ELPERFIL
La apuesta de la moderación
Los demócratas optaron finalmente por la moderación para enfrentarse a Trump. Hombre, blanco y con cerca de medio siglo de carrera política en Washington, Joe Biden no es un líder inspirador como era Barack Obama, ni rompe moldes como reclamaban las bases más jóvenes y progresistas de su partido. Pero su talante dialogante es un activo en la era de la polarización más grande de la historia en Estados Unidos. Y también lo es que muchos estadounidenses lo sientan más cercano de lo que sintieron jamás a Hillary Clinton.
La presidencia del caos
Los que decían que el ejercicio del cargo lo moderaría se equivocaron. Donald Trump ha liderado los Estados Unidos a golpe de tuit, populismo y desinformación: dijo más de 20.000 mentiras en 4 años, según el 'Washington Post'. Pero también ha salido indemne de decenas de escándalos, incluido un 'impeachment'. A menudo sin escuchar a sus propios asesores, a los que ha ido reemplazando a un ritmo nunca visto en la Casa Blanca, Trump ha impuesto una presidencia de caos y división social, dos elementos en los que el 'showman' hecho presidente se mueve como pez en el agua.
LA TRAYECTORIA
AFP
AFP
REUTERS
AFP
1942
Nace en Scranton, Pensilvania, en una familia humilde y trabajadora. El primero de los cuatro hijos de Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden, vendedor de coches usados. Con 10 años, la familia se traslada a Delaware.
1965
Biden se gradúa en ciencias políticas en la Universidad de Delaware y ingresa en la Universidad Syracuse, donde se graduará en derecho en 1968.
1966
Se casa con Neilia Hunter, compañera de la universidad, y se instalan en Wilmington (Delaware), donde tendrán tres hijos. Comienza a trabajar en un bufete de abogados, pero pronto se convierte en un activo miembro del Partido Demócrata y es elegido para el consejo del condado.
1972
Semanas después de ser elegido, su esposa y su hija mueren en un accidente de tráfico. Él toma posesión como senador desde la habitación de hospital donde sus hijos se recuperan de las heridas.
1977
Se casa con Jill Jacobs, profesora de inglés de sus hijos, a los que había criado solo hasta entonces, yendo y viniendo de Washington a Wilmington -cuatro horas de tren- cada día para poder ejercer de padre.
‘80-’90-’00
Senador por Delaware, se presenta a las primarias demócratas para la presidencia, sin éxito, en 1987 y 2007. En 1988 fue intervenido quirúrgicamente por un aneurisma cerebral.
2008-2016
Vicepresidente de los Estados Unidos, con el presidente Barack Obama.
2015
Muere a los 46 años su hijo mayor, Beau Biden, de un cáncer cerebral.
WIKIPEDIA
GETTY
GETTY
NBC
1946
Nace Donald Trump, en el barrio de Queens de Nueva York, el 14 de junio. El cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, un magnate inmobiliario, y Mary Anne MacLeod.
1959
Con 13 años, los padres lo mandan a una academia militar para corregir su actitud. Se acaba graduando como buen estudiante y atleta.
1968
Se gradúa en económicas en la Wharton School of Finance de la Universidad de Pensilvania y entra a trabajar en la empresa de su padre, Elizabeth Trump & Son. Su padre le da un crédito de 1 millón de dólares (4 millones hoy, con la inflación ajustada) para iniciar su carrera profesional como inmobiliario.
1971
Coge el control de la empresa, y le pone entonces el nombre de Trump Organization, con la cual construirá edificios como la Trump Tower, en la Quinta Avenida de Nueva York, o el Grand Hyatt, y 18 campos de golf.
1977-1992
Primer matrimonio, con Ivana Zelnickova, con quien tendrá 3 hijos, Donald Junior, Ivanka y Eric.
1980-1984
Intenta instalar un negocio de casinos en Atlantic City pero no consigue los permisos. Instala el hotel Taj Mahal de Atlantic City, que en 2016 acabará cerrando tras varias quiebras económicas.
1993-1999
Segundo matrimonio, con la actriz Maria Maples, con quien tendrá una hija, Tiffany.
1996-2015
Propietario de los concursos Miss USA y Miss Universo.
2005
Tercer matrimonio, con la modelo Melania Knauss, su actual esposa, con quien tendrá un hijo, Barron.
2006-2015
Presentador del ‘reality show’ ‘The Apprentice’, que es una producción suya.
2016
Es escogido como 45 presidente de los Estados Unidos.
3 NOV 2020
Elecciones a la presidencia de los Estados Unidos
¿QUÉ TIENE EN CONTRA?
Muchos de sus votantes lo ven como “el mal menor” o “the lesser of two evils”, cosa que no es una gran carta de presentación. A pesar de que todas las encuestas dan a Joe Biden como ganador a nivel nacional, el amargo recuerdo de Hillary Clinton resta credibilidad a este dato, sobre todo considerando que las elecciones norteamericanes se deciden por un grupo de estados clave y el voto popular global no cuenta.
Y en algunos de estos estados clave, com Pensilvania, Michigan o Wisconsin, Biden todavía es visto como el representante de un partido que se ha elitizado y ha abandonado a la clase trabajadora a su suerte. Por eso, el candidato saca pecho de sus orígenes humildes (en Pensilvania precisamente) e intenta presentarse como un hombre corriente y próximo al norteamericano de la calle. Para recuperar este voto perdido y contrarestar el populismo económico del America Great Again de Trump, Biden tiene un plan de 700.000 millones para comprar productos norteamericanos.
Su avanzada edad (cumplirá 78 el 20 de noviembre) es uno de sus puntos débiles, uno de los que la campaña de Trump se ha dedicado a explotar hasta la extenuación, burlándose incluso de las precauciones que el candidato demócrata ha tomado por la pandemia de covid-19: “Cómo va a gobernar el país si no puede ni salir del sótano de su casa para hacer campaña por miedo a coger el covid”, dicen los seguidores del presidente. A pesar de tener asegurado el voto de las minorías hispana y negra, las imágenes de los incendios y saqueos en las protestas anti racistas han sido ampliamente explotadas por los medios conservadores del país para presentar a Biden como débil en materia de seguridad, aprovechando incluso los llamamientos a la “revolución” de la base demócrata pro-Sanders para anunciar una “guerra civil” si gana Biden.
La buena marcha de la economía antes de la pandemia aún es una baza electoral para Trump. Pero su nefasta gestión del covid-19, que ya ha dejado 215.000 muertos en el país, ha ensanchado la ventaja de Biden en las encuestas los últimos meses.
Pero el covid -con contagio del presidente incluido- no es la única gran polémica de la presidencia Trump: Russiagate, evasión fiscal e incluso un 'impeachment' por haber hecho chantaje a un gobierno extranjero a cambio de trapos sucios de su rival político son otros de los escándalos de la era Trump. También lo fueron las imágenes de niños pequeños enjaulados en la frontera de México con los Estados Unidos, que simbolizan -más aún que el famoso muro- la política de mano dura en inmigración impulsada por Trump que le puede pasar factura electoral con la minoría más mayoritaria del país: los latinos son ya un tercio del electorado en estados clave como Arizona. En estas elecciones, sin embargo, el debate racial ha desbancado a la inmigración como tema central y la dura represión que ha aplicado el presidente, mandando a la guardia nacional contra manifestantes pacíficos, se ve desde muchos sectores como una amenaza a los valores fundamentales de la democracia norteamericana. El hecho de que haya rechazado varias veces condenar el supremacismo blanco tampoco lo deja en buen lugar para captar el voto centrista.
De hecho, la polarización es la gran arma electoral de Trump, pero puede ser de doble filo. El presidente tiene el voto mayoritario de los hombres blancos, especialmente los evangelistas y religiosos, pero todo el resto de grupos (mujeres, latinos, negros, asiáticos, judíos, ateos…) se decantan a favor de los demócratas. Con todo, sus votantes son menos pero más fieles : el 66% de sus seguidores le prometen un apoyo “fuerte”, ante el 46% de los seguidores de Biden que dicen ser igual de fieles, según Pew Research.
LA FUERZA DEL VOTO EN NEGATIVO
El voto a Biden es eminentemente un voto contra Trump, pero esta vez esto no pasa a la inversa
Entre los votantes demócratas
2020
2016
2008
Entre los votantes republicanos
2020
2016
2008
LAS POLÉMICAS
LOS REPROCHES DE LA DERECHA A BIDEN
Salud mental
El principal ataque de Trump a Biden es que “no está capacitado mental y físicamente” para el cargo, a causa de su avanzada edad. Si gana las elecciones, Biden será el presidente más viejo de la historia que asume el cargo, con 78 años. I a pesar de que sus informes médicos no dicen nada alarmante, Biden es conocido también por sus lapsus y meteduras de pata dialécticas, que dan munición a la caverna mediática de la derecha para cuestionar su salud mental.
Nepotismo
Trump intentó que el nuevo presidente de Ucrania abriese una investigación al respecto, una petición que fue motivo de 'impeachment' pero que también llevó a los medios de la derecha pro-Trump a tirar del hilo y acusar al candidato demócrata de haber utilizado su influencia como vicepresidente de Barack Obama en ese momento para conseguir trabajo para su hijo Hunter Biden en el consejo de administración de la empresa gasística ucraniana Burisma.
Mujeres
Incluso antes de las primarias demócratas empezaron a salir a la luz acusaciones de "conducta inapropiada" de Joe Biden hacia varias mujeres, a las que habría abrazado o besado (en la nuca, decía una de ellas) durante actos públicos. Ninguna de ellas hablaba de acoso sexual, sino de invasión del espacio personal, pero este verano de 2020 sí apareció una mujer, Tara Reade, que lo acusa de haberla manoseado sexualmente hace 30 años cuando trabajaba para él como senador.
Racismo
La que hoy es su vicepresidenta, Kamala Harris, lo atacó fuerte por aquí durante las primarias demócratas. La oposición de Biden en los años 80 a los autobuses escolares anti segregación le sirvió a la entonces también candidata para acusarlo de racista. Su buena relación con políticos segregacionistas durante esa época también ha sido explotada por los medios conservadores para poner en duda su compromiso contra el racismo.
TRUMP, EL REY DE LA POLÉMICA
Salud mental
El presidente Trump quiso poner la salud mental en el centro de la campaña para poner en duda las capacidades de su rival, pero acabó poniendo en duda la suya, y a la vez llenando las redes de memes. “Person, woman, man, camera, tv”: en una entrevista a la Fox, Trump presumió de haber superado una prueba cognitiva que resultó ser el test Montreal, que se acostumbra a hacer cuando hay sospechas de deterioro cognitivo.
Nepotismo
En su primer mandato como presidente, Donald Trump se ha llevado a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner a trabajar en la Casa Blanca como asesores presidenciales, un trabajo por el que no cobran ningún sueldo a pesar de ejercer funciones de representación del gobierno. Sus dos hijos mayores, Donald Junior y Eric, se han quedado a cargo de la Organización Trump, que se ha beneficiado de la presidencia con varias estancias de tota la comitiva presidencial en sus resorts, a cargo del erario público.
Mujeres
Son muchas las mujeres que han denunciado a Donald Trump por acoso sexual, desde antes de 2016. Lo acusan de manosearlas y besarlas con la boca abierta para intentar mantener relaciones sexuales. Pero ni siquiera la grabación filtrada durante esa campaña, en la que Trump decía que si un hombre era famoso podía coger a las mujeres "por el coño", le pasó factura electoral. En este mandato, se ha sumado la polémica por su intento de comprar el silencio de Stormy Daniels, la actriz porno que fue su amante en 2006, cuando ya estaba casado con Melania.
Racismo
La sobrina de Donald Trump se ha paseado por las cadenas progresistas escandalizando a los presentadores asegurándoles que ha oído muchas veces a su tío pronunciando “la palabra que empieza por N”. A pesar de que insiste en que "no hay nadie menos racista" que él, es de sobras conocido que Trump opina que los negros son los únicos culpables de su mala situación social y ha quedado patente en su reacción a las protestas de Black Lives Matter, al igual que en sus insultos a los inmigrantes hispanos. Nadie se salva: los judíos le han oído decir que "solo miran por ellos mismos".
LOS VOTANTES
¿QUIÉN VOTA A QUIÉN?
% de votantes registrados que dan apoyo a...
Fuente: Pew Research Center
* Los porcentajes de Biden y Trump no suman 100
porque faltan los votantes de los candidatos independientes
BIDEN
Lo votan mayoritariamente las minorías negra e hispana, y tiene ventaja entre las mujeres y los hombres blancos con estudios universitarios. Tiene el voto urbano.
EL REPTE
Movilizar el voto de las minorías (a Hillary Clinton la votaron dos tercios de los hispanos, menos del 75% de hispanos que votaron a Obama) y recuperar el voto de los blancos sin estudios: clase trabajadora tradicionalmente demócrata que se ha pasado a Trump y su America Great Again, sobre todo en los estados clave del Rust Belt. También captar el voto de los barrios residenciales.
TRUMP
Lo votan los blancos con pocos estudios, eminentemente rurales. Tiene el voto mayoritario entre los evangélicos protestantes. Tiene el voto rural.
EL REPTE
Captar el voto de los latinos en estados clave como Florida, donde tiene apoyo entre el exilio cubano, y no perder votos entre los blancos sin estudios del Rust Belt que le dieron la presidencia en 2016. También captar el voto de los barrios residenciales.
El voto de las minorías es demócrata
Blancos (en %)
Negros (en %)
Hispanos (en %)
Asiáticos (en %)
El hombre blanco sin estudios universitarios, clave para Trump
Hombre, sin estudios universitarios (en %)
Mujer, sin estudios universitarios (en %)
Hombre, con estudios universitarios (en %)
Mujer, con estudios universitarios (en %)
Los dos partidos se disputan el voto de los barrios residenciales
Votantes urbanos (en %)
Votantes suburbanos (en %)
Votantes rurales (en %)
LAS POSTURAS
LAS ENCUESTAS
EL/LA VICEPRESIDENTE
KAMALA HARRIS
La senadora de California, Kamala Harris, es la primera mujer afroamericana nominada para este cargo y la primera asiaticoamericana: padre inmigrante de origen jamaicano y madre inmigrante de origen indio. Con 56 años, ganó popularidad durante las primarias demócratas, en las que precisamente atacó duramente a Biden por su historial político. Ex fiscal del distrito en San Francisco y ex fiscal general del estado, Harris defiende la reforma policial y recortar impuestos a les clases medias.
Ticket de campanyaLa elección de Kamala Harris apela al voto femenino y a las minorías. Pero la que fue la primera fiscal negra de la historia de California despierta ciertos recelos entre los movimientos por los derechos civiles. Sin embargo, su discurso durante los últimos meses de protestas raciales o su defensa en el Senado de una ley para penalizar el linchamiento como delito de odio a nivel federal indican un cierto giro progresista respecto a su etapa como fiscal.
MIKE PENCE
El gobernador de Indiana, Mike Pence, es un político de ultraderecha de 62 años que fue congresista de su estado 12 años y, por lo tanto, conoce muy bien Washington. Cristiano evangélico devoto, ha aprobado varias restricciones al aborto y es un defensor de un gobierno limitado y de la disciplina fiscal. Abogado, nacido en Columbus, Indiana, es también afín al movimiento ultraconservador Tea Party.
Ticket de campañaTrump se planteó presentarse a las elecciones de 2020 sin Pence, y pensaba en la ex embajadora de los EE.UU. en la ONU Nikkei Haley, pero finalmente ha optado de nuevo por el perfil ultraconservador de Pence. Como vicepresidente, de hecho, ha mantenido un perfil moderado y sin estridencias, a pesar de que carga con ser el responsable del cuestionado dispositivo del gobierno contra el covid-19.