Carteristasen Barcelona¿Cómo evitarlos?

Algunos de los métodos de los ladrones que actúan en la ciudad y consejos de seguridad básicos para reducir el riesgo de robo

CA / ES / EN

Descarga la guia en PDF

La pantalla

Participan como mínimo dos ladrones. Buscan a alguien que lleve una mochila en la espalda en una boca de entrada de metro. Ambos ladrones se colocan en fila detrás de su objetivo. El de detrás levanta la chaqueta, como si se la estuviera poniendo o quitando, para impedir que el resto de gente vea lo que pasa. El que está entre el de la chaqueta y la víctima aprovecha esta cobertura para meter la mano en la bolsa de la víctima, disimuladamente, y coger los objetos de valor.

El tirón en bicicleta

El ladrón, equipado con una bicicleta, se sitúa en una calle donde pueda huir a toda velocidad. Busca a una víctima que hable por el móvil, o lo utilice, cerca del asfalto o de un sitio por donde pueda pasar rápido. El ladrón empieza a circular pasando tan cerca como pueda de la víctima y le quita el teléfono sin pararse, con un tirón. Acelera y huye a toda velocidad por una ruta que suele conocer previamente.

Falsos policías

1. Confianza

Los ladrones identifican a un turista objetivo o a varios, normalmente en calles poco transitadas. Una o varias persones actúan como anzuelo, y, como si fueran turistas o autóctonos, se sitúan cerca de los objetivos. Otros ladrones llegan, se hacen pasar por policías mostrando una acreditación falsa, y piden las bolsas y las carteras a los anzuelos, teóricamente para comprobar la documentación y registrarlos.

2. Ejemplo

Los cómplices-anzuelo les dan las bolsas y las carteras a los falsos policías sin problemas, cosa que hace que los auténticos objetivos crean que son policías. Los falsos policías piden las bolsas y las carteras también a los objetivos y, simulando que las comprueban, las vacían, mientras distraen a los turistas haciéndoles preguntas.

3. Vaciado

Mientras fingen que comprueban la documentación y los objetos personales, los ladrones roban todo lo que pueden. Cuando devuelven las bolsas y las carteras ya han vaciado el dinero y los objetos de valor que pudiera haber.

El falso amable

Uno o más ladrones comprueban una zona habitualmente visitada por turistas. Cuando una pareja o un grupo de turistas se disponen a hacerse una fotografían, se hacen pasar por un ciudadano amable y bien vestido o por otro turista y se ofrecen para hacérsela. El ladrón, normalmente con la ayuda de otra persona, huye con el móvil o la cámara.

El 'underpaper'

Un ladrón, o una pareja, localiza a un turista objetivo o varios sentados en la terraza de un bar y con un teléfono encima de la mesa. Mientras uno vigila, el otro se acerca a los objetivos con un plano o un papel. El ladrón coloca el papel de forma que tape la visión del móvil por parte de los turistas, y les distrae pidiéndoles una dirección, dinero o cualquier otra cosa de forma insistente. Mientras con una mano aguanta el plano o el papel, con la otra coge el teléfono y se lo pone en el bolsillo. Cuando tiene clara la dirección o lo que ha pedido, se va como si no hubiera pasado nada.

El descuido

Una pareja o un grupo de ladrones localizan a un turista o varios distraídos, sentados en un banco con una bolsa u objeto poco vigilados. Uno de los ladrones o varios se acercan a los turistas, por delante, y les distraen con cualquier petición. Por detrás otro de los ladrones alarga el brazo y se lleva el objeto o la bolsa. También puede llevarse la bolsa alguien que previamente se ha sentado al lado de los turistas y aprovecha la distracción para llevársela como si fuera suya.

El ladrón de tienda

Uno o varios ladrones, bien vestidos y con aspecto de compradores, entran en una tienda llena de gente o en una franquicia de una gran cadena. Localizan a alguien que, mientras compra, deja la bolsa o algún objeto personal en el suelo. En lugar de llevarse algo de la tienda, el ladrón aprovecha el descuido del comprador para llevarse la bolsa o el objeto personal.

Consejos de seguridad

Los ladrones esperan momentos de distracción; hay que estar atento, sobretodo cuando parece que alguien quiere distraernos. Normalmente son dos o más de dos.

Si en las mochilas se llevan carteras u objetos de valor, es mejor llevarlas delante, dentro del campo de visión, en vez de llevarlas en la espalda.

Las carteras se tienen que llevar en los bolsillos de delante de los pantalones, mejor que en los de detrás.

Las bolsas tienen que llevarse cruzadas en dirección contraria al sentido de la circulación de los coches.

Si te roban...

DenunciaTan pronto como lo descubras, no importa si acaba de producirse o si hace horas o días.

DóndePuedes denunciar en cualquier comisaria o en el hotel. Existe un acuerdo de los Mossos con el Gremio de Hoteles.

Si denuncias... Permitirás que la policía investigue y te facilite los trámites con la aseguradora, si tienes.

Testimonios Si hay algún testimonio de los hechos, pídele el número de teléfono para que la policía pueda contactar con él.

Tarjetas Recuerda que debes anular las tarjetas de crédito cuanto antes.

Ilustraciones: Ricard Marfà