150 años del Puerto de Barcelona: viaje virtual a la transformación de una ciudad

Hace un siglo y medio se plantó la semilla que conectó Barcelona y Cataluña con el mundo

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Vallado en el muelle de la Muralla tras las obras en 1923
El edificio de la Autoridad Portuaria en 1929
Vista aérea en 1935 del espacio que se convertiría en el puerto de cruceros y el puerto comercial, al fondo
El puerto ciudadano entre los años 60 y 70
Vista aérea del Puerto de Barcelona en 1966

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HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS, EN BARCELONA…

En el año 1859, el ingeniero jefe de la provincia de Barcelona, Josep Rafo, presentó al Ministerio de Fomento un proyecto de obras y mejoras del puerto de Barcelona que proporcionara un abrigo seguro a las embarcaciones y que pudiera acoger grandes barcos. Era un proyecto ambicioso que, llevado a cabo en su totalidad, superaba en extensión el Puerto de Marsella.

El Ministerio de Fomento aceptó el proyecto de inmediato, hasta el punto que Ildefons Cerdà lo incorporó a su plan del Eixample. Pero una obra de tal magnitud requería financiación y voluntad política: los militares habían dejado claro que había que mantener la Ciutadella, el castillo de Montjuïc y la muralla de mar.

Las obras se atascaron una década, hasta que un 5 de febrero de 1869 armadores, comerciantes y empresarios marítimos, junto con el Ministerio Fomento, constituyeron la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, una institución pionera en el Estado que permitió que Barcelona y Cataluña contaran con un puerto adecuado al crecimiento de su economía y que facilitara su apertura comercial al mundo.

Aquella fue la semilla que, 150 años más tarde, convertiría el Puerto de Barcelona en el gran hub logístico del Mediterráneo.

La transformación de una ciudad en imágenes

Edad Moderna

En el siglo XVI, Barcelona está abierta al comercio marítimo a los pies de Montjuïc, pero los barcos son vulnerables a los temporales y las obras de los primeros diques se alargan durante siglos. Cuando las antiguas murallas de la ciudad son derribadas, el Puerto por fin puede crecer para adaptarse a una actividad comercial cada vez más intensa.

1720. Barcelona en un grabado de Joseph Friderich Leopold.
1720. Barcelona en un grabado de Joseph Friderich Leopold. Joseph Friderich Leopold

Siglo XIX - Revolución Industrial

En 1869, hace 150 años, se constituye la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, una organización moderna que aporta la gestión y la financiación necesarias para desarrollar su proyecto de expansión y canalizar el potencial real del Puerto.

Es la época de la Revolución Industrial, del Plan Cerdà, de la Exposición Universal y de la energía a vapor. Justamente en el año 1869 se terminan también las obras en el canal de Suez y se reduce a la mitad el trayecto entre la Europa Occidental y el Lejano Oriente: el tráfico naval en el Mediterráneo ha cambiado para siempre.

Entre mayo de 1870 y junio de 1875 se extraen casi dos millones de metros cuadrados de sedimentos, una operación que cuesta más de tres millones de pesetas. Por primera vez en la historia del Puerto, parece que los barceloneses ganan la partida al entorno.

1888. Fotografía de la draga y la cabria del Puerto.
1888. Fotografía de la draga y la cabria del Puerto. Paz Audouard, Museo Marítimo de Barcelona.
1888. Grúa locomóvil para las obras.
1888. Grúa locomóvil para las obras. Paz Audouard, Museo Marítimo de Barcelona.

1905-1912

A principios del siglo XX, cuando por fin se ha conseguido dragar el fondo del Puerto de manera eficiente, la Junta de Obras del Puerto aprueba la creación de más superficie terrestre para atender mejor la creciente cantidad de mercancías que transportan los nuevos barcos. La actividad en el Puerto es cada vez más frenética. El mundo avanza a velocidad de vértigo y Barcelona le sigue el ritmo.

1906. Descarga de carbón en el Muelle de San Beltran
1906. Descarga de carbón en el Muelle de San Beltran Puerto de Barcelona
1906. La llegada de uno de los vapores correo de Mallorca
1906. La llegada de uno de los vapores correo de Mallorca Puerto de Barcelona
1907. Primeras grúas eléctricas de los almacenes de la Barceloneta
1907. Primeras grúas eléctricas de los almacenes de la Barceloneta Puerto de Barcelona
1909. Instalación para extraer la escollera existente en el espigón
1909. Instalación para extraer la escollera existente en el espigón Puerto de Barcelona
1913. Edificio del Portal de la Paz con el restaurante Mundial Palace en la primera planta
1913. Edificio del Portal de la Paz con el restaurante Mundial Palace en la primera planta Puerto de Barcelona

1914-1945

Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo atraviesa momentos convulsos. Las dos Grandes Guerras crean un clima de inestabilidad que afecta a la actividad portuaria. A pesar de que durante los años de la Primera Guerra Mundial el Puerto continúa creciendo, la Guerra Civil Española deja el país en ruinas.

1915. Una barcaza lanzando bloques de hormigón
1915. Una barcaza lanzando bloques de hormigón Puerto de Barcelona
1917. Una goleta americana de seis palos dedicada al transporte de carbó
1917. Una goleta americana de seis palos dedicada al transporte de carbó Puerto de Barcelona
1920. Trabajos de reconstrucción en la prolongación del dique este
1920. Trabajos de reconstrucción en la prolongación del dique este Puerto de Barcelona
1921. Trabajadores de las obras
1921. Trabajadores de las obras Puerto de Barcelona
1922. Trabajadores de la construcción del dique este
1922. Trabajadores de la construcción del dique este Puerto de Barcelona
1924. Tractor para arrastrar los vagones por las vías férreas
1924. Tractor para arrastrar los vagones por las vías férreas Puerto de Barcelona
1925. Cargando vagones con una cabria en el muelle de los Astilleros
1925. Cargando vagones con una cabria en el muelle de los Astilleros Puerto de Barcelona
1928. Descarga de productos a granel en la Barceloneta
1928. Descarga de productos a granel en la Barceloneta Puerto de Barcelona
1929. El edificio de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona
1929. El edificio de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona Puerto de Barcelona
1931. Buques fondeados en la dársena del Comercio
1931. Buques fondeados en la dársena del Comercio Puerto de Barcelona
1935. Vista del Puerto desde la Torre de San Sebastián
1935. Vista del Puerto desde la Torre de San Sebastián Puerto de Barcelona

Años 50, 60, 70 y 80

La dictadura franquista afecta a la actividad del Puerto durante muchos años. A finales de los años 50 se potencia el Puerto de Barcelona como corazón de la importación y la exportación que pide una economía en recuperación.

En 1966 comienza la construcción de nuevas infraestructuras estratégicas, como el muelle de la Energía, y se inicia la expansión hacia el sur. El Puerto crece con la ciudad y con Cataluña mientras ve llegar una nueva herramienta que revolucionará el transporte de mercancías: el contenedor. En los años 80 el Puerto inicia un proceso para transformar sus muelles interiores y abrirse a la ciudad. El Moll de la Fusta se convierte en el primer espacio para pasear y para disfrutar del Puerto.

1950. Muelle de España en la década de los 50-60
1950. Muelle de España en la década de los 50-60 Puerto de Barcelona
1960. Paseo por el rompeolas a finales de la década de los 60
1960. Paseo por el rompeolas a finales de la década de los 60 Puerto de Barcelona
1965. Vista aérea del Puerto de Barcelona
1965. Vista aérea del Puerto de Barcelona Puerto de Barcelona
1966. Área próxima al río Llobregat donde se amplió el Puerto, según el proyecto de 1965-1966
1966. Área próxima al río Llobregat donde se amplió el Puerto, según el proyecto de 1965-1966 Puerto de Barcelona
1970. Exportación de SEAT 600 en el muelle Adosado
1970. Exportación de SEAT 600 en el muelle Adosado Puerto de Barcelona
1971. Primera terminal provisional de contenedores en el muelle de Costa
1971. Primera terminal provisional de contenedores en el muelle de Costa Puerto de Barcelona
1980. El Port Vell en el año 1987, antes de la aprobación del plan especial de 1989
1980. El Port Vell en el año 1987, antes de la aprobación del plan especial de 1989 Puerto de Barcelona

Años 90 - actualidad

La designación de la ciudad como sede olímpica supuso un incentivo para el puerto ciudadano -el Port Vell-, si bien la mayoría de las nuevas infraestructuras (Rambla de Mar, World Trade Center, Palau de Mar, Aquarium, IMAX, Maremagnum ...) se inauguraron después de los Juegos, en el año 1995.

Desde entonces, el Puerto de Barcelona no ha dejado de crecer, y en la actualidad se ha convertido en cinco puertos en uno: puerto ciudadano, comercial, logístico, energético y de cruceros. Un puerto moderno y competitivo que permite que las exportaciones catalanas lleguen a todas partes y que atrae grandes navieras y operadores logísticos.

150 años después, una vez se ha generado el espacio y las infraestructuras suficientes, el reto es seguir creciendo sobre dos pilares esenciales: la innovación y la sostenibilidad medioambiental, social y económica, con el horizonte -dicen desde el Puerto- como único límite.

Puerto ciudadano.
Puerto ciudadano. Puerto de Barcelona
Puerto ciudadano.
Puerto ciudadano. Puerto de Barcelona
Puerto comercial.
Puerto comercial. Puerto de Barcelona
Puerto comercial.
Puerto comercial. Puerto de Barcelona
Puerto comercial.
Puerto comercial. Puerto de Barcelona
Puerto comercial.
Puerto comercial. Puerto de Barcelona
Puerto de cruceros.
Puerto de cruceros. Puerto de Barcelona
Puerto de cruceros.
Puerto de cruceros. Puerto de Barcelona
Puerto energético.
Puerto energético. Puerto de Barcelona
Puerto logístico.
Puerto logístico. Puerto de Barcelona
Desde el aire.
Desde el aire. Puerto de Barcelona
Desde el aire.
Desde el aire. Puerto de Barcelona
Desde el aire.
Desde el aire. Puerto de Barcelona

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