BLAU—
GRANA
AL VENT

Las equipaciones del Barça

Un repaso visual a las más de cien equipaciones que el Barça ha lucido a lo largo de su historia

Ricard Marfà
Albert Llimós

8 de septiembre de 2022

Nike. 1998-2022

El Barça se convierte en una marca global y la camiseta es una fuente de ingresos. Por esto, cada año Nike hace un diseño nuevo que rompe con el anterior modelo, con variaciones cromáticas y composiciones más atrevidas. Con el paso de los años, la segunda equipación también se modifica cada temporada y durante el último lustro se apuesta ya por tener tres. El material evoluciona rápidamente, con tejidos elásticos más transpirables y ligeros; mientras que, por primera vez en su historia, el Barça incluye un patrocinador.

Temporada

2022/2023

Títulos

-

Entrenador

Xavi Hernàndez

Jugadores

Primera

Primera equipación de la temporada 2022/2023

La alianza del Barça con Spotify luce en una camiseta inspirada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Las franjas verticales de colores azul y granate incorporan una tercera tonalidad: un azul más oscuro que se utiliza también en los pantalones, medias y mangas.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2022/2023

Como en la primera equipación, la segunda también se inspira en los Juegos Olímpicos. En este caso, en el oro olímpico. Por eso, el color predominante es el dorado, complementado con un ribete en las mangas con los colores de las cinco anillas olímpicas. Además, la camiseta incorpora la trama del mapa de Barcelona y se pueden identificar el Eixample, Montjuïc y la Barceloneta.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2022/2023

Tenía que ser blanca, pero algunas críticas que se escucharon en la opinión pública sobre esta apuesta hicieron que finalmente la tercera camiseta fuera de un gris muy claro, con una cruz azulgrana enorme en el centro.

Temporada

2021/2022

Títulos

-

Entrenador

Ronald Koeman - Xavi Hernàndez

Jugadores

Primera masculino

Primera masculino equipación de la temporada 2021/2022

La silueta de la Creu de Sant Jordi, patrón de Catalunya, destacaron en la parte superior de la camiseta de este curso, al lado de una señera reinterpretada con los colores azulgrana. En la parte inferior se mantuvieron las tradicionales franjas verticales, mientras que las mangas y los pantalones eran lisos: mitad azul, mitad grana.

Primera femenino

Primera femenino equipación de la temporada 2021/2022

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2021/2022

El Barça estrenó color, el malva, para esta temporada. Una nueva apuesta cromática para lanzar un mensaje a favor de la diversidad, el empoderamiento de la mujer y la lucha por la igualdad de género. En este caso, los colores azulgranas solo aparecieron en las franjas verticales.

Europa

Europa equipación de la temporada 2021/2022

Una camiseta exclusiva para la Champions. Fue la apuesta de este curso para Europa con una camiseta con franjas verticales y un estampado de diferentes elementos relativos a cinco barrios de Barcelona.

Temporada

2020/2021

Títulos

Copa del Rey

Entrenador

Ronald Koeman

Jugadores

Primera masculino

Primera masculino equipación de la temporada 2020/2021

El Barça recupera las franjas verticales en un diseño que evoca la década de los años 20. La gran novedad son unas finas franjas doradas que delimitan el azul y el grana, un modelo inspirado en el escudo que lucía el club hace un siglo, y un cuello redondo con un filete dorado. Los pantalones son azules con una franja grana en los lados y las medias tienen las franjas horizontales.

Primera femenino

Primera femenino equipación de la temporada 2020/2021

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2020/2021

Por tercera vez en 10 años, el Barça tendrá una camiseta de color negro. En este caso será la segunda equipación, que llevará todos los detalles -también el escudo- de color dorado. La única excepción cromática será una pequeña bandera en posición horizontal en la parte superior del dorso.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2020/2021

La tercera equipación, prácticamente lisa y con cuello redondo, será rosa, con detalles y complementos de color negro y verde azulado. Dos tonalidades, por ejemplo, que también servirán para el escudo, que no llevará los colores azulgranas. Como ocurre en la segunda equipación, solo una pequeña bandera, en este caso vertical, romperá la unidad cromática.

El Clásico

El Clásico equipación de la temporada 2020/2021

Camiseta simbólica para un partido único, el clásico contra el Madrid. El Barça lució una equipación de edición especial en la cual los colores blaugrana y la señera se fusionaban, a traves de dos franjas verticales que rompían el azul dominante. En el cuello se apostaba por un ribete de color amarillo.

Temporada

2019/2020

Títulos

-

Entrenador

Ernesto Valverde

Jugadores

Marc-André ter Stegen, Jasper Cillessen, Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Gerard Piqué, Jeison Murillo, Jean-Clair Todibo, Thomas Vermaelen, Jordi Alba, Sergi Roberto, Nélson Semedo, Sergio Busquets, Arthur, Ivan Rakitic, Carles Aleñà, Arturo Vidal, Rafinha, Ousmane, Dembélé, Philippe Coutinho, Lionel Messi, Malcom, Luis Suárez, Kevin-Prince Boateng

Primera masculino

Primera masculino equipación de la temporada 2019/2020

Si en 2015 las franjas fueron horizontales por primera vez en la historia del club, esta temporada el Barça y Nike innovaron presentando camisetas de cuadros, inspiradas en el Eixample de Barcelona. La señera ganaba visibilidad y pasaba a la parte delantera.

Primera femenino

Primera femenino equipación de la temporada 2019/2020

Por primera vez en su historia el Barça comercializó la camiseta del femenino, con su propio patrocinador.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2019/2020

En un homenaje a los 40 años de la Masía, el Barça recuperó el amarillo en su segunda equipación. La camiseta, que recordaba a aquella que llevaba el equipo en 1979, tenía una franja diagonal blaugrana y la señera en la parte posterior del cuello. Los pantalones tenían dos versiones, azules y amarillos.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2019/2020

La tercera equipación es un homenaje a Barcelona, el escudo de la cual aparece reproducido en toda la camiseta, y a la vez en el equipo de la temporada 1996-97, un Barça donde jugaba Ronaldo que ganó la Copa y la Recopa. El cuello retro en forma de V, el color verde azulado y el logotipo de Nike con el nombre incorporado son otros de los rasgos distintivos.

Cuarta

Cuarta equipación de la temporada 2019/2020

Segunda camiseta amarilla del Barça esta temporada, primer año con cuatro equipaciones. Esta vez con cuatro franjas rojas, emulando la senyera, en diagonal. Una equipación, con el lema 'Lo llevamos dentro', que pretende ser un homenaje a las raíces del club. El cuello es en forma de V, y las medias y los pantalones también son amarillos.

Temporada

2018/2019

Títulos

Liga, Supercopa de España

Entrenador

Ernesto Valverde

Jugadores

Marc-André ter Stegen, Jasper Cillessen, Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Gerard Piqué, Jeison Murillo, Jean-Clair Todibo, Thomas Vermaelen, Jordi Alba, Sergi Roberto, Nélson Semedo, Sergio Busquets, Arthur, Ivan Rakitic, Carles Aleñà, Arturo Vidal, Rafinha, Ousmane, Dembélé, Philippe Coutinho, Lionel Messi, Malcom, Luis Suárez, Kevin-Prince Boateng

Primera

Primera equipación de la temporada 2018/2019

Más franjas granas y pantalones oscuros. Las medias recuperaron las rayas horizontales después de cuatro años sin ellas.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2018/2019

El Barça apostó por el amarillo, con detalles azulgranas en las medias y las mangas y un ribete azul en el cuello.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2018/2019

En homenaje a Barcelona, la camiseta rosa pálido llevó un dibujo de L'Eixample y una franja en Diagonal que hacía referencia a la calle barcelonesa que cruza la ciudad de punta a punta.

Temporada

2017/2018

Títulos

Liga, Copa del Rey, Supercopa de Cataluña

Entrenador

Ernesto Valverde

Jugadores

Marc-André ter Stegen, Jasper Cillessen, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Javier Mascherano, Thomas Vermaelen, Jordi Alba, Lucas Digne, Nélson Semedo, Aleix Vidal, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Paulinho, Sergi Roberto, André Gomes, Andrés Iniesta, Denis Suárez, Rafinha, Ousmane Dembélé, Arda Turan, Lionel Messi, Gerard Deulofeu, Luis Suárez, Paco Alcácer

Primera

Primera equipación de la temporada 2017/2018

Se apostó por franjas más estrechas en la zona central y la marca japonesa Rakuten en lugar de Qatar Airways.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2017/2018

Hubo un nuevo cambio de color en un diseño monocromático. Esta vez, azul celeste.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2017/2018

La tercera equipación era una réplica de la segunda, pero con un color oscuro.

Temporada

2016/2017

Títulos

Copa del Rey, Supercopa de España

Entrenador

Luis Enrique

Jugadores

Claudio Bravo, Marc-André ter Stegen, Jasper Cillessen, Jordi Masip, Adrián Ortolá, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Samuel Umtiti, Jérémy Mathieu, Marlon, Thomas Vermaelen, Borja López, Jordi Alba, Lucas Digne, Aleix Vidal, Douglas, Nili, Sergio Busquets, Sergi Samper, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta, Sergi Roberto, André Gomes, Denis Suárez, Rafinha, Wilfrid Kaptoum, Àlex Carbonell, Carles Aleñá, Neymar, Arda Turan, Cristian Tello, Juan Cámara, Lionel Messi, Luis Suárez, Paco Alcácer, Munir El Haddadi, Marc Cardona

Primera

Primera equipación de la temporada 2016/2017
Primera equipación de la temporada 2016/2017 back

Este modelo se inspiró en la equipación Meyba que lució el Dream Team en los años 90.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2016/2017

Nike apostó por el color púrpura combinado con detalles rosa, como por ejemplo las medias.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2016/2017

El verde menta fue el color predominante, con líneas horizontales más oscuras que se iban degradando a medida que se acercaban a la cintura para dar sensación de velocidad y movimiento.

Temporada

2015/2016

Títulos

Liga, Mundial de Clubs, Supercopa de Europa, Copa del Rey

Entrenador

Luis Enrique

Jugadores

Marc-André ter Stegen, Claudio Bravo, Jordi Masip, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Jérémy Mathieu, Marc Bartra, Thomas Vermaelen, Jordi Alba, Adriano, Dani Alves, Aleix Vidal, Douglas, Sergio Busquets, Sergi Samper, Andrés Iniesta, Ivan Rakitic, Rafinha, Sergi Roberto, Wilfrid Kaptoum, Gerard Gumbau, Carles Aleñá, Neymar, Arda Turan, Pedro, Juan Cámara, Aitor Cantalapiedra, Lionel Messi, Luis Suárez, Munir El Haddadi, Sandro Ramírez, Dani Romera

Primera

Primera equipación de la temporada 2015/2016

Rompiendo con la historia del club, el Barça utilizó por primera vez una camiseta con franjas horizontales. Además, los pantalones eran rojos.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2015/2016
Segunda equipación de la temporada 2015/2016 back

Amarillo en las medias y la camiseta, azul en los pantalones y la ‘senyera’ en la espalda.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2015/2016

Camiseta azul, con un pequeño degradado en la punta de las mangas y la parte inferior de los pantalones. Las medias oscuras, como todos los detalles de la equipación.

Temporada

2014/2015

Títulos

Liga de Campeones, Liga, Copa del Rey, Supercopa de Cataluña

Entrenador

Luis Enrique

Jugadores

Marc-André ter Stegen, Claudio Bravo, Jordi Masip, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Thomas Vermaelen, Marc Bartra, Jérémy Mathieu, Edgar Ié, Jordi Alba, Adriano, Dani Alves, Martín Montoya, Douglas, Sergio Busquets, Sergi Samper, Diawandou Diagne, Andrés Iniesta, Ivan Rakitic, Xavi, Sergi Roberto, Rafinha, Gerard Gumbau, Alen Halilovic, Neymar, Pedro, Lionel Messi, Adama Traoré, Luis Suárez, Sandro Ramírez, Munir El Haddadi

Primera

Primera equipación de la temporada 2014/2015

Se incorporó una segunda publicidad en la manga (Beko) y la ‘senyera’ pasó a la parte delantera del cuello.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2014/2015

La apuesta fue por un modelo totalmente naranja, rememorando la Copa de Europa de 1992.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2014/2015

Esta temporada, el color escogido fue el amarillo eléctrico, aunque la parte posterior era de una tonalidad menos viva. El cuello de polo lo remataban tres botones.

Temporada

2013/2014

Títulos

Supercopa de España, Copa Cataluña

Entrenador

'Tata' Martino

Jugadores

Víctor Valdés, Oier Olazábal, José Manuel Pinto, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Marc Bartra, Carles Puyol, Sergi Gómez, Jordi Alba, Adriano, Dani Alves, Martín Montoya, Patric, Sergio Busquets, Alex Song, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Xavi, Rafinha, Sergi Roberto, Jonathan dos Santos, Ibrahim Afellay, Neymar, Alexis Sánchez, Pedro, Cristian Tello, Lionel Messi, Gerard Deulofeu, Isaac Cuenca, Adama Traoré, Bojan Krkic, Jean Marie Dongou, Keirrison

Primera

Primera equipación de la temporada 2013/2014

De Qatar Foundation a Qatar Airways y una gradación en las franjas tanto en las mangas como en las medias.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2013/2014
Segunda equipación de la temporada 2013/2014 back

Por primera vez se adaptó la ‘senyera’ a la camiseta, una de las más vendidas de la historia del club.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2013/2014

Se creó una tercera equipación específica. Hasta entonces, la tendencia habitual era la de reaprovechar la segunda de años anteriores. Se recuperó el negro de dos temporadas anteriores, pero esta vez incorporando detalles amarillos en los laterales de la camiseta y en los pantalones, y la 'senyera' se situó en el interior del cuello."

Temporada

2012/2013

Títulos

Liga, Copa Cataluña

Entrenador

'Tito' Vilanova

Jugadores

Víctor Valdés, Oier Olazábal, Jordi Masip, José Manuel Pinto, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Carles Puyol, Marc Bartra, Sergi Gómez, Adriano, Jordi Alba, Éric Abidal, Carles Planas, Dani Alves, Martín Montoya, Sergio Busquets, Alex Song, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Xavi, Thiago, Jonathan dos Santos, Sergi Roberto, Rafinha, Alexis Sánchez, Pedro, Cristian Tello, Lionel Messi, Gerard Deulofeu, David Villa

Primera

Primera equipación de la temporada 2012/2013
Primera equipación de la temporada 2012/2013 back

Las franjas se simplificaron y se creó un suave degradado entre los colores granate y azul.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2012/2013

Amarillo y naranja jugando con un leve degradado, como en la primera equipación, pero vertical.

Temporada

2011/2012

Títulos

Mundial de Clubs, Supercopa de Europa, Copa del Rey, Supercopa de España

Entrenador

Pep Guardiola

Jugadores

Víctor Valdés, Rubén Miño, Oier Olazábal, José Manuel Pinto, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Carles Puyol, Andreu Fontàs, Marc Muniesa, Marc Bartra, Sergi Gómez, Éric Abidal, Adriano, Maxwell, Dani Alves, Kiko Femenía, Martín Montoya, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Xavi, Seydou Keita, Thiago, Jonathan dos Santos, Sergi Roberto, Martí Riverola, Rafinha, Ibrahim Afellay, Alexis Sánchez, Pedro, Cristian Tello, Lionel Messi, Isaac Cuenca, Gerard Deulofeu, David Villa

Primera

Primera equipación de la temporada 2011/2012

El logo de Unicef pasó a la espalda y se incorporó la publicidad de Qatar Foundation en la parte delantera, con un diseño de franjas verticales irregulares.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2011/2012

El Barça apostó por una equipación rompedora, totalmente negra, sin presencia del azulgrana.

Temporada

2010/2011

Títulos

Liga de Campeones, Liga, Supercopa de España

Entrenador

Pep Guardiola

Jugadores

Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Oier Olazábal, Rubén Miño, Carles Puyol, Javier Mascherano, Gerard Piqué, Gabriel Milito, Andreu Fontàs, Marc Muniesa, Marc Bartra, Sergi Gómez, Adriano, Éric Abidal, Maxwell, Dani Alves, Martín Montoya, Sergio Busquets, Oriol Romeu, Xavi, Andrés Iniesta, Seydou Keita, Jonathan dos Santos, Thiago, Sergi Roberto, Ibrahim Afellay, Víctor Vázquez, Pedro, Nolito, Lionel Messi, Jeffren, Gerard Deulofeu, Bojan Krkic, Zlatan Ibrahimovic, David Villa

Primera

Primera equipación de la temporada 2010/2011
Primera equipación de la temporada 2010/2011 back

Se repitieron los pantalones rojos, como en la temporada 2005-2006, y una franja amarilla rodeando el cuello.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2010/2011
Segunda equipación de la temporada 2010/2011 back

El verde volvió al Camp Nou, con una franja horizontal mitad azul mitad grana sobre el logo de Unicef, y pantalones oscuros.

Temporada

2009/2010

Títulos

Liga, Mundial de Clubs, Supercopa de Europa, Supercopa de España

Entrenador

Pep Guardiola

Jugadores

Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Rubén Miño, Carles Puyol, Gabriel Milito, Rafael Márquez, Gerard Piqué, Dmytro Chygrynskiy, Andreu Fontàs, Marc Muniesa, Marc Bartra, Éric Abidal, Maxwell, Dani Alves, Sergio Busquets, Xavi, Andrés Iniesta, Yaya Touré, Seydou Keita, Víctor Sánchez, Thiago, Jonathan dos Santos, Pedro, Gai Assulin, Lionel Messi, Jeffren, Bojan Krkic, Zlatan Ibrahimovic, Thierry Henry, Eidur Gudjohnsen, Jonatan Soriano

Primera

Primera equipación de la temporada 2009/2010
Primera equipación de la temporada 2009/2010 back

Las franjas se multiplicaron, tanto en las medias como en la camiseta. Una fina línea amarilla rompía el azul predominante en el cuello.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2009/2010

El Barça innovó creando una camiseta color salmón, con detalles oscuros, como los pantalones.

Trofeo Joan Gamper

Trofeo Joan Gamper equipación de la temporada 2009/2010

Para el Gamper de 2009, se hizo una edición limitada de 1899 unidades. La camiseta era azul con tres franjas verticales y la marca MES: un proyecto solidario impulsado entre el club, Acnur y Nike.

Temporada

2008/2009

Títulos

Liga de Campeones, Liga, Copa del Rey

Entrenador

Pep Guardiola

Jugadores

Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Albert Jorquera, Oier Olazábal, Carles Puyol, Gabriel Milito, Rafael Márquez, Gerard Piqué, Alberto Botía, Andreu Fontàs, Marc Muniesa, Éric Abidal, Sylvinho, Dani Alves, Martín Cáceres, Xavi Torres, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi, Yaya Touré, Seydou Keita, Víctor Sánchez, Thiago, Abraham González, Aleksandr Hleb, Víctor Vázquez, Pedro, Nolito, Lionel Messi, Jeffren, Bojan Krkic, Samuel Eto'o, Thierry Henry, Eidur Gudjohnsen

Primera

Primera equipación de la temporada 2008/2009
Primera equipación de la temporada 2008/2009 back

Nike se decidió por un diseño similar al del centenario, con la mitad de la camiseta azul y la otra mitad roja. La ‘senyera’ estaba en la parte posterior del cuello, mientras en el interior se podía leer el himno del Barça y el lema 'Més que un club'.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2008/2009

Si durante los años 80 el Barça lució una camiseta amarilla con una franja vertical azulgrana en lado derecho del torso, esa temporada se repitió modelo cambiando el lado de la franja.

Temporada

2007/2008

Títulos

-

Entrenador

Frank Rijkaard

Jugadores

Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Albert Jorquera, Oier Olazábal, Carles Puyol, Gabriel Milito, Rafael Márquez, Lilian Thuram, Oleguer, Alberto Botía, Marc Valiente, Éric Abidal, Sylvinho, Víctor Espasandín, Gianluca Zambrotta, Fali, Edmílson, Marc Crosas, Xavi, Andrés Iniesta, Yaya Touré, Víctor Sánchez, José Manuel Rueda, Ronaldinho, Deco, Víctor Vázquez, Pedro, Lionel Messi, Bojan Krkic, Giovani dos Santos, Thierry Henry, Samuel Eto'o, Eidur Gudjohnsen, Santiago Ezquerro

Primera

Primera equipación de la temporada 2007/2008
Primera equipación de la temporada 2007/2008 back

En torno al escudo se lució un diseño conmemorativo del 50.º aniversario del Camp Nou.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2007/2008

La segunda equipación fue azul, con diferentes tonalidades que dibujaban franjas verticales.

Temporada

2006/2007

Títulos

Supercopa de España, Copa Cataluña

Entrenador

Frank Rijkaard

Jugadores

Víctor Valdés, Albert Jorquera, Rubén Martínez, Carles Puyol, Rafael Márquez, Oleguer, Lilian Thuram, Jesús Olmo, Marc Valiente, Giovanni van Bronckhorst, Sylvinho, Gianluca Zambrotta, Juliano Belletti, Mark van Bommel, Thiago Motta, Edmílson, Marc Crosas, Xavi, Andrés Iniesta, Lluis Sastre, Ronaldinho, Deco, Jordi Gómez, Víctor Vázquez, Lionel Messi, Ludovic Giuly, Jeffren, Javier Saviola, Giovani dos Santos, Samuel Eto'o, Eidur Gudjohnsen, Santiago Ezquerro

Primera

Primera equipación de la temporada 2006/2007

Después de más de 100 años con el torso inmaculado, Unicef apareció en la parte central de la equipación. El cuello llevaba un ribete amarillo.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2006/2007

Camiseta naranja con finas líneas azulgranas en los extremos de las mangas, pantalones y medias, así como en el cuello.

Temporada

2005/2006

Títulos

Liga de Campeones, Liga, Supercopa de España

Entrenador

Frank Rijkaard

Jugadores

Víctor Valdés, Albert Jorquera, Carles Puyol, Rafael Márquez, Oleguer, Rodri, Martos, Jesús Olmo, Ramón Masó, Giovanni van Bronckhorst, Sylvinho, Juliano Belletti, Damià, Mark van Bommel, Edmílson, Thiago Motta, Gabri, Xavi, Andrés Iniesta, Pitu, Andrea Orlandi, Ludovic Sylvestre, Ronaldinho, Deco, Jordi Gómez, Paco Montañés, Ludovic Giuly, Lionel Messi, Samuel Eto'o, Maxi López, Henrik Larsson, Santiago Ezquerro

Primera

Primera equipación de la temporada 2005/2006
Primera equipación de la temporada 2005/2006 back

Se incorporó por primera vez la ‘senyera’ a la camiseta, en la parte posterior del cuello, y las franjas se multiplicaron. También, por primera vez, los pantalones fueron rojos.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2005/2006
Segunda equipación de la temporada 2005/2006 back

La compañía de Oregón escogió un modelo impactante, amarillo pistacho fluorescente, que tuvo un gran éxito de ventas.

Temporada

2004/2005

Títulos

Liga, Copa Cataluña

Entrenador

Frank Rijkaard

Jugadores

Víctor Valdés, Albert Jorquera, Rubén Martínez, Urko Pardo, Rafael Márquez, Carles Puyol, Oleguer, Pepe Mora, Rodri, Giovanni van Bronckhorst, Sylvinho, Fernando Navarro, Carlos Peña, Juliano Belletti, Damià, Thiago Motta, Edmílson, Gabri, Demetrio Albertini, Xavi, Gerard López, Andrés Iniesta, Ronaldinho, Deco, Joan Verdú, Cristian Hidalgo, Arnau Riera, Javito, Ludovic Giuly, Lionel Messi, Henrik Larsson, Samuel Eto'o, Maxi López, Oriol Riera

Primera

Primera equipación de la temporada 2004/2005

Se impuso el cuello sin polo, totalmente redondo, que ya se mantendría hasta la actualidad.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2004/2005

El modelo escogido jugó con dos tonalidades de azul y una fina línea roja en ambos costados.

Temporada

2003/2004

Títulos

Copa Cataluña

Entrenador

Frank Rijkaard

Jugadores

Rubén Martínez, Rüstü Recber, Víctor Valdés, Albert Jorquera, Rodri, Patrik Andersson, Rafael Márquez, Carles Puyol, Mario Álvarez, Oleguer, Fernando Navarro, Giovanni van Bronckhorst, Michael Reiziger, Óscar López, Edgar Davids, Phillip Cocu, Gabri, Thiago Motta, Ros, Xavi, Gerard López, Andrés Iniesta, Luis Enrique, Sergio Santamaría, Ronaldinho, Marc Overmars, Ricardo Quaresma, Luis García, Javier Saviola, Oriol Riera, Patrick Kluivert, Sergio García

Primera

Primera equipación de la temporada 2003/2004

Una franja horizontal en la zona inferior y las medias similares a las de la época Kappa, las grandes novedades.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2003/2004

El Barça apostó por un color terroso con franjas finas azules y granas tanto en la camiseta como en las medias.

Temporada

2002/2003

Títulos

-

Entrenador

Louis van Gaal, J. Antonio de la Cruz, Radomir Antic

Jugadores

Roberto Bonano, Robert Enke, Víctor Valdés, David Sanchez, Nano, Frank de Boer, Patrik Andersson, Carles Puyol, Philippe Christanval, Oleguer, Dani Tortolero, Juan Pablo Sorín, Fernando Navarro, Óscar López, Michael Reiziger, Phillip Cocu, Gabri, Thiago Motta, Xavi, Gerard López, Fábio Rochemback, Andrés Iniesta, Gaizka Mendieta, Luis Enrique, Fernando, Juan Riquelme, Geovanni, Marc Overmars, Javier Saviola, Sergio García, Patrick Kluivert, Dani

Primera

Primera equipación de la temporada 2002/2003

El escudo volvió a la zona del corazón después de cuatro años situado en el centro, mientras que las franjas verticales ya no eran uniformes.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2002/2003

Azul oscuro en toda la equipación y la gran novedad fue una franja en diagonal con los colores azulgranas.

Temporada

2001/2002

Títulos

-

Entrenador

Carles Reixach

Jugadores

Roberto Bonano, Pepe Reina, Richard Dutruel, Víctor Valdés, Frank de Boer, Patrik Andersson, Abelardo, Philippe Christanval, Carles Puyol, Nano, Oleguer, Sergi Barjuán, Francesco Coco, Fernando Navarro, Samuel Okunowo, Michael Reiziger, Phillip Cocu, Gabri, Thiago Motta, Xavi, Gerard López, Fábio Rochemback, Roberto Trashorras, Luis Enrique, Rivaldo, Geovanni, Marc Overmars, Jofre, Javier Saviola, Patrick Kluivert, Dani, Alfonso

Primera

Primera equipación de la temporada 2001/2002

Las franjas verticales se multiplicaron, mientras que las mangas eran una de cada color.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2001/2002

El dorado primó en una camiseta con una franja vertical azul en la zona central.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 2001/2002

En un partido en Turquía contra el Galatasaray, el Barça lució una camiseta azul con detalles dorados y pantalones y medias de color granate.

Temporada

2000/2001

Títulos

-

Entrenador

Llorenç Serra Ferrer, Carles Reixach

Jugadores

Richard Dutruel, Francesc Arnau, Pepe Reina, Frank de Boer, Abelardo, Carles Puyol, Ibán Cuadrado, David Bermudo, Sergi Barjuán, Fernando Navarro, Michael Reiziger, Pep Guardiola, Phillip Cocu, Emmanuel Petit, Gabri, Thiago Motta, Gerard López, Xavi, Luis Enrique, Sergio Santamaría, Iván de la Peña, Rivaldo, Jari Litmanen, Marc Overmars, Simão Sabrosa, Boudewijn Zenden, Alfonso, Patrick Kluivert, Dani

Primera

Primera equipación de la temporada 2000/2001

Durante esta temporada el equipo siguió luciendo el distintivo que conmemoraba el centenario del club en la manga.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 2000/2001

La segunda camiseta siguió siendo la misma que la temporada anterior, gris con motivos azulgranas.

Temporada

1999/2000

Títulos

Copa Cataluña

Entrenador

Louis van Gaal

Jugadores

Ruud Hesp, Francesc Arnau, Frédéric Déhu, Abelardo, Winston Bogarde, Frank de Boer, Nano, Carles Puyol, Sergi Barjuán, Michael Reiziger, Pep Guardiola, Phillip Cocu, Gabri, Xavi, Luis Enrique, Sergio Santamaría, Jari Litmanen, Rivaldo, Mario Rosas, Emmanuel Amunike, Simão Sabrosa, Boudewijn Zenden, Ronald de Boer, Luís Figo, Patrick Kluivert, Dani

Primera

Primera equipación de la temporada 1999/2000

La camiseta conmemorativa del centenario del club, con una mitad grana y la otra azul, se inspiró en la primera equipación conocida del Barça. Nike recuperó el cuello de polo, que durante unos años se mantendría en los diseños de la multinacional norteamericana.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1999/2000

El gris irrumpió por primera vez, con un diseño sencillo y unas franjas verticales a los lados.

Temporada

1998/1999

Títulos

Liga

Entrenador

Louis van Gaal

Jugadores

Carles Busquets, Pepe Reina, Vítor Baía, Ruud Hesp, Francesc Arnau, Mauricio Pellegrino, Abelardo, Winston Bogarde, Miguel Ángel Nadal, Frank de Boer, Ibán Cuadrado, Sergi Barjuán, Michael Reiziger, Samuel Okunowo, Pep Guardiola, Albert Celades, Phillip Cocu, Xavi, Luis Enrique, Roger García, Óscar García, Rivaldo, Dragan Ciric, Mario Rosas, Jofre, Emmanuel Amunike, Boudewijn Zenden, Luis García, Luís Figo, Ronald de Boer, Sonny Anderson, Giovanni, Patrick Kluivert

Primera

Primera equipación de la temporada 1998/1999

En su primer diseño con el Barça, Nike introdujo una gran novedad: colocar el escudo en la parte central, una apuesta inédita hasta entonces.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1998/1999

Nike mantuvo el naranja de Kappa, pero cambiando medias y pantalones, así como invirtiendo la franja que rompía la camiseta, que pasó a ser horizontal.

Kappa.1992-1998

Kappa tomó el relevo de Meyba y apostó por diseños que rompían con la tendencia sobria utilizada hasta los años 90. Por primera vez las franjas azulgranas ya no eran uniformes y se incorporaron algunos detalles blancos que generaron polémica en la época. Había una clara intencionalidad comercial a la hora de diseñar los modelos, que cada vez se diferenciaban más entre sí y tenían una duración más corta.

Temporada

1997/1998

Títulos

Liga, Supercopa de Europa, Copa del Rey

Entrenador

Louis van Gaal

Jugadores

Rubén Martinez, Francesc Arnau, Vítor Baía, Ruud Hesp, Carles Busquets, Abelardo, Fernando Couto, Winston Bogarde, Miguel Ángel Nadal, Carles Puyol, Sergi Barjuán, Jordi Ferrón, Albert Ferrer, Michael Reiziger, Pep Guardiola, Albert Celades, Guillermo Amor, Xavi, Luis Enrique, Roger García, Óscar García, Rivaldo, Dragan Ciric, Iván de la Peña, Mario Rosas, Hristo Stoichkov, Emmanuel Amunike, Jofre, Luis García, Luís Figo, Sonny Anderson, Giovanni, Christophe Dugarry, Juan Antonio Pizzi

Primera

Primera equipación de la temporada 1997/1998

El último diseño de Kappa mantuvo pequeños detalles blancos y una gran franja azul central, con la palabra Barça.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1997/1998

Modelo similar al principal, pero con naranja como color dominante y pequeños detalles en negro.

Internacional

Internacional equipación de la temporada 1997/1998

En Europa el Barça jugó con un modelo distinto, con franjas de diferentes medidas e irregulares en las formas.

Internacional

Internacional equipación de la temporada 1997/1998

La segunda equipación continental mantuvo el diseño de la primera, pero con el color naranja como predominante.

Temporada

1995/1996 - 1996/1997

Títulos

Recopa de Europa, Copa del Rey, Supercopa de España

Entrenador

Bobby Robson

Jugadores

Felip Ortiz, Vítor Baía, Carles Busquets, Julen Lopetegui, Francesc Arnau, Laurent Blanc, Abelardo, Gheorghe Popescu, Miguel Ángel Nadal, Fernando Couto, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, Pep Guardiola, Albert Celades, Goran Vucevic, Guillermo Amor, Robert Prosinecki, Luis Enrique, Roger García, José Mari Bakero, Óscar García, Iván de la Peña, Ángel Cuéllar, Hristo Stoichkov, Emmanuel Amunike, Luís Figo, Ronaldo, Giovanni, Juan Antonio Pizzi

Primera

Primera equipación de la temporada 1995/1996 - 1996/1997

El blanco de las temporadas anteriores se rebajó, y se pasó de cuatro a cinco franjas en la zona delantera.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1995/1996 - 1996/1997

El diseño jugó con diferentes tonalidades de un verde azulado, enmarcadas dentro de figuras geométricas verticales y pequeños detalles rojos y blancos.

Temporada

1992/1993 - 1994/1995

Títulos

Supercopa de España

Entrenador

Johan Cruyff

Jugadores

Carles Busquets, Julio Iglesias, Julen Lopetegui, Jesús Angoy, Ronald Koeman, Abelardo, Miguel Ángel Nadal, Quique Álvarez, Sergi Barjuán, Albert Ferrer, José Mari, Sánchez Jara, Pep Guardiola, Jordi Cruijff, Eusebio, Guillermo Amor, Xabier Eskurza, Iván Iglesias, Óscar Arpón, Roger García, José Mari Bakero, Luis Cembranos, Gheorghe Hagi, Hristo Stoichkov, Txiki Begiristain, Igor Korneev, Romário, Escaich

Primera

Primera equipación de la temporada 1992/1993 - 1994/1995

El Barça lució por primera vez detalles blancos, sobre todo en los costados del pantalón y las mangas. La palabra Barça aparecía repetida de forma difuminada en toda la equipación.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1992/1993 - 1994/1995

Por primera vez en la historia, el Barça lleva una equipación verde, con la palabra Barça estampada repetidamente en la camiseta y botones en el cuello del polo.

Internacional

Internacional equipación de la temporada 1992/1993 - 1994/1995

La camiseta fuera de España tenía cinco franjas verticales en la zona delantera, y la cenefa de la manga era diferente a la de la primera equipación.

Meyba. 1979-1992

La marca catalana Meyba y el Barça se unieron para dar un salto en este campo, dejando atrás las piezas de algodón con las que se jugaba hasta entonces. La televisión en color permitía que Meyba apostara por incorporar nuevos modelos de diferentes tonalidades, rompiendo la dinámica habitual de jugar de azulgrana como local y de blanco como visitante.

Temporada

1990/1991 - 1991/1992

Títulos

Liga de Campeones, Liga, Supercopa de España

Entrenador

Johan Cruyff

Jugadores

Andoni Zubizarreta, Carles Busquets, Jesús Angoy, Ronald Koeman, José Ramón Alexanko, Miguel Ángel Nadal, Nando, Ricardo Serna, Juan Carlos, Lluís Carreras, Cristóbal Parralo, Albert Ferrer, Ricardo Serna, Sánchez Jara, Eusebio, Pep Guardiola, Urbano, Richard Witschge, Guillermo Amor, Jon Andoni Goikoetxea, Fernando, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Txiki Begiristain, Hristo Stoichkov, Antonio Pinilla, Julio Salinas

Primera

Primera equipación de la temporada 1990/1991 - 1991/1992

La tonalidad del azul varió y se incorporaron rayas verticales. Las medias, en cambio, no sufrieron modificaciones sustanciales.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1990/1991 - 1991/1992

Después de haber jugado con una camiseta totalmente roja, Meyba decidió copiar el modelo que ya había utilizado anteriormente con azul y amarillo: con una franja vertical con los colores azulgranas.

Final de Wembley

Final de Wembley equipación de la temporada 1990/1991 - 1991/1992

Edición especial para ganar la primera Copa de Europa del club. Fue la primera vez que se utilizó el color naranja. Aquel mismo año, se habían jugado algunas eliminatorias de esta competición con la misma camiseta, pero con alguna variación.

Gira Asiática

Gira Asiática equipación de la temporada 1990/1991 - 1991/1992

En julio de 1990 el Barça jugó dos partidos en Japón. El equipo de Johan Cruyff lució una camiseta Meyba con la publicidad JAL (Japan Airlines) en la parte delantera.

Temporada

1981/1982 - 1989/1990

Títulos

Copa del Rey

Entrenador

Johan Cruyff

Jugadores

Andoni Zubizarreta, Juan Carlos Unzué, Julio Iglesias, José Ramón Alexanko, Ronald Koeman, Aloísio, Ricardo Serna, Julio Alberto, Miquel Soler, Sergi, Luis López Rekarte, Delfí Geli, Jordi Roura, Onésimo, Urbano, Eusebio, Pep Guardiola, Luis Milla, Robert Fernández, Guillermo Amor, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Jesús Lucendo, Txiki Begiristain, Antonio Pinilla, Quique Martín, Julio Salinas, Ernesto Valverde

Primera

Primera equipación de la temporada 1981/1982 - 1989/1990

El modelo que se consolidó con Meyba mantenía cinco franjas en la zona delantera y el cuello de color azul. Una cenefa en las mangas se incorporó después de unos primeros diseños sin ella, mientras que en los pantalones, que podían llevar un pequeño bolsillo, también había una cenefa.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1981/1982 - 1989/1990

Durante cuatro años, hasta la derrota contra el Metz 1-4 en el Camp Nou en la Recopa de Europa, el Barça tuvo como segunda equipación una camiseta amarilla con una franja vertical azulgrana.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 1981/1982 - 1989/1990

Uno de los modelos más efímeros fue el de la camiseta roja totalmente lisa, sin franjas y solo con la cenefa en las mangas. Se utilizó después de la amarilla.

Cuarta

Cuarta equipación de la temporada 1981/1982 - 1989/1990

Durante la segunda mitad de los años 80, también se jugó con el modelo en azul, calcado al amarillo.

Temporada

1980/1981

Títulos

Copa del Rey

Entrenador

Ladislao Kubala, Helenio Herrera

Jugadores

Amador, Pello Artola, Albadalejo, Pepito Ramos, José Ramón Alexanko, Migueli, Canito, Antonio Olmo, Manolo, Julio Alberto, Ángel Pedraza, Julián Rubio, Jordi Casas, Jesús Landaburu, Paco Martínez, Juan José Estella, Tente Sánchez, Bernd Schuster, Juan Manuel Asensi, Rafael Zuviría, Esteban Vigo, Andrés Ramírez, Carles Rexach, Lobo Carrasco, Quini, Allan Simonsen, Hans Krankl

Primera

Primera equipación de la temporada 1980/1981

Meyba fabricó un modelo con cuello de polo que llevaba dos franjas, una azul y la otra grana. En las primeras versiones, no estaba la franja habitual de Meyba que decoraba las mangas, ni tampoco el logo de la compañía.

Temporada

1979/1980

Títulos

-

Entrenador

Joaquim Rifé, Helenio Herrera

Jugadores

Pello Artola, Jaume Huguet, Vicente Amigó, Pepito Ramos, Antonio de la Cruz, Albadalejo, Migueli, Canito, Antonio Olmo, Adjutorio Serrat, Manolo, Julián Rubio, Enrique Álvarez Costas, Isidre Tarrés, Jesús Landaburu, Paco Martínez, Juan José Estella, Tente Sánchez, Juan Manuel Asensi, Rafael Zuviría, Mir Genes, Juan Carlos Heredia, Esteban Vigo, Carles Rexach, Lobo Carrasco, Andrés Ramírez, Roberto Dinamite, Hans Krankl, Allan Simonsen

Primera

Primera equipación de la temporada 1979/1980

La llegada de Meyba implicó cambios en la confección y tejidos de las equipaciones, aunque durante los primeros años la camiseta no incorporó la cenefa habitual de la marca catalana en las mangas. Las medias cambiaron de diseño después de muchos años manteniéndose inalterables.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1979/1980

La camiseta blanca se mantuvo hasta ya iniciados los años 80, cuando Meyba optó por diseñar nuevos modelos con diferentes colores.

1940-1979

Durante esta época se consolidó el modelo de camiseta con franjas anchas, pantalones azules y medias rayadas. Eran equipaciones todavía de algodón, pero con patrones más aptos para la actividad deportiva, llegando a confeccionar camisetas de manga corta a principios de los 60. La marca Monthalt fue la encargada de fabricar las equipaciones durante los años previos al acuerdo con Meyba. El hecho de tener la segunda equipación blanca permitía diferenciar mejor a los equipos en las retransmisiones televisivas de la época. En el año 1957 el Barça vistió la camiseta más efímera de la historia del club.

Temporada

1970/1971 - 1978/1979

Títulos

Recopa de Europa

Entrenador

Lucien Müller, Joaquim Rifé

Jugadores

Pedro Valentín Mora, Pello Artola, Albadalejo, Pepito Ramos, Antonio de la Cruz, Antonio Olmo, Migueli, Manolo, Enrique Álvarez Costas, Félix Palomares, Isidre Tarrés, Joan Vilà, Paco Martínez, Johan Neeskens, Tente Sánchez, Juan Manuel Asensi, Rafael Zuviría, Juan Carlos Heredia, Bio, Esteban Vigo, Paco Fortes, Carles Rexach, Lobo Carrasco, Hans Krankl

Primera Verano

Primera Verano equipación de la temporada 1970/1971 - 1978/1979

A finales de 1974 el escudo recuperó las siglas originales del club, FCB. A diferencia de la década anterior, el cuello era de pico, sin polo. Las mangas cortas se utilizaban durante los meses más calurosos, y los pantalones —mucho más cortos— podían incorporar un pequeño bolsillo.

Primera Invierno

Primera Invierno equipación de la temporada 1970/1971 - 1978/1979

En la época invernal el cuello era redondo y las mangas largas.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1970/1971 - 1978/1979

La temporada 1975-76, el Barça incorporó por primera vez el amarillo. Se trataba de una camiseta utilizada en algunos desplazamientos que llevaba una franja azulgrana en diagonal.

Tercera

Tercera equipación de la temporada 1970/1971 - 1978/1979

A pesar de añadir el amarillo a mediados de los años 70, el Barça mantuvo su equipación blanca que tenía más de 60 años de vida. Esta vez, sin embargo, el escudo ya era el del club.

Temporada

1960/1961 - 1969/1970

Títulos

-

Entrenador

Salvador Artigas, Josep Seguer, Vic Buckingham

Jugadores

Miguel Reina, Salvador Sadurní, Gallego, Eladio Silvestre, Antonio Torres, Francisco Romea, José Franch, Joaquim Rifé, Marcial Pina, Pedro Mari Zabalza, Josep Fusté, Martí Filosia, Juan Carlos, Ramoní, Santiago Castro, Bustillo, Ramón Alfonseda, José Zaldúa, Pujol, Carlos Pellicer, Carles Rexach

Primera Verano

Primera Verano equipación de la temporada 1960/1961 - 1969/1970

Aparecieron las primeras camisetas de manga corta, con cuello de polo y el mismo modelo —con pequeñas variaciones— de las últimas décadas.

Primera Invierno

Primera Invierno equipación de la temporada 1960/1961 - 1969/1970

La versión de invierno de la equipación azulgrana, en cambio, mantuvo el cuello redondo.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1960/1961 - 1969/1970

La camiseta blanca se siguió utilizando en algunos partidos lejos del Camp Nou. Era un modelo que permitía diferenciar los equipos en una televisión todavía en blanco y negro.

Copa de Ferias

Copa de Ferias equipación de la temporada 1960/1961 - 1969/1970

Durante esta época se siguió usando una camiseta blanca con el escudo de Barcelona en el lugar del del club.

Temporada

1950/1951 - 1959/1960

Títulos

Copa de Ferias, Liga

Entrenador

Helenio Herrera, Enric Rabassa

Jugadores

Antoni Ramallets, Juan Antonio Celdrán, Carlos Medrano, Sígfrid Gràcia, Pinto, Rodri, Joaquín Bruhue, Isidro Flotats, Lorenzo Rifé, Enric Gensana, Joan Segarra, Fernando Olivella, Ribelles, Martí Vergés, Luis Suárez, Eulogio Martínez, László Kubala, Suco, Justo Tejada, Ramon Villaverde, Luis Coll, Zoltán Czibor, Evaristo, Sándor Kocsis

Primera

Primera equipación de la temporada 1950/1951 - 1959/1960

Con pequeñas variaciones, el diseño azulgrana se mantendría igual al que el club tenía desde el final de la Guerra Civil.

Copa de Ferias

Copa de Ferias equipación de la temporada 1950/1951 - 1959/1960

Para competir en la Copa de Ferias de la temporada 1957-58 la camiseta utilizada fue blanca con el escudo de Barcelona y no del club, ya que la competición era entre ciudades y el Barça representaba la capital catalana.

Copa de Ferias

Copa de Ferias equipación de la temporada 1950/1951 - 1959/1960

Aparte de la blanca, el club tenía una versión azul de la misma, con pantalones blancos y las medias oscuras para competir en la Copa de Ferias.

La más efímera

La más efímera equipación de la temporada 1950/1951 - 1959/1960

En un partido amistoso contra el Manchester City el 8 de mayo de 1957, el Barça se vio obligado a cambiar la equipación por las protestas del público que llenaba Les Corts: la camiseta era blanca con una franja azulgrana en la zona del pecho. Los aficionados empezaron a protestar por la ropa que lucían los jugadores y tuvieron que detener el partido y cambiarse para recuperar el habitual azulgrana.

Temporada

1940/1941 - 1949/1950

Títulos

-

Entrenador

Enrique Fernández, Ramon Llorens

Jugadores

Antoni Ramallets, Velasco, Gonzalvo II, Francisco Calvet Puig, Curta, José Seguer, Manuel Corró, Calo, Gabriel Isal, Gonzalvo III, Marcos Aurelio, José Canal, Manuel Cerveró Chiva, Aretio, Estanislao Basora Brunet, Alfonso Navarro, Mateu Nicolau Gar, César Rodríguez

Primera

Primera equipación de la temporada 1940/1941 - 1949/1950

En 1949, en motivo del 50º aniversario del club, se recuperaron las 4 barras de la ‘senyera’ para el escudo. El color azul de la equipación se aclaró, mientras el diseño de las medias fue cambiando hasta que se consolidaron las franjas azules y granas de igual anchura.

Segunda

Segunda equipación de la temporada 1940/1941 - 1949/1950

Durante los años 40, cuando se enfrentaban a equipos azulgranas como el Levante o el Pontevedra, los jugadores cambiaban la camiseta habitual por una blanca.

1899-1940

Se tiene constancia de diferentes versiones sobre el origen de la primera camiseta, ya con los colores azulgrana. La principal es que Hans Gamper se basó en los colores del Basilea, el equipo suizo en el que había jugado antes de aterrizar en Barcelona. Sin embargo, no se descarta que en los primeros partidos el Barça jugara de blanco. A partir de la década de 1910, se consolidó el modelo de franjas verticales, con pequeñas variaciones en función de quién confeccionaba las camisetas en cada caso, y ya apareció una primera versión del escudo actual.

Temporada

1930/1931 - 1939/1940

Títulos

-

Entrenador

Patrick O'Connell, Josep Planas

Jugadores

Juan José Nogués, Aurelio León, Francesc Ribas, Francisco Garcerán, Juan Hilario, Antonio Franco, Manuel Rosalén, Rocasolano II, Ramón Homedes, Juan Muntaner, Antonio Gracia, Jaime Sospedra, Herrerita, Pedro Pascual, Mariano Martín, Emilín

Primera

Primera equipación de la temporada 1930/1931 - 1939/1940

Durante el franquismo el club fue obligado a cambiar las siglas del escudo a CFB (Club de Fútbol Barcelona) en lugar del anglófono FCB (Football Club Barcelona). También se redujeron las cuatro barras de la ‘senyera’ a dos. Los pantalones se acortaron para hacerse más cómodos y se incorporaron los colores azulgrana a las medias.

Temporada

1922/1923 - 1929/1930

Títulos

Campeonato de Cataluña

Entrenador

James Bellamy

Jugadores

Ferenc Plattkó, Cristóbal Solà, Juan Uriach, Ramón Zabalo, Cristóbal Martí, Vicente Saura, Esteban Pedrol, Enrique Mas, Patricio Arnau, Guzmán, Goiburu, José Sastre, Carlos Bestit, Fernando Diego, Manuel Parera, Juan Ramón, Ángel Arocha

Variante

Variante equipación de la temporada 1922/1923 - 1929/1930

El cuello abierto con cordones que había predominado durante la década de los años 10 desapareció y se creó una variante de cuello redondo.

Variante

Variante equipación de la temporada 1922/1923 - 1929/1930

Durante estos años también se jugó con una camiseta prácticamente idéntica, pero con cuello de pico y una franja grana rodeada de dos azules.

Temporada

1913/1914 - 1921/1922

Títulos

Copa del Rey, Campeonato de Cataluña

Entrenador

Jack Greenwell

Jugadores

Primera

Primera equipación de la temporada 1913/1914 - 1921/1922

El Barça mantuvo el mismo modelo de camiseta, pero los pantalones se oscurecieron, dejando atrás más de diez años jugando de color blanco.

Temporada

1911/1912 - 1912/1913

Títulos

Copa del Rey, Copa de los Pirineos, Campeonato de Cataluña

Entrenador

Billy Lambe, B. Barren, Jack Alderson, Jack Greenwell

Jugadores

Primera

Primera equipación de la temporada 1911/1912 - 1912/1913

Las franjas ganaron anchura y conferían la imagen clásica que se mantuvo durante la primera mitad de siglo. La franja azul se convirtió en central y así se mantuvo en el resto de las equipaciones futuras. El cuello tenía cordones y los pantalones seguían siendo blancos.

Temporada

1910/1911

Títulos

Copa de los Pirineos, Campeonato de Cataluña

Entrenador

-

Jugadores

Primera

Primera equipación de la temporada 1910/1911

El 16 de enero de 1910 el Barça jugó por primera vez con una camiseta con franjas verticales, con material más ligero de punto y ya no con camisas de franela utilizadas durante los primeros años. El debut fue en el campo de la calle Industria contra el FC Central. Aquel mismo año la entidad convocó un concurso para diseñar el escudo que ganó Santiago Femenia y, a partir de entonces, se mantuvo el escudo con sus sucesivas modernizaciones. Las medias eran todas diferentes y los pantalones se acortaron para tener una forma más cómoda.

Temporada

1899/1900 - 1909/1910

Títulos

Copa de los Pirineos, Copa del Rey, Campeonato de Cataluña

Entrenador

-

Jugadores

Sin escudo

Sin escudo equipación de la temporada 1899/1900 - 1909/1910

La primera fotografía conocida del Barça data de 1900 y ya se podía observar que la equipación estaba dividida en dos mitades, con el grana y el azul a partes iguales. Se trataba de unas camisas de franela incómodas para practicar deporte que, según los anuncios de la época, se hacían en la camisería Kneipp de la calle del Call.

Con escudo

Con escudo equipación de la temporada 1899/1900 - 1909/1910

Inicialmente, el escudo que lució el Barça era el de la ciudad de Barcelona y los pantalones se sujetaban con un cinturón.

De Zamora a Ter Stegen

Durante los primeros 50 años de historia, los porteros azulgranas acostumbraban a lucir una camiseta con cuello alto. Ramallets es recordado por llevar un cuello de polo blanco, mientras los últimos tres grandes porteros de la historia del club tienen un denominador común: el verde.

Los inicios

Zamora

Equipación de portero de Zamora

Ricardo Zamora jugó solo tres años en el Barça, pero El Divino fue uno de los nombres más importantes de la primera mitad de siglo. Cuello alto y camiseta monocromática, sobre todo blanca, es la imagen que más se recuerda de él.

Platkko

Equipación de portero de Platkko

El húngaro Ferenc Plattkó llevó camiseta de polo y de cuello alto durante los años que estuvo en Barcelona. Esta última es la imagen que lo hizo famoso, con el cuello blanco contrastando con el resto de la camiseta.

Nogués

Equipación de portero de Nogués

Siguiendo con el patrón de sus predecesores, el aragonés Juan José Nogués, que defendió la portería del Barça durante los años 30 y principios de los 40, llevó cuello alto.

Los años del cambio

Ramallets

Equipación de portero de Ramallets

Antoni Ramallets llevaba ya otro tipo de equipación, más adaptada a las necesidades de su posición, y con cuello de polo.

Sadurní

Equipación de portero de Sadurní

Salvador Sadurní llevó diferentes modelos durante las 15 temporadas que jugó con el Barça, pero sobre todo destacó por vestir camisetas azules o negras con cuello de polo, a veces, con un botón.

Urruti

Equipación de portero de Urruti

La equipación más conocida de Urruti fue la que utilizó en el famoso penalti de Valladolid: medias, pantalones y camiseta azules de Meyba, y una franja roja en la zona del hombro y en el cuello.

Porteros modernos

Zubizarreta

Equipación de portero de Zubizarreta

Todo el mundo recuerda a Andoni Zubizarreta con la equipación verde y los pantalones negros.

Valdés

Equipación de portero de Valdés

Víctor Valdés fue el portero del Barça en la época de cambios constantes en los diseños. No obstante, la camiseta verde con pantalones negros es la que se asocia a la Champions de París.

Ter Stegen

Equipación de portero de Ter Stegen

También de verde Marc-André Ter Stegen, que además ha lucido mucho el negro y el rojo, levantó la Champions de Berlín.

Nota

Este recorrido visual se ha elaborado consultando diferentes expertos en la materia, la observación de fotografías de cada temporada y fuentes bibliográficas diversas. Para cualquier aportación, podéis contactarnos a interactius@ara.cat

Edición

Lara Bonilla

Diseño

Ricard Marfà

Programación

Marc Funollet - Jordi Guilleumas