Luz Karime Sánchez
Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos
Con el apoyo de:
Terminé los estudios de máster en la Universidad de Girona en el programa de Ciencia y Tecnología del Agua en septiembre del año pasado. Soy ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá y también tengo un Máster en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera en el sur de Chile. Ahora mismo estoy comenzando los estudios de Doctorado en la UdG porque, gracias al máster que cursé, he tenido esta oportunidad. Serán tres años, y he ganado una beca que ofrece la UdG junto con el Banco Santander. Cuando termine, me gustaría continuar en el ámbito de la investigación, enfocada en algún proyecto de cooperación internacional, como la aplicación y transferencia de tecnologías para el tratamiento de agua en zonas rurales aisladas.
El máster del sector del agua en Cataluña permite hacer contactos y redes profesionales: creo que las relaciones de confianza son clave a la hora de encontrar trabajo."
LUZ KARIME SÁNCHEZElegí la UdG en primer lugar porque estaba buscando una formación de corta duración: ya había hecho otro máster en Latinoamérica, y mi principal motivación para volver a estudiar era poder encontrar trabajo aquí en Cataluña. Un año era perfecto, y además como parte del programa se consideran prácticas remuneradas en empresas o grupos de investigación reconocidos en Cataluña o incluso en el extranjero: tengo un compañero del mismo máster que se fue a hacer las prácticas a los Países Bajos. Este fue el otro factor que me motivó a decir: "Este es el máster". Vi que había profesores altamente cualificados y con una trayectoria académica excelente, participando en proyectos europeos de investigación aplicada que tenían múltiples publicaciones científicas. Los comentarios en la página web de los estudiantes de otras promociones me hicieron confiar en que estaba tomando una muy buena decisión. Finalmente, el hecho de que en la UdG haya dos centros de investigación potentes y reconocidos en el ámbito del agua en Cataluña, como son LEQUIA e ICRA, me resultaba muy interesante, ya que quería abrirme al mundo de la investigación como experiencia laboral. Había trabajado antes en el Ministerio de Obras Públicas de Chile como inspectora técnica en proyectos de riego con comunidades rurales en el sur de Chile. En España, gracias al máster, realicé las prácticas en el grupo de investigación LEQUIA durante aproximadamente cuatro meses como técnica de investigación en un proyecto de renaturalización que se está llevando a cabo en Girona llamado GiroNat, con financiación de fondos europeos Next Generation, y gracias a las prácticas surgió luego la oportunidad de trabajar también con el ICRA durante tres meses más en un proyecto similar sobre ciudades comestibles y huertos urbanos. Paralelamente, me presenté a la convocatoria para la beca de Doctorado y la gané. Sin duda, el máster ha sido un elemento clave para poder encontrar trabajo y sobre todo para adquirir experiencia laboral en Cataluña.
No vivo en Girona, sino en el Maresme, y en el estado vital en el que me encuentro ahora, con la familia y como madre de una niña de seis años, no he podido disfrutar mucho de las actividades más transversales o complementarias de la vida universitaria, pero Girona es una ciudad que considero que tiene una muy buena calidad de vida, una ciudad a escala humana con un entorno natural maravilloso. Valoro mucho la seguridad y tranquilidad de la ciudad y también la diversidad cultural. De la UdG valoro la proximidad y amabilidad de los profesores y profesoras, el trato es mucho más personalizado y cercano que en una universidad más grande. También valoro mucho el ambiente de trabajo, que para mí es muy importante, porque dedicamos muchas horas y es muy agradable el espíritu de trabajo en equipo y la preocupación por la conciliación de la vida laboral y familiar.
LUZ KARIME SÁNCHEZ
El máster de recursos hídricos de la UdG permite hacer contactos y redes profesionales: creo que las relaciones de confianza son clave a la hora de encontrar trabajo. Por ejemplo, yo tenía mucha experiencia laboral fuera de España, pero cuando llegas a un lugar nuevo es muy difícil que te elijan, incluso con un buen currículum. Llegué en abril de 2022 y envié un montón de currículums online, pero es muy impersonal. Una vez estás dentro del máster, puedes demostrar tus capacidades, no solo académicas, sino actitudinales, especialmente en este caso, porque la metodología es diferente: se llama aprendizaje basado en problemas y te ayuda a utilizar o mejorar habilidades necesarias en el mundo laboral como la comunicación, la organización, el trabajo en equipo, la autonomía, así como la capacidad de gestión del tiempo. Yo aconsejaría a quien lo esté pensando que no lo dude: es una excelente oportunidad para aprender, conocer nueva gente, hacer red, adquirir experiencia laboral e incluso encontrar trabajo o continuar en la vida académica si se tiene este interés por la ciencia. Un año pasa volando y, la verdad, resulta muy provechoso.