez más por el calentamiento global y el aumento de lluvias. Pero no es el único impacto de la crisis climática. El aumento de las temperaturas, las olas de calor o tormentas cada vez más fuertes también amenazan un producto que consumen miles de millones de personas en el mundo. Chiapas, en México, es un ejemplo paradigmático de cómo el cambio climático ya está afectando a los cultivos de café y de cómo les afectará en el futuro. Pero también nos muestra cómo los pequeños cafeicultores, especialmente los de cooperativas de comercio justo, trabajan para adaptarse a un nuevo escenario incierto.

La emergencia climática amenaza los cultivos de café

Los estudios científicos dicen que entre el 50% y el 60% de las zonas donde actualmente se cultiva café en el mundo dejarán de ser aptas para el cultivo en 2050 por culpa de la crisis climática.

FONT

Las zonas marcadas en el mapa muestran la superficie del planeta donde actualmente se cultiva café. Están repartidas entre una veintena de países productores, ubicados en las zonas tropicales.

Estas son las zonas que dejarán de ser cultivables en 2050 a causa de la crisis climática, según un estudio publicado este año por la Universidad de Zúrich. En todos los escenarios de calentamiento global, más del 50% de las áreas que hoy tienen las mejores condiciones para el cultivo de café dejarán de tenerlas en 30 años.

Pero el aumento de temperaturas hará también que algunas zonas que hoy no permiten el cultivo de café sí lo hagan en el futuro . Son estas, ubicadas en el norte y en el sur de las regiones productoras actuales. E incluyen incluso algunas zonas de la península Ibérica. Sin embargo, la ganancia no compensará la superficie perdida a nivel global.

1

El calentamiento

Menos café y de menos calidad

El café es uno de los cultivos más vulnerables al cambio climático, sobre todo la variedad Arabica, la más comercializada. "El principal impacto es el aumento de temperaturas, porque son cultivos que tienen un rango óptimo de temperatura, pero también la creciente variabilidad meteorológica y la presión de plagas y enfermedades", explica al ARA Roman Grüter, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Zúrich, y autor del estudio que predice un declive de hasta el 60% en las áreas cultivables en el mundo. A los pequeños cafeicultores de Chiapas no les extraña esta predicción científica.

Hasta

125
millones

de pequeños productores dependen del café para vivir en todo el mundo<

Lo veo como una realidad, porque aquí el cambio ya ha empezado. Las plantas en las zonas bajas maduran ahora más rápido, el grano no acaba de llenarse bien y pierde calidad. Al fin y al cabo, el café se vende por eso: si tiene buena calidad tendrá buenos precios”

El calor está avanzando: antes esta era una región fresca, y ahora desde noviembre hasta marzo hace mucho calor”

Alt imatge

Los granos negros de esta planta de café han madurado antes de tiempo, en octubre, debido a las altas temperaturas. En la época de cosecha, que arranca entre diciembre y enero, serán granos perdidos.

Temperatura óptima para producir café

Los registros de los dos últimos años muestran picos de calor y de frío muy alejados de las condiciones óptimas de cultivo

ºC

35 ºC

Pico

máx.

28 ºC

32 ºC

30

Temp.

apta

15-25 ºC

20

Temp.

óptima

17-22 ºC

12 ºC

10

10 ºC

0

2020

2021

Año

Temperaturas máximas y mínimas

registradas en la Cooperativa Triunfo

Verde (1.211 m de altitud)

La demanda global de café ha crecido

+65%

en los últimos 20 años, pero la producción se reduce a causa de la crisis climática

Reyder Pérez Roblero

Antes los mejores cafés los cultivábamos en Matazanos (una comunidad a 1.200 metros) porque era una zona templada, pero ahora la arábica ya no se puede plantar ahí. Las zonas bajas, en torno a los 1.000 metros, que antes eran aptas para producir, ya no lo son; y en las zonas altas, hasta 1.900 metros, donde antes se congelaba el café, ahora estamos empezando a producir”

Cooperativa Café Capitán

Alma Palacios

Disminuirá la superficie mundial para la producción de café, pero lo que también ocurrirá es que se plantarán variedades más resistentes, como la robusta (que ahora se utiliza sobre todo para hacer café soluble), que son de peor calidad y más baratas: acabaréis tomando una basura de café”

Investigadora del COLPOS de México

Alejandra Gurgua Ruiz

Nunca habíamos pasado de los 24 ºC en verano, cuando ponemos los granos de café a secar, y últimamente hemos llegado hasta los 38 ºC, y eso en zona alta, ¡a 1.500 metros!”

Cooperativa Metik de Mujeres en Acción para el Desarrollo Sustentable

Alt imatge

Lucas Abelardo

Cooperativa Café Fundadores

Alt imatge

Margarita Vázquez Roblero

Cooperativa Café Capitán

Alt imatge

Wilmer Vázquez

Cooperativa Café Capitán

Las dos grandes especias de café

La arábica es la predominante porque su sabor es más apreciado, pero también es la más vulnerable

Arábica

Robusta

Altitud

900 - 2.000 m

Altitud

Hasta 800 m

Cafeína

1,2 - 1,5%

Cafeína

2,2 - 2,7%

Plagas

Más susceptible

Plagas

Más resistente

Cultivo

Más exigente

Cultivo

Más fácil

Gusto

Afrutado

y dulce

Gusto

Amargo

e intenso

30%

Producción

Mundial

70%

5%

Producción

Chiapas

95%

Álvaro Solís

Hemos instalado cinco estaciones meteorológicas y estamos recogiendo datos para medir todos estos cambios que estamos viendo. Este año hemos registrado un pico de 35 ºC, y esto es terrible para el café”

Darinel Gálvez

El café tiene cuatro floraciones, y las importantes son las dos últimas: cuando ya están todos los granos maduros es cuando se cosecha. Pero ahora se están desfasando las etapas de maduración y los granos que maduraron demasiado pronto cuando llega la cosecha ya están pasados. Cuando en una planta hay granos secos, maduros y verdes al mismo tiempo significa que el café que dará ya no será de gran tamaño (el que se exporta) ni de buena calidad, y eso afecta al bolsillo del productor”

Alt imatge

El cultivo de café en Chiapas es agroforestal y bajo sombra, es decir, que las plantas de café están protegidas del sol por árboles de la zona. Esta simbiosis entre bosque y cultivos las hace más resilientes y sostenibles. Por eso, a las cooperativas de café orgánico se les permite ubicarse dentro de la Reserva de la Biosfera el Triunfo, aunque solo en el perímetro inicial. Pero a medida que los cafeicultores suben de altitud en busca de terreno más propicio, se adentran más y más en territorio de la reserva.

Miriam Janette González García

Huracanes, tormentas tropicales, sequías y grandes incendios forestales amenazan la subsistencia de los pequeños productores de café, pero también los ecosistemas de la Sierra Madre de Chiapas. Además, sería catastrófico para la Reserva de la Biosfera el Triunfo, si las condiciones ambientales en el futuro no fueran viables para el café, que los productores tuvieran que abandonar el café de sombra y se expandieran otros usos de la tierra".

2

Las plagas

Un ambiente más propicio para las enfermedades del café

La plaga de la roya marcó un antes y un después para los cafeicultores de Chiapas. Se trata de un hongo que ataca la planta del café, la debilita y hace que su fruto se caiga antes de madurar. En México apareció por primera vez en 1981, pero en plantaciones de 600 o 700 metros sobre el nivel del mar. A su regreso, en 2012, en cambio, “alcanzó hasta altitudes inesperadas de 1.500 y 1.600 metros, donde nunca se hubiera pensado verla”, explica Alma Palacios, que investiga los impactos de la crisis climática en el café mexicano. La experta tiene claro que es otra consecuencia de la crisis climática: "Su expansión se debe a las altas temperaturas y la alta humedad". La producción de café en Chiapas no se ha acabado de recuperar por completo tras la gran plaga, y la roya tampoco ha acabado de marcharse del todo. Y no es la única enfermedad del café exacerbada por la emergencia climática.

Un bache del que está costando reponerse

Evolución de la producción de café en México tras el impacto de la plaga de la roya de 2012

1.332.263,17

-37%

838.997

2010

2017

FONT

Neime Vázquez Solís

Cuando llegó la roya, en 2012, se me pudrieron todas las plantas. De donde producíamos hasta 20 sacos por hectárea pasamos a sacar cinco o incluso solo dos”

Reyder Pérez Robledo

La roya llegó para ponernos a trabajar: hemos tenido que buscar nuevas variedades más resistentes, pero que necesitan mayor control. Antes tirabas una semilla al suelo y el café salía solo, pero ahora ya no es así, hace falta mucho esfuerzo y mucho cuidado”

Wilmer Vázquez, de la Cooperativa Café Capitán, nos muestra plantas afectadas por la roya en su parcela.

Pasan

4 años

desde que plantas hasta que tienes la primera cosecha de café

Lucas Abelardo

A raíz de la roya las fincas que no son de café orgánico han empezado a utilizar muchos más agroquímicos, y eso también hace que haya más deslizamientos, porque el suelo se degrada”

Cooperativa Café Fundadores

Álvaro Solís

Tras la plaga, el gobierno promovió una variedad resistente a la roya y que apenas necesita sombra, que se llama catimor, y la llamaban el oro azteca. Pero con el tiempo hemos visto que es de poca calidad. En la cooperativa Triunfo Verde trajimos a un profesor de Ciudad de México para estudiar qué plantas habían resistido mejor. Extraímos nuevas variedades resistentes que sí son de calidad, pero que requieren mucho más esfuerzo e inversión”

Cooperativa Triunfo Verde

Alt imatge

Neime Vázquez

Cooperativa Café Capitán

Alt imatge

Alejandra Gurgua

Cooperativa Metik

Alt imatge

Reyder Pérez Roblero

Cooperativa Café Capitán

Alt imatge

Daniel Gálvez

Cooperativa Fundadores

Fátima Ruiz

Por culpa del cambio climático llegaron las plagas y ahora la producción ha descendido: producimos mucho menos café del que producía mi abuelo”

Mari Cruz Méndez Hernández

Muchos jóvenes han tenido que emigrar, porque les resulta más difícil mantener una parcela por culpa del cambio climático. Tienes que poner muchos productos, abonos, nutrientes…”

Álvaro Solís, de la Cooperativa Triunfo Verde, nos enseña lo que es la broca, otra plaga que ataca el café y cada vez más por el calentamiento global.

Álvaro Solís

En 2012 se dio la tormenta perfecta: un año de mucho calor y al mismo tiempo mucha lluvia, lo que trajo la roya, y al mismo tiempo los precios del café estaban muy bajos. Pero nos hizo despertar: desde entonces hemos conocido muchas nuevas especialidades”

3

Catástrofes

Huracanes, deslizamientos y un tiempo imposible de predecir

Como cultivo propio de las zonas tropicales, el café ha tenido que lidiar siempre con huracanes y tormentas. Pero la emergencia climática los está volviendo más frecuentes y más intensos. Las plantas se siembran en las laderas de la montaña y los deslizamientos pueden destruir cosechas enteras. Pero más allá de las catástrofes, la imprevisibilidad del tiempo añade obstáculos al cultivo de café. “La crisis climática afectará mucho a estas comunidades agricultoras que ya son vulnerables y están menos capacitadas para reaccionar, cuando además no son las que han creado el problema climático”, dice Carla Romeu Dalmau, experta en cadenas de distribución en IDH, The Sustainable Trade Initiative. Sin embargo, apunta que los cafeicultores que utilizan el sistema agroforestal, como los de Chiapas, podrán resistir mejor que los monocultivos al sol, más propios de Brasil o Vietnam.

Margarita Vázquez Roblero

La producción va hacia abajo por las plagas y los deslizamientos”

Cooperativa Café Capitán

Fátima Ruiz

Las lluvias del mes pasado provocaron un desprendimiento en la parcela de mi abuela y ha perdido muchas plantas nuevas; solo tenían tres años y justo el próximo año tenían que empezar a producir. Esto significa que ha perdido muchísima producción”

Alt imatge

La Cooperativa Triunfo Verde de comercio justo ha instalado ya cinco estaciones meteorológicas en los cultivos para medir los impactos de la crisis climática.

Lucas Abelardo

Yo nunca había visto en mi comunidad que hubiera tanto deslizamiento. En el 2010 hubo uno muy grande que hizo que la gente se asustara y se marchara de la comunidad. Mucha gente tuvo que ser reubicada porque la zona empezó a considerarse zona de riesgo”

Cooperativa Café Fundadores

Reyder Pérez Roblero

Cosas que antes no pasaban, ahora pasan, como lluvias muy fuertes y granizadas. La pregunta es qué pasará dentro de 30 o 35 años, esta es nuestra preocupación, sobre todo por nuestros hijos y nietos”

Cooperativa Café Capitán

Alt imatge

Fatima Ruiz

Cooperativa Metik

Alt imatge

Esteban Guzmán Méndez

Cooperativa Triunfo Verde

Alt imatge

Manuel López García

Cooperativa Fundadores

En el mundo se beben

3.000 millones

de tazas de café al día. Es un producto que mueve cada año 200.000 millones de dólares. El 70% de la producción se exporta, puesto que solo se cultiva en zonas tropicales, pero se consume en todo el mundo.

Manuel López García

Antes los viejitos tenían sus calendarios de lluvia, comenzaban a contar cabañuelas y sabían cómo sería ese año de lluvias, pero ahora a veces llueve y a veces no. A veces ha ocurrido que hasta agosto no ha empezado a llover, pero este año empezó en mayo y no ha parado hasta ahora, y eso nos está haciendo perder café”

Cooperativa Café Fundadores

Esteban Guzmán Méndez

Hay años que vienen muchas lluvias y otras que hay demasiado pocas. Este año ha habido muchas y con los deslizamientos perdí unos seis o siete sacos de café”

Cooperativa Triunfo Verde

4

Adaptación

Las cooperativas de comercio justo buscan la resiliencia climática

¿Parcelas resilientes a la crisis climática? En Chiapas ya existen. Son como laboratorios donde se experimenta con los cultivos de café del futuro: seleccionan las especias más resistentes, prueban productos orgánicos para nutrir la tierra y fortalecer las plantas, recogen datos meteorológicos y de PH del suelo... Son algunas de las medidas de adaptación que han puesto en marcha las cooperativas de comercio justo que cultivan café orgánico en Chiapas. En todo el mundo, las fincas cafeteras de producción convencional se están adaptando a la crisis climática a base de deforestar más, para compensar la pérdida de rentabilidad de la planta, y de usar más pesticidas y fertilizantes, que acaban degradando el suelo. Pero las cooperativas de café orgánico como las visitadas en Chiapas, certificadas por Fairtrade, buscan la resiliencia climática con métodos sostenibles. Se trata de una labor, sin embargo, cada vez más complicada.

Álvaro Solís

Estamos trabajando en resiliencia climática. Hemos puesto en marcha un programa para captar a jóvenes que quieran dedicarse al café y trabajar con ellos el tema del cambio climático. Ya tenemos a 10 que harán parcelas de café, donde pondremos estaciones meteorológicas (ya hemos instalado 5), y ellos irán haciendo experimentos: buscan nuevas variedades, aplican nutrientes naturales y abonos orgánicos… Queremos fortalecernos bien para estar preparados para el futuro”

Cooperativa Triunfo Verde

Reyder Pérez Roblero

Haremos un estudio para ver cuánto carbono capta el café y poder vender también esta captura. Nos ayuda una ONG internacional. También queremos pasar de las 2.000 plantas por hectárea a unas 5.000 plantas por hectárea para producir más sin deforestar más”

Cooperativa Café Capitán

Alt imatge

En los viveros de la Cooperativa Comon Yaj Noptik riegan las plantas recién sembradas con nutrientes orgánicos. Las plantas de café se plantan en vivero y después se trasladan a los cultivos, porque hasta los cuatro años no son productivas.

Alonso Gómez

Producimos biofiltros que son como una arena donde se quedan las sustancias contaminantes del agua que genera la limpieza del grano, la filtramos para evitar que dañe los ríos o las plantas, y aprovechamos el metano que generan para realizar biogás para las cocinas”

Cooperativa Comon Yaj Noptik

Fátima Ruíz

Tenemos un biodigestor: recogemos en una gran bolsa el gas que generan las aguas mieles (agua utilizada para limpiar el café y extraer el grano, que es contaminante y emite metano). La bolsa se va hinchando y utilizamos el gas para los fogones, y así no tenemos que quemar leña. Llevamos cinco años con eso y funciona bien. En época de cosecha lo utilizamos mucho, pero cuando acaba la cosecha también lo utilizamos con el estiércol de los cerdos y también generamos gas”

Cooperativa Metik

Los pequeños productores de café orgánico están produciendo nutrientes orgánicos para regar las plantas y hacerlas más resistentes: y otros elementos, que suplen así los químicos que utilizan en las plantaciones de café convencional.

Ramiro Ruíz Alvarado

El 90% de nuestro día a día es el café, pero para estar preparados si se vuelve a producir un episodio de roya o un huracán es necesario diversificar, por ejemplo con la apicultura. Es una actividad que además ayuda al café, porque las abejas ayudan a sembrar con la polinización y ayudan al medio ambiente, y la venta de miel es otro ingreso para el pequeño cafeicultor”

Cooperativa Triunfo Verde

Alonso Gómez

Los suelos están ya muy degradados y necesitan muchos más nutrientes para producir. Estamos creando nuestros propios abonos orgánicos. Empezamos en 2013 por la situación de necesidad de muchos productores después de la gran plaga. Recogemos todo el estiércol y hacemos una composta centralizada para todos los socios de la cooperativa, pero todavía no producimos lo suficiente”

Cooperativa Comon Yaj Noptik

Alt imatge

Mari Cruz Méndez Hernández

Cooperativa Metik de Mujeres en Acción para el Desarrollo Sustentable

Alt imatge

Álvaro Solís

Cooperativa Triunfo Verde

Alt imatge

Alonso Gómez

Cooperativa Comon Yaj Noptik

El café de comercio justo, poco pero con mucho impacto

Producción mundial de café (%)

0

50

100

El 55% cumple el estándar

de sostenibilidad voluntario

Pero solo un 13,75% se

comercializa como tal

De este, el 84% viene del

Caribe y de América Latina

FONT

Reyder Pérez Roblero

Como cooperativa de comercio justo buscamos el valor añadido. La cooperativa nos ayuda cuando el precio está muy bajo, porque la época de vacas gordas dura un año como máximo, y cuando el precio vuelve a caer nuestra fuerza es estar organizados y tener un mercado seguro. Pero también significa dar un valor añadido: no producir por producir, porque también tenemos responsabilidad con el medio ambiente”

Cooperativa Café Capitán

Álvaro Solís

Ha aumentado mucho en esta zona el uso de fertilizantes, lo que al final contribuye también al cambio climático. Nosotros como cooperativa de comercio justo cultivamos café orgánico y no utilizamos fertilizantes. Estamos invirtiendo en crear productos y nutrientes orgánicos, preparar mejor la tierra para que sea más fuerte y evite deslizamientos, además de tener más nutrientes para producir más. Y experimentamos con variedades resilientes, pero son variedades de vida más corta, es necesario replantar más a menudo”

Cooperativa Triunfo Verde

Alejandra Gurgua Ruíz

No hay instituciones de gobierno que estén mirando de cerca ese tema tan grave para nosotros como es el cambio climático”

Cooperativa Metik

Alt imatge

Los pequeños productores suelen entregar así su grano de café. Lo llaman grano pergamino, y se obtiene después de limpiar el fruto y sacarle todas las capas de piel. Pero todavía queda otro paso, en el que se extrae el caparazón del pergamino y el grano que sale de dentro -conocido como oro verde- es el que va a la tostadora.

*Reportaje elaborado en colaboración con la Coordinadora pel Comerç Just i les Finances Ètiques de Catalunya (LaCoordi), con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Diputación de Barcelona.

Edición

Lara Bonilla

Edició de vídeos

Ara Vídeos

Diseño

Ricard Marfà

Programación

Idoia Longan - Marc Funollet